Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Subjetividad femenina: pliegues y ritornelos en la construcción de territorialidad en mujeres espectadoras del fútbol

Nemías Gómez Pérez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • territorio,
  • futbol,
  • subjetividad,
  • mujer,
  • barrismo social

Cómo citar

Gómez Pérez, N. (2020). Subjetividad femenina: pliegues y ritornelos en la construcción de territorialidad en mujeres espectadoras del fútbol. Cambios Y Permanencias, 11(1), 517–532. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11071

Resumen

El concepto de territorio, en el marco de los estudios sociales y particularmente el de la geografía y filosofía, ha desarrollado herramientas para pensar los pliegues, ritornelos (música), diferencias y territorialidades de sujetos integrantes de las agrupaciones sociales, y su conformación por género, etnia y raza. El siguiente escrito articulará en un primer aparte, las formas de entender la construcción del territorio en mujeres integrantes de los grupos sociales del barrismo (en adelante GSB); en una segunda parte, se realizará un debate frente a las conformaciones de subjetividades femeninas en los territorios de las mujeres y su contribución en cuanto a la construcción y articulación como integrantes de las agrupaciones sociales del barrismo; en un tercer aparte, se relaciona el ser mujer y su distribución como sujetos barristas. Como cierre del artículo, se efectúa una aproximación a las metodologías de la etnografía de la cartografía del deseo que buscan realizar una posible aproximación a lo propuesto dentro del artículo, para generar una discusión de la vinculación de lo femenino a las agrupaciones sociales del barrismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Butler, J. (2001). El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad. España: Paidós.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pretextos.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica (Obras Esenciales. Volumen III). Barcelona, España: Paidós.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collége de France: 1982-1983. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Fraser, N. (1997). Ustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición Posts socialista. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Gómez, N., Rojas, A., Suárez, J., Mosquera, W., y Grillo, C. (2013). Construcción de una nueva noción de barras bravas en Colombia a partir de la relación subjetividad y marketing. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Gramsci, A. (1977). Pequeña antología política, libros de confrontación. Barcelona, España: Fontanella.

Guattari, F. (2004). Plan sobre el planeta Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Traficantes e sueños. Madrid, España: Voces Ldas, Petrotolis, Queimada.
Guattari, F., y Rolnik, S. (2005). Micropolítica: Cartografía del Deseo. Traficantes e sueños. Madrid, España: Voces Ldas, Petrotolis, Queimada.

Perea, A. (2016). Presentación Syllabus. Trabajo presentado en el seminario de socialización del Doctorado en Estudios Sociales, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Perea, A. (2017). Presentación unidad modular. Trabajo presentado en el seminario de línea de subjetividades, diferencia y género, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Piedrahita, C. L. (2017). Presentación seminario de Línea: metodologías de las cartografías del deseo. Trabajo presentado para el doctorado en Estudios Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Roa-Corredor. J.C. (2015). Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio. Cuestiones de filosofía, 1(17), 258-27.

Tourain, A, (1991). Los movimientos sociales. Buenos Aires, Argentina: Almogesta.