Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. La historia contada por sus protagonistas

Miguel Ángel Urrego
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Biografía
Miguel Ángel Pardo
Comité Ejecutivo de FECODE
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Movimiento Estudiantil- Colombia,
  • Izquierdas-Estudiantes,
  • Programa Mínimo,
  • Cogobierno,
  • Historia de Colombia siglo XX

Cómo citar

Urrego, M. Ángel, & Pardo, M. Ángel. (2020). Movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. La historia contada por sus protagonistas. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1314–1327. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11124

Resumen

El propósito de este artículo es explicar, a partir de las voces de sus protagonistas, el movimiento estudiantil de 1971 en Colombia, la más importante protesta de los universitarios en el siglo XX. Para ello utilizaremos una serie de entrevistas hechas a los más destacados dirigentes estudiantiles y funcionarios de la Universidad Nacional. Con ello buscamos brindar una imagen distinta de la movilización y brindar elementos para valorar las dinámicas de los Encuentros Nacionales, el Programa Mínimo y las diferencias en la interpretación de las posibilidades que tenía el movimiento según la concepción de las organizaciones políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Entrevistas

Arias De Greiff, J. (S. F.), (S. A.).

Hackerman, M. (S. F.), (S. A.).

Mutton, C. (S. F.), (S. A.).

Torres, M. (S. F.), (S. A.).

Trabajos citados

Acevedo Tarazona, Á. y González Rey, D. C. (2011). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1), 221-242.

Cote, J. (2009). El Movimiento Estudiantil de 1971: entre la homogeneidad y la heterogeneidad. En Una historia inconclusa, izquierdas políticas y sociales en Colombia. Bogotá, Colombia: CINEP.

De la Torre, C. (1976). En la crisis Liberal-Conservadora: Colombia camino al socialismo. Bogotá, Colombia: Cuadernos de “Alternativa” No 3.

Espinosa Escobar, H. V. (2018). Los proyectos de intervención estadounidense y la restructuración de la educación superior en Colombia en la década de los sesenta (Tesis doctoral). Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Doctorado Institucional en Historia, México.

García, M. C. (2008). El presente es de lucha, el futuro socialista. Revista Controversia, 190.

Molano, F. (2004). El imaginario maoísta (1965-1982) como mentalidad revolucionaria en la izquierda (Tesis de Maestría en Historia). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Pardo, M. Á., y Urrego, M. Á. (2015). El movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. En S. González Marín., y A. M. Sánchez Sáenz (Coord.), 154 años de movimientos estudiantiles en Iberoamérica. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Biográficas, Seminario de Movimientos estudiantiles.

Urrego, M. Á. (2016). Historia del maoísmo en Colombia. Del MOEC al MOIR/PTC (M), 1959-2015. Bogotá, Colombia: REIAL-Capítulo Colombia.

Villarraga, Á. y Plazas, N. (1994). Para reconstruir los sueños: una historia del EPL. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial para la Paz / Fundación Progresar.