Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Movilidad humana en América del Sur. Migración y derechos. Un análisis a partir de la experiencia argentina

Alfredo M. López Rita
Universidad de Buenos Aires, INDEAL-UBA
Biografía
Pintura Guido Llinás,  Colección privada

Palabras clave

  • Derechos humanos,
  • integración regional,
  • políticas públicas,
  • migraciones internacionales,
  • movilidad humana,
  • América del Sur
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

López Rita, A. M. (2017). Movilidad humana en América del Sur. Migración y derechos. Un análisis a partir de la experiencia argentina. Cambios Y Permanencias, 8(1), 274–288. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/6960

Resumen

La relevancia adquirida por los derechos humanos en el marco de las políticas migratorias suramericanas en los últimos años los ha vuelto un eje central por la extrema vulnerabilidad de la población migrante. El crecientemente voluminoso ritmo de movilidad humana a nivel global es un tema de plena actualidad en las discusiones sobre derechos y desarrollo, y toda definición y ordenamiento de una política migratoria debiera ser de consuno con el respeto por los derechos humanos de los y las migrantes. En este estudio evaluaremos los resultados del paradigma alternativo aplicado en el espacio suramericano a inicios del presente siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ceriani Cernadas, P. (2012). Apuntes críticos sobre derechos humanos, migraciones y libre circulación de personas en el MERCOSUR. Revista de Derechos Migratorio y de Extranjería, nº 29. (p. 85). Madrid, Ed. Lex Nova.

Mármora, L. (Comp.). (2015). Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina. (p. 17). Buenos Aires. Eduntref.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (2012). El sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas. Folleto informativo Nº 30/Rev. 1.

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. (2015). Argentina es el país de América Latina con más inmigrantes. Recuperado de: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexP.php?mostrar_novedad=2738

United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2016). International Migration Report 2015: Highlights (ST/ESA/SER.A/375).

Zurbriggen, C. y Mondol, L. (Coords.). (2010). Estado actual y perspectivas de las políticas migratorias en el MERCOSUR. Montevideo. FLACSO Uruguay.