Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Dossier Experiencias y prácticas de investigación

Ser sujeto implicado y situado en la investigación

Silvia Carina Valiente Bertello
Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • sujeto,
  • autonomía,
  • memorias,
  • dominación capitalista

Cómo citar

Valiente Bertello, S. C. . (2021). Ser sujeto implicado y situado en la investigación. Cambios Y Permanencias, 12(2), 195–210. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12833

Resumen

Este escrito recoge la propuesta de investigar desde el sujeto como parte del problema propuesta por el sociólogo mexicano Rafael Sandoval Álvarez, como una de las opciones para investigar en clave del sujeto y el territorio, en el esquema epistemológico sujeto-sujeto. La particularidad de esta perspectiva es que tiene la autonomía como proyecto, y en términos generales, nos acerca una forma de conocer y construir conocimiento desde el hacer-pensante del sujeto que resisten al sujeto que hace la dominación: el sujeto capitalista. Desde esta perspectiva, lo que hace posible la investigación desde y con el sujeto es entrar en sintonía con sus memorias y saberes, con sus trayectorias y tiempos, y el reconocerse parte de ese sujeto, es decir, estar implicados en la subjetividad de ese sujeto que resiste a la dominación capitalista. Este es el sentido de ser sujeto implicado y situado en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Referencias Bibliográficas
  2. Alonso, J., Sandoval, R., Salcido, R., y Gallegos, M. (2015). Reflexiones colectivas para continuar la construcción de sujetos. En X. Leyva, Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras (pp. 15-56) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
  3. López Mojardín, A., y Sandoval Álvarez, R. (2003). Las amables telarañas del poder. Rebeldía 13(8), 35-45.
  4. Ortiz Ocaña, A., Arias López, M. I., y Pedrozo Conedo, Z. (2018). Metodología “otra” en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. Revista FAIA, 7(30), 172-200. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575303
  5. Salcido Serrano, R., y Sandoval Álvarez, R. (2016). El problema y el sujeto en la investigación. Metodología y epistemología crítica. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://es.scribd.com/document/333306266/El-problema-y-el-sujeto-en-la-investigacion-Metodologia-y-epistemologia-critica
  6. Sandoval Álvarez, R. (2006). Escuchar, acompañar, enlazar para construir lo colectivo. Bajo el Volcán, 6(10), 141-148. Recuperado de http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/1582
  7. Sandoval Álvarez, R. (2016). Cuaderno I: formas de hacer metodología en la investigación. Reflexividad crítica sobre la práctica. Guadalajara, México: Grietas editores. Recuperado de https://www.academia.edu/33484382/Formas_de_hacer_metodolog%C3%ADa_en_la_investigaci%C3%B3n_Reflexividad_cr%C3%ADtica_sobre_la_pr%C3%A1ctica
  8. Sandoval Álvarez, R. (coord.). (2018). Cuaderno 2. Problema y desafíos de la formación en la metodología de la investigación. Guadalajara, México: Grietas Editores. Recuperado de https://www.academia.edu/37275437/Problemas_y_desaf%C3%ADos_de_la_formaci%C3%B3n_en_la_metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n
  9. Sandoval Álvarez, R. (coord.). (2019). Cuaderno de Metodología y pensamiento crítico. Pensar crítico y la forma seminario en la metodología de la investigación. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
  10. Sandoval Álvarez, R. y Valiente, S. (2019). Aspectos generales de una forma de hacer metodología de la investigación desde la perspectiva del sujeto. Documento inédito elaborado en el marco del Seminario Virtual CLACSO.
  11. Universidad Nacional de Catamarca. (2020). Diario de Sesión de Tercera Reunión del Proyecto de Investigación Interdisciplinario (PII) acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica según por Resolución 0713 de la Universidad Nacional de Catamarca (Secyt-UNCA): “La colonialidad de la naturaleza en espacios periféricos del capitalismo global. La producción de conocimientos otros como prácticas de re-existencia en Andalgalá”.
  12. Valiente, S. (2020). Hacia otras formas de conocer desde el saber-hacer de los sujetos. Cambios y Permanencias, 11(1), 548-571. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/indexfile:///C:/Users/silvia/Downloads/11073-Texto%20del%20art%C3%ADculo-75853-1-10-20200630.pdf