Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Oralidad y saberes ancestrales en la crianza de las semillas de vida

Hamilton Useda Sánchez
Grupo de educación popular, Universidad del Cauca. I.E.N.S. Perpetuo Socorro, Silvia - Cauca
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • sociabilización,
  • oralidad,
  • semillas de vida,
  • saberes ancestrales

Cómo citar

Useda Sánchez, H. (2020). Oralidad y saberes ancestrales en la crianza de las semillas de vida. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1627–1645. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11140

Resumen

Investigación realizada con los sabedores del pueblo Nasa de Sa’th Tama Kiwe – Caldono, Cauca, que giró alrededor de la tensión presente en los pueblos indígenas entre el formar autónomamente a sus niños y niñas desde los principios y valores cosmológicos o desde orientaciones del pensamiento occidental. El objetivo general fue identificar comunitariamente los elementos más significativos de la socialización primaria de las niñas y niños, sus procesos de identificación y autodeterminación cultural. El camino recorrido nos permitió colocar en tensión las nociones de socialización primaria dominantes, con la categoría cultural de semillas de vida, entre un proceso que busca el bienestar individual y otro proceso que pretende la vida digna en armonía con la Madre Tierra. La investigación se realizó desde el diálogo de saberes - mingas de pensamiento, espacios de encuentro ritualizado con otros, diálogo que comunica saberes, sentidos, sueños y, parafraseando al maestro Fals Borda, sentipensamientos, que permiten construir y recrear saberes para afrontar las situaciones de desigualdad e injusticia que afectan a cientos de pueblos del Sur del mundo. La investigación retoma la necesidad de establecer puentes que faciliten que los saberes populares e indígenas se compartan, para que caminando la palabra la vida recobre su sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab (2005). Kwe’sx Ëese Fxizewa’, Plan de Vida Territorial Sa’th Tama Kiwe. Caldono, Cauca, Colombia.

Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab (2013). Política indígena despertar de las semillas. Caldono, Cauca, Colombia: Asocabildos.

Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab (2016). Mingas de Pensamiento, Semillas de Vida Sa’th Tama Kiwe. Caldono, Cauca, Colombia.

Bermúdez, F. M., y Núñez, K. (2009). Socialización y aprendizaje infantil en un contexto intercultural. Una etnografía educativa en el Bascán en la región cho’l de Chiapas. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI- (2010). Buen Vivir / Vivir Bien, Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima, Perú: Tercera edición.

Díaz, A. (2016). Entrevistado por Useda, H. Proceso de la estrategia semillas de vida. Caldono, Cauca, Colombia.

Díaz, M. (1988). Socialización, Sociabilización y Pedagogía. Revista Maguaré, 6(7). Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14221/15009 .

Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Antología y presentación Víctor Manuel Moncayo. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, CLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/fborda.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2010). Minutas con enfoque diferencial. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Nutrición/MINUTASCONENFOQUEDIFERENCIAL-ICBFetnica.pdf

Peña, V. (2011). ¿Qué es una política pública y para qué sirve?, ¿Cómo protegemos a nuestros niños y nuestras niñas nasa? Defender y cuidar nuestros niños y niñas semillas. Memorias: Foro de Políticas Públicas para la Niñez Indígena Nasa, Caldono, Cauca, Colombia.

Peña, V. (2016). Entrevistado por Useda, H. Minga de pensamiento 2. Caldono, Cauca, Colombia: Semillas de Vida.

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta cuando el Congreso expida la ley de la que trata el artículo 329 de la Constitución Política, Decreto 1953, Ministerio del Interior. Colombia. (2014).

Santos, B (2005). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias. En (S. A.), El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid, España: Trotta.

Yujo, S. (2015). Entrevistado por Useda, H. Minga de pensamiento. Caldono, Cauca, Colombia: Semillas de Vida.