Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

El análisis institucional en los relatos de vida. Reflexiones para su abordaje

Rosa Martha Romo Beltrán
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios Socio Urbanos
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Memoria,
  • Biografía,
  • Trayectorias vida,
  • Análisis institucional

Cómo citar

Romo Beltrán, R. M. (2020). El análisis institucional en los relatos de vida. Reflexiones para su abordaje. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1646–1657. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11142

Resumen

Presentamos aquí algunas de las reflexiones que desde la perspectiva del análisis de lo institucional hemos realizado, en especial en cuanto a su abordaje epistémico y metodológico en un esfuerzo de reflexión permanente respecto a las aproximaciones a nuestro objeto de estudio; como a los procesos de implicación del investigador; a la complejidad del análisis de datos y el tipo de narrativa que construimos desde este enfoque en que lo prioritario consiste en otorgar voz a los actores, buscando a la vez un equilibrio con discusiones teóricas y fuentes documentales que nos permitan objetivar los hallazgos. Nuestro interés consiste en mostrar los constructos que los sujetos instituyen en su relación con las instituciones sociales, laborales y/o educativas, desde una perspectiva hermenéutica y a la luz de las contribuciones del Análisis Institucional, esto es, mostrar la dimensión instituyente de los actores en las instituciones.

Desde la perspectiva del análisis de lo institucional abordamos entonces su dimensión cultural, desde la cual es posible recuperar los movimientos que se generan desde las propuestas institucionales, las trayectorias profesionales, grupales, incluso familiares, generando en el recorrido sismos y fisuras, que a la vez nos permiten advertir progresiones y temporalidades diferenciadas. Por ello ha sido importante abordar dichas transformaciones a partir de los significados que los actores otorgan a los mandatos institucionales, grupales o bien familiares, a fin de analizar cómo las instituciones contienen y a la vez permiten configurar trayectorias de vida. Es desde la perspectiva del análisis institucional y la teoría de grupo, que nos acercamos a los distintos constructos de los actores en su recorrido por distintas instituciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, España: Bellaterra.

Bruno, P. (2009). Reseña del libro: François Dosse, La apuesta biográfica. Escribir una vida. Prismas, 13(1).

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano, Tomo I. México: UIA.

Dosse, F. (2011). El arte de la biografía. Entre historia y ficción. México: Universidad Iberoamericana.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Fernández, L. (1996). Crisis y dramática del cambio. En I. Butelman (comp.), Pensando las instituciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Fernández, L. (2004). Prólogo. En Eduardo Remedi (Coord.), Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Plaza y Valdés.

Kaës, R. (1996). La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Landesmann, M., y Ickowicz, M. (2015). Historias, identidades y culturas académicas. Cuestiones teórico-metodológicas. Liderazgos, procesos de afiliación, transmisión e innovación. México: Juan Pablos Editor.

Remedi, E. (Coord) (2004). Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Plaza y Valdés.

Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, España: Trotta.

Romo Morales, G., Romo-Beltrán, R. M., y Ruiz, E. (2019). Sujetos de la educación, cultura y mercados de trabajo. En C. Palomar Verea., y A. Fregoso, Educación y reflexividad: repensando los fundamentos del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara (pp.55-81). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Romo, R. M. (2011). Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Romo, R. M. (2015). El exilio de académicos argentinos en México. Reflexiones metodológicas al análisis de un caso. En M. Landesmann., y M. Ickowicz. Historias, identidades y culturas académicas. Cuestiones teórico-metodológicas. Liderazgos, procesos de afiliación, transmisión e innovación. México: Juan Pablos Editor.

Torres, R. M. (2004). La narratividad de la vida, una lucha frente a la muerte y el olvido. En E. Remedi (Coord.), Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Plaza y Valdés.