Vol. 13 Núm. 2 (2022): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Revisitando el trabajo con archivo documental en perspectiva socio-histórica: la experiencia de la Colección Políticas de Juventudes en Argentina (1980-2015)

Pablo A. Vommaro
Consejo Latinomericano de Ciencias Sociales CLACSO
Biografía
Wanda Perozzo-Ramírez
Universidad Nacional de La Plata
Biografía
Mariana Liguori
Universidad de Buenos Aires
Biografía
Claudia Spinzi-Blanco
Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de Paraguay
Biografía
Julieta Belén-Hernández
Universidad Nacional de La Plata
Biografía

Publicado 2022-11-27

Palabras clave

  • Fondo documental,
  • Colección política de juventudes CENID-GEPoJU,
  • instituciones nacionales de juventud,
  • documentación juvenil

Cómo citar

Vommaro, P. A. ., Perozzo-Ramírez, W. ., Liguori, M. ., Spinzi-Blanco, C. ., & Belén-Hernández, J. . (2022). Revisitando el trabajo con archivo documental en perspectiva socio-histórica: la experiencia de la Colección Políticas de Juventudes en Argentina (1980-2015). Cambios Y Permanencias, 13(2), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13871

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de construcción colectiva de la Colección Políticas de Juventudes desarrollada en el marco del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu-IIGG) a partir de la donación del fondo publico documental del Centro de Información y Documentación Juvenil (CENID), área estatal de juventud que funcionó en Argentina desde la década del ochenta hasta el año 2006. A partir de la combinación entre la perspectiva socio-histórica y el enfoque etnográfico del archivo (Rockwell, 2009) el artículo repone las distintas etapas de construcción de la Colección, en articulación con la reflexión crítica sobre las especificidades del trabajo con el fondo documental, los saberes adquiridos, las dificultades y obstáculos atravesados en el proceso y, la centralidad de las redes de apoyo institucional que posibilitan potenciar el entramado de trabajo colectivo. Se espera que el artículo brinde una contribución a la reflexión acerca del valor del trabajo multidisciplinar con fondos documentales, los desafíos que representa esta labor, la relevancia del fortalecimiento del trabajo en red y la apertura de espacios de construcción de conocimiento colectivo enfocados en las potencialidades de los recursos del archivo documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Alberch Fugueras, R. (2003). Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad de la información. Editorial UOC.
  2. Dirección de conservación. (2018). Guía para la conservación preventiva de documentos en soporte papel. Archivo general de la Nación.
  3. Liguori, M. (2019). Juventudes y Estado durante la recuperación democrática en Argentina: Un estudio acerca de las instituciones nacionales de juventud, 1982-1989 [Tesis de Maestría, Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires].
  4. Liguori, M. y García, A. (2017), Un papel protagónico que cumplir. Las juventudes en las políticas públicas de los ochenta en Argentina. En V. Vázquez, Núñez y Blanco (Comps.), Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo. Ediciones Imago Mundi.
  5. Nazar. M. (2010). En torno a la especificidad del archivo como territorio para la investigación. VI Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos. Instituto de Desarrollo Económico y Social.
  6. Noiriel, G. (2012). Introducción a la sociohistoria. Sociología, 337-342.
  7. Offerlé, M. (2011). Perímetros de lo político: contribuciones a una socio- historia de la política. Antropofagia.
  8. Rockwell, E. (2009). La etnografía del archivo. En: E. Rockwell (Eds.), La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos (pp. 157-182). Paidós.
  9. Rodríguez, M. C. (2013). Guía de conservación preventiva para documentos de archivo. Santiago de Chile: Archivo Nacional de Chile. Serie protocolo de trabajo y mejores prácticas para la gestión de archivo, (2), 68.
  10. Vázquez, M. y Liguori. (2018). La gestión estatal de juventudes durante la vuelta a la democracia en Argentina: agendas, escenarios y actores (1982-1987). Encrucijadas, (15).
  11. Vommaro, P., Liguori, M., Roizen, G., Perozzo Ramírez, W. y Norman, V. (2017). La historia de los organismos nacionales de juventud en la Argentina desde el archivo documental. Nuevos abordajes y desafíos (1983-2002). Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (7), 50-74.
  12. Vommaro, P., Rodríguez, E., Perozzo Ramírez, W., León, D. y Ospina Alvarado, M. C. (2021). Políticas públicas y perspectiva generacional: reflexiones en y desde América Latina y el Caribe. Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales, Dossier Políticas Públicas, 24(5), 47-60.