Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Imaginarios de colombianidad desde un barrio popular de Bogotá

Andrés Mauricio Páez Ochoa
Secretaria de Educación de Bogotá
Biografía
Leidy Lorena Chacón Ortíz
Secretaria de Educación de Bogotá
Biografía

Publicado 2020-07-01

Cómo citar

Páez Ochoa, A. M., & Chacón Ortíz, L. L. (2020). Imaginarios de colombianidad desde un barrio popular de Bogotá. Cambios Y Permanencias, 11(1), 781–809. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11092

Resumen

Este texto recoge los signos que indican la existencia del concepto de colombianidad como fundamento de la identidad nacional, desde las formas de representar, decir y hacer, instituidas en los discursos y los sistemas de creencias de los sujetos nacionales colombianos. Asimismo, sus retóricas que reproducen los entramados simbólicos presentes en el yo y el nosotros colombiano.

Lo anterior, un rastreo que enuncia diversas posiciones teóricas dando cuerpo a estas categorías desde aportes psicológicos, antropológicos, políticos, lingüísticos e historiográficos. Ante tal hipótesis, se plantea un sentido material con la aplicación de diversas metodologías en los sujetos sociales de los barrios Bachué, Villa Cristina y Luis Carlos Galán, a partir de la historia de vida, la observación participante, la IAP y la cartografía social, que describen a partir de un análisis sistémico de las comunidades y sus territorios, elementos periféricos, cotidianos, anónimos y étnicos, como también rasgos de la cultura ciudadana.

El objetivo se centra en descubrir los fenómenos culturales y comunicativos existentes en las realidades urbanas, escolares y familiares, que explicitan los imaginarios y formas de la cultura popular, visibilizando elementos que no se han tenido en cuenta en otros estudios de tipo histórico, social o historiográfico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva visión.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá, Colombia: Editorial Gustavo Gili.

Barragán, D., y Amador, J.C. (2014). La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario educativo, (64), 127-141.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Beissinger, M. (2000). Estado y nación: Ernest Gellner y la teoría del nacionalismo. Madrid, España: Cambridge Unisversity Press.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.

Castro, S., y Restrepo, E. (2008). Genealogías de la colombianidad: Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Deas, M. (1993). Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia política y literatura colombianas. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Durand, G. (2000). La imaginación simbólica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Elias, N., y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Gramsci, A., y Domenech, L. (2017). El ratón y la montaña. Santander, España: Editorial Milrazones.

Gutiérrez, J. (1966). De la pseudoaristocracia a la autenticidad. Bogotá, Colombia: Ediciones Tercer Mundo.

Lara, H. (2006). Agorerismo, credulidad y representación. Religiosidad y sociedad en Santafé de Bogotá y la provincia de Tunja 1550-1650. Bogotá, Colombia: Editores Gráficos Colombia Ltda.

Palacios, M. (2015). Colombia. Tomo 3 1880/1930. La apertura al mundo. España: Fundación Mapfre.

Perea, C. (2009). Cultura política y violencia en Colombia: Porque la sangre es espíritu. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas o Cómo se encuentra la sociedad del entretenimiento. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Robledo, J. (2005). Democracia de papel. Fraudes, mentiras y negociados en Colombia. Bogotá, Colombia: Intermedio Editores.

Rojas, C. (2001). Civilización y violencia. La búsqueda de la identidad en la Colombia en el siglo XIX. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Rosas, A., Bellelli, G., y Bakhurst, D. (2000). Memoria Colectiva e Identidad nacional. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Vallejo, F. (2003). El desbarrancadero. Madrid, España: Editorial Alfaguara.

Yunis, E. (2003). ¿Por qué somos así? ¿Qué pasó en Colombia? Análisis del mestizaje. Bogotá, Colombia: Editorial Bruna.

Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia: un campo de combate. Bogotá, Colombia: Editorial Corporación Tercer Milenio.