Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Cambios y Permanencias
Arte y Letras

POESÍA EN PRIMERA LÍNEA

María Isabel García Mayorca
Independiente
Biografía

Publicado 2021-06-30

Cómo citar

García Mayorca, M. I. (2021). POESÍA EN PRIMERA LÍNEA. Cambios Y Permanencias, 12(1), 470–521. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12396

Resumen

Poetas

Chucho Peña, Marlon Erlendy Coy Henao, Armando Orozco Tovar, María Isabel García Mayorca, Elizabeth Castañeda Rodelo, Mery Yolanda Sánchez, Camila Charry, Álvaro Marín, Carlos Mayo, Gloria Constanza Monrroy González, Celedonio Orjuela Duarte, Henry Valencia, Fernando Linero Montes, Yuri Magnolia Arias Montenegro, Ibrahim Nasrallah, Matilde Espinosa, María Mercedes Carranza, Julio Daniel Chaparro, La Lira Libertaria (Grupo musical) / Compositor: Hermes González, Julián Malatesta, Carlos Fajardo Fajardo, Angye Gaona, Clara Inés Ariza, María Fernanda Orozco, Oswaldo Karo Amaya, Mary Luz López Henao.

Un acto de amor son estos poemas. Conciencia de este tiempo. Comulgan con la vida estos poetas. Recordemos que el paso del poeta por el mundo es esencialmente ético. Una reacción, una ruptura moral frente a lo vivido. La lucidez del poeta, lo encamina a ver lo oscuro, lo que sepulta al ser, con pensamiento crítico creativo, con pasión, cargado de fuerza creadora y libre, desestabilizadora de lo que se ha instaurado como dogma, cómo verdad irrefutable.

El poeta desenmascara al poder, que cínicamente habla de libertad y la encarcela, habla de democracia e inválida con un discurso autoritario, sus postulados, habla de permitir las diferencias y desprecia la condición de ser otro. Habla de paz y humanismo y detrás está el velo de la muerte. Ante estás farsas hipócritas del poder, el poeta pone a disposición sus palabras, cuestionándolo y destapando su verdadera naturaleza.

Aquí están estos poetas, con sus poemas, y su accionar, participando de esta fragua por cambiar con valentía lo vivido, lo injusto, lo enfermo. Para generar y encender fuego en las mentes y en el sentir, buscando que la vida resurja nueva sobre el planeta, y, sobre nuestra Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.