Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Reflexiones sobre la más reciente modernización de la cultura azucarera cubana. Experiencias de una autora y su teoría

Ana Vera Estrada
Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana, Cuba
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • historia oral,
  • cultura azucarera,
  • investigación cualitativa,
  • perspectiva biográfica,
  • Revolución Cubana

Cómo citar

Vera Estrada, A. (2020). Reflexiones sobre la más reciente modernización de la cultura azucarera cubana. Experiencias de una autora y su teoría. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1254–1276. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11119

Resumen

El cierre de centrales azucareras es una estrategia conocida en los países productores de azúcar de caña. En el siglo XX Cuba transitó por varios procesos de ese tipo, explicables por cuestiones relacionadas con cambios tecnológicos y estrategias mercantiles, y a principios del año 2002 se decretó un nuevo proceso de concentración de la industria que abarcó la mitad de todas las fábricas existentes en aquel momento, un total de 70 de ellos, lo cual fue considerado el recorte más importante de todos los mencionados. En el trabajo se narra la experiencia de investigación en dos de esos centrales, situados en provincias del Occidente de la Isla, Artemisa y Matanzas, y se retoman detalles del debate social que desencadenó la medida, así como de la escasez de fuentes disponibles para estudiar los orígenes de la crisis y el impacto social alcanzado. La investigación utilizó la teoría de la historia oral, idónea para el estudio crítico de procesos socioculturales en marcha. Dicha teoría apuesta por las historias de vida y la transcripción de entrevistas profundas donde un grupo de trabajadores relata sus impresiones y valora los hechos desde su perspectiva. Otro de los aportes de interés es la reflexión sobre las transformaciones recientes de la cultura tradicional azucarera cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abrams, L. (2010). Oral history theory, London, England: Routledge.

Castro, F. (2002). Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, en el acto inaugural de los Cursos de Superación para Trabajadores Azucareros, en áreas del central “Eduardo García Lavandero”, en el municipio de Artemisa, el 21 de octubre del 2002. Cuba: Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado. Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f211002e.html

Dore, E. (2013). ¿Cómo leer (y cómo escribir) la historia oral? Historia, Voces y Memoria. Revista del Programa de Historia Oral, (5).

Lazarsfeld, P., Marie J., y Hans, Z. (1981). Les chômeurs de Marienthal. Paris, Francia : Les Éditions de Minuit.

Pozzi, P. (2012). Los desafíos de la historia oral en América Latina. (S. L.).

Rosales del Toro, U. (2004). Cuba tiene posibilidades de ampliar, de ser necesario, su producción azucarera. Granma. p. 3.

Vera Estrada, A. (2012). Guajiros del siglo XXI. Habana, Cuba: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Vera Estrada, A. (2015). Diario en bruto 2013-2015.