Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Hacia un cine de intervención política en el México de los setenta. Procesos de politización en los integrantes del Taller de Cine Octubre

Alonso Getino Lima
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I), México
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • historia oral,
  • experiencia,
  • procesos de politización,
  • cine político,
  • izquierda,
  • militancia política
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Getino Lima, A. (2020). Hacia un cine de intervención política en el México de los setenta. Procesos de politización en los integrantes del Taller de Cine Octubre. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1375–1397. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11128

Resumen

En 1974, al interior de las aulas del CUEC, surgió el Taller de Cine Octubre; un grupo que se avocó a la realización de películas explícitamente políticas con la intención de provocar la movilización de sus receptores. Se trataba de discursos influenciados por tendencias internacionales, entre las cuales destacaban las pertenecientes al Nuevo Cine Latinoamericano. Sin embargo, el Taller no se debió únicamente al impacto que en sus integrantes tuvo el movimiento cinematográfico referido, ni surgió de la noche a la mañana; sino que en gran medida fue el resultado de la maduración de las ideas proyectadas por los jóvenes que lo constituyeron, las cuales se entienden únicamente a la luz de sus experiencias previas. De tal manera, a partir de entrevistas de historia oral, se estudian las trayectorias de seis integrantes de la organización, situando las convergencias y divergencias entre ellos y resaltando los aspectos que se consideran de mayor importancia para comprender la emergencia del Taller de Cine Octubre, una agrupación que desde el medio audiovisual privilegió la cuestión política a la estética para contribuir a la transformación del México de los setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fernández Violante, M. (coord.). (1988). La docencia y el fenómeno fílmico. Memoria de los XXV años del CUEC, 1963-88. México: UNAM.

Gasca Salas, J. (2018). El cantor con el sol en el sombrero. León Chávez Teixeiro, canto épico y revolución. México: Ítaca.

Híjar, A. (1971). Hacia un tercer cine. México: UNAM.

Langarica, T. (abril, 2018). Entrevistada por Alonso Getino Lima. Ciudad de México, México.

Lazo, A. (marzo, 2018). Entrevistado por Alonso Getino Lima. Ciudad de México, México.

Lucero Estrada, D. (2012). Sueños Guajiros. Diego Lucero y la Guerrilla Mexicana de los años 60 y 70. México: Casa de las Palabras.

Mariño, J.L. (febrero, 2018). Entrevistado por Alonso Getino Lima. Ciudad de México, México.

Oliveros de Miranda, M. (2002). José Porfirio Miranda de la Parra: una vida entre Marx y la Biblia. Signos Filosóficos, (7), 297-306.

Rodríguez López, J. (marzo 2018). Entrevistado por Alonso Getino Lima. Ciudad de México, México.

Semo, I. (1989). El Ocaso de los mitos (1958-1968). México un pueblo en la historia, vol. 6. México: Alianza Editorial Mexicana.

Téllez, J. (abril 2018). Entrevistado por Alonso Getino Lima. Ciudad de México, México.

Tello, J. (marzo 2018). Entrevistado por Alonso Getino Lima. Ciudad de México, México.

Williams, R. (1988). Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Península.

Woldenberg, J. (1998). Memoria de la Izquierda. México: Cal y Arena.