Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

La redemocratización chilena y la construcción de la memoria histórica a través de las Comisiones de la Verdad

Leonardo Oliveira Souza
Instituto Federal Goiano
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • memoria,
  • comisión de verdad,
  • justicia de transición,
  • derechos humanos

Cómo citar

Souza, L. O. (2020). La redemocratización chilena y la construcción de la memoria histórica a través de las Comisiones de la Verdad. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1118–1134. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11113

Resumen

La propuesta de investigación historiográfica titulada "Historia y memoria: Chile en las tramas de la transición", se dedica al tema de la redemocratización chilena a partir de los informes finales de las Comisiones de la Verdad de 1991 y 2004, para comprender la producción de las memorias históricas del país frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el régimen autoritario desde 1973 hasta 1990. Pretendemos analizar la manera como Chile lidia con ese pasado reciente de violaciones y cómo lo relaciona con los mecanismos de memoria política y justicia de transición entre los años 1991 y 2006.

En ese sentido, nuestro problema académico se desdobla sobre cómo los Informes finales representan marcos fundamentales en el proceso de redemocratización del país, donde el debate sobre la transición sigue siendo bastante actual y hace de las narrativas sobre el pasado una disputa recurrente en la esfera pública de la sociedad, demostrando que las disputas sobre el pasado, se reactualizan en el dinámico proceso del presente. Por lo tanto, para esa incursión, lanzamos una mirada interdisciplinaria, relacionando la historia, la memoria y el campo del derecho, a partir de la justicia de transición a la luz de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2004). Establece pension de repacion y otorga otros beneficios a favor de las personas que indica. Disponível. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=233930

Cavallo, A. (1998). La historia oculta de la transición. Memorias de una época. Santiago de Chile, Chile: Editorial Grijalbo.

CNVR (1996). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Santiago, Chile: Andros Impresores.

Collins, C. (2013). Chile a más de dos décadas de justicia de transición. Política /Revista de Ciência Política, 51(2).

Comisión Presidencial (2004). Informe de la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura. Recuperado de http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/600/Informe-ValechII.pdf?sequence=5

FLACSO (2008). Memoriales de Derechos Humanos en Chile. Homenajes a las víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990. Santiago, Chile: FLACSO.

Gagnebin, J. M. (1998). Verdade e memória do passado. Proj. História, São Paulo, (17).

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI, Memorias de la Represión.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Koselleck, R. (2014). Estratos do tempo: estudos sobre história. Tradução de Markus Hediger. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto; Editora PUC-Rio.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Chile (1994). Conferencia del ex presidente Patricio Aylwin Azócar durante. I Curso Especializado en D.D.H.H. para el Cono Sur. Chile: IIDH, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior.

Lira, E., Loveman, B. (2005). Políticas de Reparación. Chile 1990-2004. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Ministério da Justiça e Segurança Pública (2014). Clínicas do Testemunho. Recuperado de http://www.justica.gov.br/seus-direitos/anistia/clinicas-do-testemunho-1

Motta, R. P. S. (2009). Desafios e possibilidades na apropriação de cultura política pela historiografia. En Culturas Políticas na História: novos estudos. Belo de Horizonte, Brasil: Argvmentvm.

Nora, P. (1993). Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, (10).

Observatorio de Justicia Transicional. (2015). Juicios por Derechos Humanos en Chile y la región. Recuperado de http://www.derechoshumanos.udp.cl/derechoshumanos/images/boletinesobservatorio/Boletin_32_Observatorio_JT_juicios_ddhh_Chile_oct_nov_2015.pdf

Peter, W., Steve J., Stern, F. L., Marchesi, A. (2014). No hay mañana sin ayer: Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Revista Amnistía Política e Justiça de Transição (2009). Ministério da Justiça. (1).

Roniger, L., y Sznajder, M. (2004). O legado de violações dos direitos humanos no Cone Sul: Argentina, Chile e Uruguai. Tradução de Margarida Goldsztajn. São Paulo, Brasil: Perspectiva.

Shafir, I. P., y Jordán, E. H. (2012). Espacio de memoria: archipiélago de memorias en santiago de chile. Santiago, Chile: Ocho Libros Editores.

Sierra, L. (2005). Reabrir y cicatrizar: notas sobre el Informe Valech y sus reacciones. Anuario de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.revistaestudiosarabes.uchile.cl/index.php/ADH/article/viewFile/13350/13624

Steve J. S. (2004). Remembering Pinochet’s Chile: On the Eve of London 1998. Durham, England: Duke University Press.

Wilde, A. (2013). Un tiempo de memoria. Los derechos humanos en la larga transición chilena. En K. Collins., y A. Joignant (Eds.), Las políticas de la memoria en Chile: Desde Pinochet a Bachelet (pp. 55-84). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Winn, P. (2014). El pasado está presente: Historia y memoria en el Chile contemporáneo. (S. F.).