Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

La educación intercultural desde la perspectiva de una mujer negra, a partir del enfoque de historia de vida

Virginia Mena Córdoba
Asociación AMA
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Narrativa,
  • Historia de vida,
  • racismo,
  • Mujer Negra Maestra,
  • Territorio y Escuela

Cómo citar

Mena Córdoba, V. (2020). La educación intercultural desde la perspectiva de una mujer negra, a partir del enfoque de historia de vida. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1599–1626. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11139

Resumen

Como indican Pineau y Le Grand (1996, p. 5), las historias de vida forman parte de las prácticas cotidianas de transmisión intergeneracional e intrageneracional y de las prácticas de la vida cultural como conmemoraciones, historias de vida colectivas, literatura personal biográfica y autobiográfica, y producciones audiovisuales, cinematográficas y digitales.

En mi caso la historia de vida está asociada con las relaciones y vivencias de tipo cultural, ancestral, educativa y afectuosa. Uso la historia de vida, para hacer emerger las luchas, las tensiones, las búsquedas y el reconocimiento a los saberes afro, en el marco de mis actividades pedagógicas, políticas y sindicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bello, Á., y Paixao, M. (2009). Una mirada a la situación de los afrodescendientes en América Latina, En J. Antón., A. Bello., F del. Popote., M. Paixao., y M. Rangel. Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: del reconocimiento estadístico a la realización de derechos (pp. 39-86). Santiago de Chile, Chile: CEPAL, Serie Población y Desarrollo, núm. 87.

Brah, A. (2011). Cartografías de la diáspora Identidades en cuestión. Madrid, España: Traficante de Sueños.

Caicedo, J. A. (2013). A mano alzada… memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana. Popayán, Colombia: Sentipensar Editores.

Castillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía, vol. XX(52), 15-26.

Cole, M. (2011). Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro. Revista de Estudios Sociales No. 40.

Cunin, E. (2003). El negro, de una invisibilidad a otra: permanencia de un racismo que no quiere decir su nombre. Palabra (palabra que obra), (5).

Fiorillo, H. (2015). Negras de cabello liso. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/negras-de-cabello-liso-heriberto-fiorillo-columnas-el-tiempo/16210845

Garcés-Aragón, D. (2001). Vidas paralelas y asimetrías. Contexto educativa. Revista digital de investigación y nuevas tecnologías, (17).
González Monteagudo, J. (2008-2009). Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes. Cuestiones Pedagógicas, (9), 207-232.

Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. En F. Hernández., J. M. Sancho., y J. I. Rivas. (Comp.), Historias de vida en educación: biografías en contexto (pp. 13-23). España: Universitat de Barcelona, ESBRINA – RECERCA Núm.4.

Lamus Canavate, D. (2008). El lugar político de las mujeres en el movimiento negro/afrocolombiano. Reflexión Política, 10(20), 236-257.

Lamus Canavate, D. (2013) De la colonización del género a su resignificación “desde lo afro”. Reflexión Política, 15(30).

Lozano, B. R. (2010). Mujeres negras (sirvientas, putas, matronas) una aproximación a la mujer negra de Colombia. Temas de nuestra América, (49), 135 – 157.

Mena, M. I. (coord.). (2010). Si no hay racismo no hay cátedra de estudios afrocolombianos, Proyecto dignificación de los y las afrodescendientes y de su cultura en Colombia. Colombia: Secretaría de Educación de Bogotá, Embajada de España, Colombia- AECID.

Mena, M. I. (S. F.). La ilustración de las personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar historia. Historia Caribe, (15), 105-122.

Tenorio, M. C. (2011). Escolaridad Generalizada: ¿Inclusión social o pérdida de la identidad cultural? Revista de Estudios Sociales, (40).

Wade, P. (1997). Gente negra, nación mestiza. Dinámica de las identidades raciales en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología, Editorial Universidad de Antioquia, Ediciones Uniandes, Siglo del Hombre Editores.

Wagbou, M., Arocha, J., Carabalí, J., y Salgado, C. A. (2012). El largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia de los profesores y compañero. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (UNIJUS). Recuperado de racismo institucional desvelado https//www.libros- revistas- derecho. RlexEs/vid/discriminación- racial-racismo-Institucional-680318897.