Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Autores Invitados

Transición hacia la gobernanza del retorno al aula presencial ante las políticas anti-Covid-19

Cruz García Lirios
Universidad Autónoma del Estado de México
Biografía
Javier Carreón Guillén
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
José Marcos Bustos Aguayo
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Jorge Hernández Valdés
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Francisco Espinoza Morales
Universidad de Sonora
Biografía
Celia Yaneth Quiroz Campas
Instituto Tecnológico de Sonora
Biografía
Margarita Juárez Nájera
Universidad Autónoma Metropolitana
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • Covid-19,
  • Gobernanza,
  • Representaciones Sociales,
  • Política Educativa,
  • Pandemia,
  • Agenda
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Cómo citar

García Lirios, C. ., Carreón Guillén, J. ., Bustos Aguayo, J. M. ., Hernández Valdés, J. ., Espinoza Morales, F. ., Quiroz Campas, C. Y. ., & Juárez Nájera, M. . (2021). Transición hacia la gobernanza del retorno al aula presencial ante las políticas anti-Covid-19. Cambios Y Permanencias, 12(2), 32–54. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12824

Resumen

Hasta octubre de 2021, la pandemia ha cobrado la vida de más de cuatro millones. En México, se acumulan casos confirmados de alrededor de un millón de víctimas. En este escenario, el Estado Mexicano ha escalado hacia un conflicto con las Instituciones de Educación Superior respecto al regreso a clases. Mientras que las políticas educativas giran en torno al desconfinamiento y el retorno a clases, aún y cuando los jóvenes no cuentan con el esquema básico de inmunización, las universidades públicas lideran la práctica del aula virtual. El objetivo del presente trabajo es analizar y discutir las diferencias entre la administración pública de la educación y la autonomía de las universidades en cuanto al regreso al aula tradicional. Se realizó una revisión de la literatura considerando el vínculo entre políticas de mitigación y contención de la pandemia en relación con los protocolos de retorno a clases presenciales que siguen las universidades públicas. Destacan ejes, trayectorias y relaciones entre prevención de riesgos, autocuidado y corresponsabilidad. En relación con el estado del arte se discuten las asimetrías entre los actores políticos y educativos.

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