Núm. 3 (2012): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Construyendo la excepción: Mariquita Sánchez desde lo biográfico

Guillermina Guillamon
Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Biografía

Palabras clave

  • Biografía,
  • Mariquita Sánchez de Thompson,
  • trayectoria,
  • estereotipo

Cómo citar

Guillamon, G. (2012). Construyendo la excepción: Mariquita Sánchez desde lo biográfico. Cambios Y Permanencias, (3), 102–115. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7357

Resumen

El presente artículo propone analizar y debatir lo biográfico en términos historiográficos mediante la problematización de la construcción que la historiografía realizó de Mariquita Sánchez de Thompson. Dicho objetivo nos invita a reflexionar y complejizar la mirada sobre lo que supone escribir la trayectoria de un determinado sujeto, sus implicancias teóricas y estrategias metodológicas. Para esto se retomarán las formas y herramientas discursivas a través de las cuales se construyó la biografía de un determinado sujeto histórico que, en este caso, se lo ha erigido desde la excepcionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguirre Rojas, C. A. (2000). La biografía como genero historiográfico. Algunas reflexiones sobre sus posibilidades actuales. En B. Scmidt. Lo biográfico. Perspectivas interdisciplinarias. Santa Cruz Do Sul: Edunisc.

Ayrolo, V. (1999). El matrimonio como inversión. El caso de los Mendeville-Sánchez. Anuario de Estudios Americanos, 56(1), 147-171.

Batticuore, G. (2011). Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución. Buenos Aires: EDHASA.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Chambers, S. (2005). Cartas y salones: mujeres que leen y escriben la nación en Sudamérica del siglo XIX. Araucaria, 7 (13).

Gonzales Navarrete, C. A. (2009-2010). La ‘otra casa’ de Mariquita Sánchez: cartas, autoría femenina e influencia de la mujer en la República. Espéculo. Revista de estudios literarios, (18), 77-106.

Luna, F. (Dir.) (1999). Mariquita Sánchez de Thompson. Buenos Aires: Planeta.

Miraux, J.-P. (2005). La autobiografía. Las escrituras del yo. Buenos Aires: Claves.

Mizraje M, G. (Ed.). (2006). Mariquita Sánchez de Thompson. Intimidad y política. Diario, cartas y recuerdos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Romero, L. A. (2008). La vida histórica. Avellaneda: Siglo CCI.

Sáenz Quesada, M. (2003). Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental. Buenos Aires: Sudamericana.

Szurmuk, M. (2007). Miradas cruzadas: narrativas de viaje de mujeres en Argentina (1850-1939). México: Institución Mora.

Zonabend, F. (1981). ¿Por qué nominar? En C. Levi-Strauss. (Ed.), La identidad. Barcelona: Petrel.