Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Música, historia oral y memoria en los procesos de formación docente

Alba Elena Pinto Torres
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía
Rubén Darío Guzmán Varón
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • música,
  • fuente oral (entrevistas),
  • experiencias personales (memorias individuales),
  • conocimiento disciplinar (Historia),
  • emociones (Inteligencia emocional)

Cómo citar

Pinto Torres, A. E., & Guzmán Varón, R. D. (2020). Música, historia oral y memoria en los procesos de formación docente. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1703–1717. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11146

Resumen

La experiencia compartida, sistematizada a través de entrevistas, tiene como base dar a conocer el impacto del uso de la música como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las llamadas Sociedades Contemporáneas en los docentes en formación, enfatizando que en el proceso intervienen elementos no solo cognitivos, sino subjetivos tales como emociones, evocaciones que van constituyendo la memoria individual y a su vez colectiva porque los sujetos se fundan como tales en las vivencias compartidas. Con esta sistematización se pudo evidenciar que es necesario revaluar los procesos pedagógicos y didácticos realizados en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Gorbach, F., y Rufer, M. (2016). Una paradoja del relativismo: el discurso racional de la antropología frente a lo sagrado. En F. G. Rufer, (In), Disciplinar la investigación: Archivo, trabajo de campo y escritura. México: Siglo XXI.

Jara, O. (julio/septiembre de 2010). Cepalforja.org. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/ojara_entrevista_rmatinal.pdf

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI

Lozano, J. E. (1998). La Historia Oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación. Sociedad- Cultura y Comunicación, 207-252.

Universidad Pedagógica Nacional (2010). Misión y Visión. Recuperado de www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2

Zentner, M. A. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona, España: Herder.

Entrevistas

Baez, F. (5 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.

Esterilla, D. (5 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.

Gambasica, B. (19 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.

Jiménez, J. (5 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.

López, L. F. (19 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.

Zapata, F. B. (5 de octubre de 2018). (A. P. Guzmán, Entrevistador).