Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Construcción de la memoria de un hincha de fútbol a través de los recuerdos

John Alexander Castro Parraga
Universidad Antonio Nariño
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Memoria,
  • Recuerdos,
  • Hincha,
  • Identidad

Cómo citar

Castro Parraga, J. A. (2020). Construcción de la memoria de un hincha de fútbol a través de los recuerdos. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1692–1702. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11145

Resumen

La perspectiva de la memoria, un contexto social por medio del cual el sujeto empieza una construcción que tiene como base fundamental narraciones que evocan el pasado, y que, a su vez, traen consigo un sentido, un sentimiento y un significado.

La construcción de la memoria es un proceso que permite la constitución de un diálogo entre las relaciones del pasado con el presente vivido, de tal manera que la memoria está ligada con los recuerdos, los cuales permiten construir un puente entre el pasado y el presente, siendo la memoria una herramienta que sirve para unir ideas y, a su vez, para ejercer vínculos sociales que permitan construir identidad, tanto individual como colectiva, dentro de un marco en el cual, se establecen relaciones directas entre las sociedades.

Se considera a la memoria, como aquel instrumento que tiene el sujeto para recordar algún evento en particular y que a través del lenguaje lo pueda comunicar con otros y evocar ese pasado que recuerdan.

Cuando se producen estas comunicaciones y se expresan a través de narraciones se construyen memorias, y el fútbol no ha sido la excepción para evocar momentos en los cuales, los sujetos se unen dentro de un contexto (bien sea estadio, familia, barra brava o vecindad) que les permite compartir sentimientos que logran expresarse por medio de un determinado color de camiseta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arfuch L. (2005). Identidades. sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Beatriz, D., Marisa, G., Claudia, G., Analía, M., y M. M. L. (Coord. de la obra). (2004). Actas de las III Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad. Rosario, Argentina: Ediciones Digitales Nueva Hélade.

Candau, J. (2006). Antropología de la Memoria introducción. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Castro-Lozano, J. A. (2013). El aguante en una barra brava: apuntes para la construcción de su identidad. Folios Segunda Época, (38), 167-184.

Maldonado, M., y A, Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17(53), 229-251.

Pinilla, D. A. V. (2011). La memoria y la construcción de lo subjetivo. Folios Segunda Época, (34), 15-24.

Restrepo, E. (2000). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Sanmartín, R. (2000). La entrevista en el trabajo de campo. Revista de Antropología Social, 105-126.