Vol. 12 No. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Activism cycle as a device for youth citizen participation and mobilization in Bogotá city. Contributions to the characterization of an emerging phenomenon

Miguel Ángel Aragón Barreto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bio
Laura Milena Castañeda Bello
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bio

Published 2021-12-13

Keywords

  • activism cycle,
  • bicycle,
  • youth,
  • bi-culture,
  • Bogotá D.C.

How to Cite

Aragón Barreto, M. Ángel ., & Castañeda Bello, L. M. . (2021). Activism cycle as a device for youth citizen participation and mobilization in Bogotá city. Contributions to the characterization of an emerging phenomenon. Cambios Y Permanencias, 12(2), 672–718. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12850

Abstract

The activism cycle social phenomenon it’s not a common factor to study, but it has been increasing in different cultures and countries around the world. For example in Bogotá where the main goal is to create a distinction about this important topic. New ethnomethodological article research in Bogotá has been determined through different semi-structured interviews following the CAP model to 4 academic groups as such feminists, environmentalists, and LGBTIQ+ primarily located in Bogotá city. It has been found motley social collectives that their conveyance are mostly bicycles as a tool of transportation, but also a mobility, resilience, citizens collaboration that has the intention to use this tool as a transport system. There are some speeches, and research supporting economic characteristics about ecologic bicycles as viable alternative transportation for a city like Bogotá, also for the rest of the world, not only because it’s healthy but it’s because it helps the environment, agglomerate common interests, becoming a symbol of identity and claiming of rights that come into tension with certain social practices and public policies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Referencias bibliográficas
  2. ¡Atentos, amantes de la bici! Llega la primera feria Bicigo. (23 de noviembre de 2018). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/feria-bicigo-2018-en-corferias-297272
  3. Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. (2013). El libro de la bici 2013. Bogotá, Colombia: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/el_libro_de_la_bici_bogota_2013.pdf
  4. Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. (2019). Política Pública Distrital de Juventud 2019 – 2030. CONPES D.C. Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital de Planeación, Registro Distrital No. 6700. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/conpes_08_sdis_ppj_pdf_final_23.01.2019.pdf
  5. Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. (2021, 23 de marzo). Política pública de la bicicleta 2021-2039. CONPES D.C. Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital de Movilidad, Registro Distrital No. 7085. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_dc_pp_bicicleta_-20210224_vconpes_0.pdf
  6. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). El libro de la bici 2014. Bogotá, Colombia: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/el_libro_de_la_bici_bogota_2014.pdf
  7. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Buenas prácticas de promoción de la Movilidad Sostenible en universidades de Bogotá. Bogotá, Colombia: Secretaría de Movilidad. Recuperado de https://www.usta.edu.co/files/BuenasPracticas.pdf
  8. Banco de la República. (2021a). Escarabajos: un país descubierto a pedalazos. Recuperado de https://banrepcultural.org/escarabajos/
  9. Banco de la República. (2021b). Del ciclismo en Colombia antes de la primera Vuelta [Video de Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NAEoncRh2SU&t=62s&ab_channel=Banrepcultural
  10. Bernal, J. D. (2020). La bicicleta, la aliada de las mujeres en su lucha [Video]. Señal Colombia. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/deportes/historia-mujer-y-bicicleta
  11. BICIGO. (2021, 28 de julio). ¿Qué es BICIGO? Recuperado de https://bicigocolombia.com/es/que-es-bicigo/
  12. BiciRed Colombia. (04 de septiembre de 2021). Página de Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/BiciRedColombia/
  13. BiciRed. (04 de septiembre de 2021). Foro Nacional de la Bicicleta. Recuperado de http://www.biciredcolombia.org/p/foro-nacional-de-la-bicicleta.html
  14. Borja J. (2000). Ciudadanía y espacio público. En D. Jiménez (Ed.), Laberintos urbanos en América Latina (pp.9-35). Ecuador: ABYA-YALA. Recuperado de https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1163&context=abya_yala
  15. Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Sociología y cultura, 7(2), 163-173.
  16. Cardona Arias, J. A., Cuartas Gómez, E., Palacio Duque, A., Ríos Osorio, L., y Salas Zapata, W. A. (2019). Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre sostenibilidad en estudiantes de una universidad pública colombiana. Rev. U.D.C.A. Act. & Div. Cient. 22(2). doi: 10.31910/rudca.v22.n2.2019.1385
  17. Castellanos, M. F. (2020). Así se desarrolló el plan piloto de ‘Al trabajo en bici’. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/asi-se-desarrollo-el-plan-piloto-de-al-trabajo-en-bici
  18. Cortés, J. (2014). Inició en forma y en vía la estrategia ‘Al colegio en bici’. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/inicio-en-forma-y-en-la-estrategia-al-colegio-en-bici
  19. Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: Un desafío para la democracia. España: Paidós.
  20. Delgado, M. O., y Montañez, G. G. (1999). Espacio, Territorio y Región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 7(1-2), 120-134. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838
  21. Diplomado Ambiental en Bici – DAB (12 de septiembre de 2021). Facebook [Página Web]. Recuperado de https://www.facebook.com/Diplomadoenbici
  22. Diz, C. (S. F.). Hacer la ciudad desde el cuerpo: los usos políticos de la bicicleta. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324475975_Hacer_la_ciudad_desde_el_cuerpo_los_usos_politicos_de_la_bicicleta
  23. Entregaron el primer edificio del Colegio de la Bicicleta. (03 de diciembre de 2019). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/entregaron-primer-edificio-del-colegio-de-la-bicicleta-440168
  24. Esquivel, O. A. (2016). La Etnometodología, una alternativa relegada de la educación. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12). Recuperado de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/193/848
  25. FMB9. (23 de noviembre de 2020). Recuperado de https://fmb9.org/
  26. Foro Nacional de la bicicleta Colombia (04 de septiembre de 2021). Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/fnbcolombia/
  27. García, F. L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A Parte Rei, 74. Recuperado de https://philarchive.org/archive/FANQE
  28. Geopaideia (22 de noviembre de 2020). Semillero de Investigación, Formación y Educación Geográfica Itinerantes (SIFEGI). Recuperado de http://geopaideia.org/semilleros-sifegi/
  29. Gómez, J. C. (2016). Breve historia del ciclismo urbano mundial y su repercusión en Bogotá. Revista Nova et Vetera, 2(17). Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Vol-2-Ed-17/Cultura/Breve-historia-del-ciclismo-urbano-mundial-y-su-re/
  30. Gómez, R.; y González, J. (2007). El cuerpo joven y urbano: poderoso territorio de anclaje. Revista Colombiana de Sociología. 49-68. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/8012/8656
  31. Guzmán, S. L., Martínez, J. C., y Contreras, S. R. (S. F.). Diversidad cultural y tribus urbanas.
  32. IDRD. (04 de febrero de 2020). Bogotá Pedalea. Recuperado de https://www.idrd.gov.co/bogota-pedalea
  33. La ciclovía, una conquista de 40 años. (13 de diciembre de 2014). El Tiempo Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14971356
  34. La historia del primer día sin carro. (05 de febrero de 2015). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/la-historia-del-primer-dia-sin-carro/
  35. Manfiolette, L. D., Toro-Arévalo, S. A., y Troncoso, S. S. (2019). Procesos educativos vivenciados por cicloactivistas en la promoción del ciclismo urbano. Motricidades. Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, 3(1), 3-16. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/229308925.pdf
  36. Morales, I., y Morales, F. J. (2011). La utilización de la bicicleta entre el alumnado universitario. Waneulen 8. 1-13. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5309/Utlilizacion_de_la_bicicleta_entre_el_alumnado_universitario.pdf?sequence=2
  37. Muñoz, G. (2015). Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. España: NED Ediciones.
  38. Narváez, A. Y. (06 de julio de 2019). El poder de reconocer el cuerpo con la bicicleta. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/proyecto-curvas-en-bici-para-empoderar-a-las-mujeres-en-bogota-384956
  39. Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, Acuerdo 761 de 2020. (2020). Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93649
  40. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones, Decreto 319 de 2006. (2006). Recuperado de https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Decreto%20319%20de%202006.pdf
  41. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, Ley 769 de 2002. Diario Oficial No. 44.932. (2002). Recuperado de http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdf
  42. Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito Congreso de Colombia, Ley 1811 de 2016. (2016) Recuperado de https://www.mindeporte.gov.co/recursos_user/2019/Juridica/Normograma/LEY%201811%20DEL%2021%20DE%20OCTUBRE%20DE%202016.pdf
  43. Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de la bicicleta en el distrito capital y se dictan otras disposiciones, Acuerdo 708 de 2018. (2018). Recuperado de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/Acuerdo%20Distrital%20708%20de%202018.pdf
  44. Por medio del cual se crean el Consejo Consultivo, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta, Decreto 495. (2019). Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=86030
  45. Por medio del cual se declara Bogotá una capital mundial de la bicicleta, Decreto 456. (2018). Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=80486&dt=S
  46. Prada, A. C. (2013). El uso de la bicicleta como alternativa en los procesos de revitalización y recuperación de áreas degradadas. Caso de estudio: sector de Las Universidades en el centro de Bogotá. Periodo: 1998 - 2010. (Trabajo de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4390/1098660050-2013.pdf?sequence=1
  47. Puentes, A. (02 de enero de 2021a). Moovil: la nueva casa de la cultura de la bicicleta. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-moovil-tienda-libreria-y-museo-sobre-la-bicicleta-en-colombia-558250
  48. Puentes, A. (07 de marzo, 2021b). ¡Más mujeres en bicicleta!, la ambiciosa meta de Bogotá para el 2039. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/mujeres-en-bicicleta-como-lograr-la-paridad-50-50-en-bogota-571417
  49. Puentes, A. (08 de junio de 2018b). La historia de más de cien años de pedaleo en la capital. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/historia-de-la-bicicleta-en-bogota-desde-su-aparicion-228330
  50. Puentes, A. (21 de noviembre de 2020) Un museo para contar la historia de la bicicleta en Patio Bonito. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/museo-a-pedal-museo-de-la-bicicleta-en-patio-bonito-bogota-550249
  51. Puentes, A. (26 de mayo de 2018a). La bicicleta es un aula ambiental: Camilo Julio. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/en-bogota-hay-un-diplomado-ambiental-en-bicicleta-222560
  52. Puig, J. (1999). La bicicleta: un vehículo para cambiar nuestras ciudades. Papeles. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=153383
  53. Reguillo, C. R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma.
  54. Ricaurte, M. (21 de mayo de 2021). Así es el Museo de las Bicicletas en Bogotá Capital [Video]. Canal Capital de Bogotá. Recuperado de https://youtu.be/1tVsmo4XF9c
  55. Rodríguez, A. B. (2016). La ciclo vía de Bogotá: cuarenta años de recreación en la ciudad. Lúdica pedagógica, (25), 73-91. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7023/5717
  56. Rodríguez, E. (2018). Pensar las políticas públicas de juventud desde las narrativas juveniles, en el marco de las miradas neoliberales, neoconservadoras y neo desarrollistas sobre las y los jóvenes, vigentes y en disputa en América Latina. (Conferencia). Curso de Alta Formación en Perspectiva Transversal de Juventud, Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Ciudad de México, México.
  57. Rojas, K. C., y Vargas, O. D. (2015). La Bicicultura como elemento organizador de experiencias alrededor de la rotación: una aproximación al concepto de momento angular para la construcción de explicación sobre la estabilidad de la bicicleta y de la cultura ciudadana. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2114/TE-18583.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  58. Rosas, D. R. (2016). Factores asociados al aumento de ciclistas urbanos en Bogotá, Colombia. (Trabajo de grado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15136/u754454.pdf?sequence
  59. Ruiz, J. (2017). Juventud y deporte en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Boletín cultural y bibliográfico, 51(93), 56-71. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/198203529.pdf
  60. Sánchez, B. M., y Triana, G. L. (2017). Mujeres, patrimonio y ciudad: en bici por monumentos y espacios simbólicos de y para ellas en Bogotá. Revista Transporte y Territorio, (16), 9-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3330/333051591002
  61. Secretaría de Educación (22 de noviembre de 2018). Al colegio en bici: un nuevo año pedaleando por la movilidad escolar sostenible en Bogotá. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4414
  62. Secretaría de Movilidad (2019). Encuesta de movilidad 2019 – Indicadores preliminares. Recuperado de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdf
  63. Secretaría de Movilidad no avanza en infraestructura para uso de bicicleta en Bogotá. (05 de febrero de 2009). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/secretaria-de-movilidad-no-avanza-en-infraestructura-para-uso-de-bicicleta-en-bogota/
  64. Tono, J. D. (2013). Pedaleando una historia de la bicicleta en Bogotá. (Trabajo de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14805/TonoJimenezDaniel2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  65. Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa.