Published 2024-09-25
How to Cite
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Abstract
Orlando Fals Borda es, sin duda, el iniciador y referente principal de la investigación acción participativa (IAP), la cual, más que un conjunto de técnicas o un proceso metodológico, es una alternativa de construcción de conocimiento y transformación social, sustentada en la participación democrática de la población de un territorio en torno a un campo temático común. Si bien es cierto que la presentación pública de la IAP se llevó a cabo en el “Simposio Mundial sobre Investigación Activa y Análisis Científico” (Cartagena, 1977), su construcción comenzó por lo menos dos décadas atrás; así mismo, su impacto inicial fue evidente en la década de 1980, especialmente a nivel latinoamericano y mundial. Su legado llega hasta la actualidad a través de diferentes prácticas y
conceptualizaciones que desbordan el marco inicial de las ciencias sociales.
Downloads
References
- - A.V. (1978) Crítica y Política en Ciencias Sociales, el debate entre teoría y práctica. Bogotá, Punta de lanza
- - Barragán, D. y Torres, A. (2018). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Síntesis.
- - Cendales, L., Torres, A. (2006). “La sistematización como experiencia investigativa y formativa”. La Piragua, (23), 29-38. https://biblioteca.isauroarancibia.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/LAPIRAGUA-23.pdf
- - Fals Borda, O. (1955). Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of Saucio. University of Florida.
- - Fals Borda, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociohistóricas para una reforma agraria. Antares.
- - Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Punta de Lanza.
- - Fals Borda, O. (1976). Historia de la cuestión agraria en Colombia, Bogotá, Punta de Lanza
- - Fas Borda, O. (1976A). Capitalismo, hacienda y poblamiento en la Costa Atlántica, Bogotá, La Rosca
- - Fals Borda, O. (1978). Campesinos de los Andes, Bogotá, Punta de lanza (5ª edición)
- - Fals Borda, O. (1979-1986). Historia doble de la Costa (4 volúmenes). Carlos Valencia Editores.
- - Fals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Siglo XXI/Punta de lanza.
- - Fals Borda, O. (1994). Por la praxis. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Tercer Mundo editores
- - Fals Borda, O. (1995). “Investigación Acción, ciencia y educación popular en los 90”. Taller Internacional La Habana, La Habana, CEAAL
- - Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político, (38), 73-90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283
- - Fals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva República. TM ediciones/IEPRI.
- - Fals Borda, O. (2006). “Pueblos originarios y valores fundantes, un vistazo a nuestros retos: raíces y valores”, en: La Piragua # 24, Ciudad de Panamá
- - Fals Borda, O. (2007). El socialismo raizal y la Gran Colombia bolivariana. Investigación acción participativa, Caracas, El perro y la rana
- - Fals Borda, O. (2008). La subversión en Colombia. El cambio social en la historia, Bogotá, CEPA – FICA
- - Fals Borda, O. y Anisur, M. (1991). Acción y conocimiento: Como romper el monopolio con investigación acción participativa. CINEP.
- - Guzmán Campos, G., Fals-Borda, O. y Umaña Luna, E. (1962). La violencia en Colombia. Editorial Tercer Mundo.
- - Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra.
- - Herrera, N. (2018). Saber colectivo y educación popular. Tentativas sobre Orlando Fals Borda. El Colectivo/Ediciones desde abajo.
- - Herrera, N. y Torres Carrillo, A. (2023). Orlando Fals Borda y la investigación participativa. Editorial Laboratorio Educativo.
- - Ibáñez, J. (1998). Nuevos avances de investigación social: la investigación social de segundo orden. II. Anthropos.
- - Jara, O. (2016). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría. CEP/CEAAL.
- - Moreno, M. (s. f.). Los apuntes de Fals Borda en los años cincuenta y la creación de una noción de campesinado. LASA FORUM.
- - Parra Escobar, E. (1983). La investigación acción en la Costa Atlántica. Evaluación de la Rosca 1972-1974. FUNCOP.
- - Torres Carrillo, A. (2010). Generating knowledge in popular education: from participatory research to systematization of experiences. International journal of Action Research, 6(2-3) 196-222. https://nbnresolving.org/ urn:nbn:de:0168-ssoar-414151
- - Torres Carrillo, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Nómadas, (40), 69-83. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502014000100005&lng=en&tlng=es.
- - Torres Carrillo, A. (2016). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Ediciones Desde Abajo.
- - Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos-UNACH.