Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Género y corporalidad como productores de subjetividad en la práctica del futbol

Nemias Gómez Pérez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Cuerpo,
  • Cultura de Género,
  • futbol y Subjetividad

Cómo citar

Gómez Pérez, N. (2020). Género y corporalidad como productores de subjetividad en la práctica del futbol. Cambios Y Permanencias, 11(1), 770–780. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11091

Resumen

La subjetividad, como constructora de territorios en los Grupos Sociales del Barrismo (GSB) o barras bravas, configura sujetos que, en sus relaciones con otros, emergen un entramado de significaciones transformando los espacios que los restringen y los diferencian de los planos ontológico y estético. Las mujeres con particularidades futbolísticas y participantes de los GSB conforman emergencias en lo estético, corporal y cultural, que suponen revertir aquellas relaciones de autoridad que se le atribuyen de privilegios a los dirigentes de la barra brava, en contraposición y detrimento de los vinculados al grupo social. Las particularidades productos de la nueva emergencia en mujeres vinculadas a la estética del futbol y los GSB, abren camino a conceptos y metodologías etnográficas, provistas desde la modernidad y producen subjetividad dentro del territorio, lo que convierte estas categorías de análisis en enunciados de gran importancia en el identificar las diferentes formas de abordar los nuevos estudios sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Butler, J. (2007). El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad. España: Paidós.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pretextos.

Entrevistas a mujeres barrista (2019). Relatos de mujeres participantes de las barras bravas y barristas sociales de Millonarios y Santa Fe.

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines Introducción de Miguel Morey. Barcelona - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collége de France: 1982-1983. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, N., Rojas, A., Mosquera, W., Suarez, J., y Grillo, C. (2013). Investigación: Construcción de una nueva noción de barras bravas a partir de la relación subjetividad marketing. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Laqueur, T. (1994). La construcción social del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A., Feminismos.