Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Cambios y Permanencias
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil

Tengo miedo y Canto para mañana: violencia política y silencio en dos libros-álbum

Rosa Lidia Ruiz Soria
Université de Franche-Comté
Biografía

Publicado 2021-06-28

Palabras clave

  • representaciones,
  • violencia,
  • silencio,
  • literatura infantil,
  • Chile,
  • Colombia,
  • libro-álbum
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ruiz Soria, R. L. (2021). Tengo miedo y Canto para mañana: violencia política y silencio en dos libros-álbum. Cambios Y Permanencias, 12(1), 30–49. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12375

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar las maneras de narrar la violencia política y el silencio en dos libros-álbum chileno y colombiano. Con la ayuda de dos ejemplos, Tengo miedo (2012) de Ivar da Coll y Canto para mañana (2013) de Calú López, analizaré las distintas formas de representar las instancias y los actores de la violencia, para posteriormente definir cómo y en qué contexto se sitúa el silencio sobre la violencia. Los resultados muestran que el libro-álbum, por un lado, permite a los niños reflexionar acerca de dilemas éticos y realidades sociales complejas gracias al diálogo entre el lenguaje textual y el lenguaje visual y, por otro lado, establece las bases para que participen activamente en la reconstrucción de realidades históricas y en la comprensión y resignificación de la violencia y el silencio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Appadurai, A. (2003). La nueva lógica de la violencia. Revista de occidente, 266-267, 67-82.

Appadurai, A. (2009). Géographie de la colère. La violence à l’âge de la globalisation. Paris, France: Éditions Payot & Rivages.

Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza Editorial.

Arendt, H. (2020). De la révolution. Barcelona, España: Éditions Gallimard.

Benjamin, W. (1987). Rastelli raconte… et autres récits. Paris, France: Éditions du Seuil.

Da Coll, I. (2015). Historias de Eusebio. Bogotá D.C., Colombia: Babel Libros.

Da Coll, I. (2012). Tengo miedo. Bogotá D.C., Colombia: Babel Libros.

Gahona Muñoz, Y. (2009). Reparación por violaciones de derechos humanos (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105763

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. España: Red Gernika 7 / Bakeaz & Gernika Gogoratuz.

Grupo de Memoria Histórica (GMS). (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Le Breton, D. (1997). Du silence. Paris, France: Éditions Métailié.

López, C. (2013). Canto para mañana. Santiago, Chile: Ocho Libros Editores.

Lúnecke Reyes, G. (2000). Violencia Política (Violencia Política en Chile. 1983-1986). Santiago, Chile: Arzobispado de Santiago fundación documentación y archivo de la vicaría de la solidaridad.

Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington D.C., EE.UU.

Reyes, R. (2017). Enmudecer, acallar, guardar. Violencia y silencio en el México contemporáneo. En C. De Gamboa & M. Uribe (eds.), Los silencios de la guerra (pp. 255-295). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.

Rossel, J. (2001). La literatura infantil: Un oficio de centauros y sirenas. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Uribe Alarcón, M. (2004). Antropología de la inhumanidad: Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Van Der Linden, S. (2008). Lire / analyser l’album. In C. Connan-Pintando, F. Gaiotti & B. Polou (Eds.), L’album contemporain pour la jeunesse : Nouvelles formes, nouveaux acteurs? Presses Universitaires de Bordeaux, Francia.