Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Dossier Experiencias y prácticas de investigación

Análisis interdisciplinario de experiencias de investigación para una perspectiva desde los sujetos

Sergio Daniel Ramírez Vidarte
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Biografía
Cristhian Silvio González
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Biografía
Nadia Carolina Gugini Cano
Escuela de Turismo de la UNPA - UARG
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • Investigación científica,
  • Sociedad Capitalista,
  • Sujeto protagonista,
  • Caminar preguntando

Cómo citar

Ramírez Vidarte, S. D. ., Silvio González, C. ., & Gugini Cano, N. C. . (2021). Análisis interdisciplinario de experiencias de investigación para una perspectiva desde los sujetos. Cambios Y Permanencias, 12(2), 146–162. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12831

Resumen

Los procesos de investigación en la trayectoria académica pueden comenzar de maneras muy inesperadas y en algunas ocasiones “sin darnos cuenta”. En este trabajo nos planteamos cómo se considera al sujeto y también cómo nos consideramos como sujetos en la investigación: ¿estamos en un proceso de reflexividad en nuestra formación y práctica investigativa? y nos posicionamos ¿formando parte de una pluralidad anticapitalista de los sujetos o como sujetos de dominación? ¿Cómo pensar anticapitalista viviendo en una sociedad capitalista? ¿De qué modo se puede ser sujeto para poder escuchar lo latente en lo social? A partir del desarrollo de dos experiencias de investigación, en un lapso temporal de 8 años, se analizan de manera crítica los caminos que hemos transitado y que trayecto aún nos queda por seguir. A su vez, cómo es posible iniciar un camino hacia nuevos instituidos desde lo instituyente social, tal como lo plantea Castoriadis, para considerar al sujeto en nuestras indagaciones desde otra perspectiva que los incluya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Referencias bibliográficas
  2. Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Tópicos, (15), 5-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28811907001
  3. Salcido Serrano, R., y Sandoval Álvarez, R. (2016). El problema y el sujeto en la investigación. Metodología y epistemología crítica. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Guanajuato.
  4. Sandoval, R. (2016). Cuaderno 1. Formas de hacer metodología en la investigación. Reflexividad crítica sobre la práctica. Guadalajara, México: Grietas Editores.
  5. Sandoval, R., y Valiente, S. (2019). Aspectos generales de una forma de hacer metodología de la investigación desde la perspectiva del sujeto. Documento inédito elaborado para el Módulo 5 del Seminario Virtual Nº 1926 “Espacios Globales para la expansión del Capital Transnacional en el Continente Americano”, dictado en la plataforma de Educación Virtual de CLACSO.
  6. Torres Carrillo, A. (2011). Investigar desde los márgenes de las ciencias sociales. En S. Fernández Moreno, M. Gómez Builes y M. López Muñoz (Comp.), Conversaciones sobre las prácticas investigativas desde la pregunta por las metodologías críticas en contextos sociales de despojo, destierro y desplazamiento forzado: elementos provocadores para una filosofía de la praxis (25-45). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
  7. Valiente, S. (2020). Posicionar la investigación de borde. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 10(1). doi: 10.24215/18537863e072
  8. Zemelman, H. (2000). Conocimiento y Sujetos Sociales. Contribución al estudio del presente. México: Centro de Estudios Sociológicos, Colegio de México.
  9. Zemelman, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Argentina: Instituto Pensamiento y Cultura en América. A. C. “Enseñar a pensar”.