Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Buscando un lugar donde poder vivir feliz: Propuesta Pedagógica en Derechos Humanos para niños, niñas y adolescentes habitantes de Ciudad Bolívar

Judith Suárez Obando
Corporación Comunitaria Cuyeca a Obsun
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Niños-niñas,
  • memoria,
  • participación,
  • derechos,
  • duelo,
  • desplazamiento,
  • víctimas
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Suárez Obando, J. (2020). Buscando un lugar donde poder vivir feliz: Propuesta Pedagógica en Derechos Humanos para niños, niñas y adolescentes habitantes de Ciudad Bolívar. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1215–1237. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11117

Resumen

El trabajo de investigación que tiene en sus manos pretende dar cuenta del ejercicio pedagógico desarrollado durante seis meses en diferentes territorios de la localidad de Ciudad Bolívar, llegando a los barrios de Potosí con la organización Asodenfa, Quiba, sobre el kilómetro 12 con OPV Rosa Buenaventura, a Villas del Progreso con la Fundación Renacer de la Familia, también se hizo presencia en el sector de Altos de la Estancia en el barrio Espino I con Asospram y en el barrio Perdomo Alto con Cuyeca A Obsun.

Cada una de estas organizaciones colocó a disposición su capacidad para poder permanecer con cada uno de los grupos conformados por niños, niñas y adolescentes que tenían entre 2 y 16 años de edad, habitantes de los barrios populares de Ciudad Bolívar. De este modo y con la fuerza de las organizaciones comunitarias, se planteó el modelo pedagógico “Buscando un lugar donde poder vivir feliz”, el cual está sustentando en una metodología que promueve el derecho a la participación y protagonismo infantil.

Esta propuesta hace posible recabar las voces de los niños, niñas y adolescentes que habitan el territorio de Ciudad Bolívar, niños, niñas y adolescentes que nacen en la localidad, ya que sus familias son residentes históricos del territorio, entendiendo a la población histórica como familias que se desplazaron hace más de 40 años a la localidad de Ciudad Bolívar, así como niños, niñas y adolescentes que llegaron de otras regiones del país, muchas veces por causa del conflicto armado, buscando refugio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Beristain, C. M. (2007). Manual sobre perspectiva psicosocial sobre Derechos Humanos. País Vasco, España: Ed. CEJIL y Hegoa

Corpas, J., y Suarez, J. (2013). Apelando a la documentacion de procesos - Documentación Kukulkan. Bogotá, Colombia.

Corporación Comunitaria Cuyeca A Obsun. (2017). Amapola. Bogotá, Colombia: Cuyeca a Obsun.

Cussianovich, A. (2007). Aprender la condición humana; ensayo sobre la pedagogía de la ternura. Lima, Perú: Ifejant.

Guiso, A. (2012). Cinco claves ético-pedagógicas de Freire. En M. A. Delgado., M. I. Romero Sarduy., y J. R. Vidal Valdez, ¿Que es la educación Popular? (pp. 173-181). Habana, Cuba: Caminos.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la Memoria. Madrid, España: Siglo XXI.

Palacios, J., y Castellanos, E. (2009). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid, España: OIM.

Romero, T., y Castañeda, E. (2009). El conflicto Armado Colombiano y la Primera Infancia. En S. t. Children., A. C. Mejia., y G. Gonzalez Uribe (Edits.), Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia (pág. 34). Colombia.

Save the Children (2009). Garantizar un desarrollo infantil equilibrado. En Á. Marchesi, Colombia: huella del conflicto en la primera infancia (pp. 19-27). Colombia.
Secretaria de Educación (2010). Lineamientos pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia: Secretaria de Educación/Secretaría de Integración Social.

Suárez, J. S., Benavides, O. y Guzmán, M. (2016). Pedagogía de la memoria - un camino para construir paz y comunidad. Bogotá, Colombia: Cuyeca A Obsun.

Suárez, J., Salamanca, M., y Benavides, O. (2017). Buscando un lugar donde poder vivir feliz. Bogotá, Colombia: Cuyeca A Obsun.

Torres Carrillo, A. (2007). Paulo Freire y la Educación Popular. La Piragua, 26.