Vol. 8 No. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Educational guidance: a look on the social representations from school counselor and his practice at school

Sthephany Gisell Gamboa Vera
Universidad Pedagógica Nacional
Bio
Cristhian David Sainea Moreno
Universidad Pedagógica Nacional
Bio

Keywords

  • Educational guidance,
  • social representation,
  • education,
  • social psychology

How to Cite

Gamboa Vera, S. G., & Sainea Moreno, C. D. (2017). Educational guidance: a look on the social representations from school counselor and his practice at school. Cambios Y Permanencias, 8(2), 337–378. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7787

Abstract

This article shows the results of an investigation performed in Bogotá, year 2015 about social representations and practice of educational guidance at school. A qualitative approach was used and it allowed to identify two representations about educational guidance, as help relation and work. At the same time, six practices which school counselor performs in the implementation of his functions at school were found. The information that we obtained was contrasted and analyzed, so we concluded how the social representation and practice are modified mutually in the practice of the educational guidance. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguirre, E. (1999). Representaciones sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

Bisquerra, R. (1992). Aproximación a la orientación psicopedagógica. En: R. Bisquerra. (Ed.), Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo (pp. 1- 16). España: Editorial Boixareu Universitaria.

Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1998a). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. En: R. Bisquerra (Ed.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 9-22). España: Editorial Praxis.

Bisquerra, R., Álvarez, M. y Adame, M. (1998b). Principios, objetivos y funciones de la orientación. En: R. Bisquerra (Ed.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 41-51). España: Editorial Praxis.

Bisquerra, R. (Ed.). (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Salamanca: Amarú editores.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici (Ed.), Psicología social II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona: Paidos.

Mesa Distrital de Orientadores. (2005). Orientación escolar en y la política de infancia en Bogotá. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesadistrital-orientadores-escolares-/politica$20de$20infancia/mesa-distritalorientadores-escolares-/o4VlwAGIa9g/dlJJ01TaCg0J

Mesa Distrital de Orientadores. (2007). Proceso de caracterización y empoderamiento de la identidad de la orientación escolar interdisciplinaria especializada en Bogotá D.C 2004-2007. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMTAyODQzNjM4MjQyNTg4MzE4OTkBVjg1MU95S WpQVm9KATAuMQEBdjI

Mesa Distrital de Orientadores y Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa. (2009). Declaración pública de la orientación escolar colombiana. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/mesadistrital-orientadores-escolares-/gBFgDYUHebw

Mesa Distrital de Orientadores. (2011a). Declaración pública de la orientación escolar colombiana 2011. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/mesa-distrital-orientadores-escolares- /obxFY0-3-lU

Mesa Distrital de Orientadores. (2011b). Postulados de la orientación y asesoría escolar. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesa-distritalorientadores-escolares-/postulados/mesa-distrital-orientadores-escolares-/QecbvGOFm1s/AEwid-Cfsl0J

Mesa Distrital de Orientadores. (2011c). Rol y sentido de la orientación y asesoría escolar en los colegios del Distrito. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMDE1Mjg3MzAzNzY0NjgzOTI1ODIBYm1vRHh0Tzd yVzRKATAuMQEBdjI96

Mesa Distrital de Orientadores y Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa. (2013). Declaratoria distrital del campo interdisciplinar de la orientación y asesoría educativa. Recuperado de http://mesadistorientadores.blogspot.com.co/2013/07/declaratoria-distrital-delcampo.html / https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesa-distritalorientadores-escolares-/declaratoria/mesa-distrital-orientadores-escolares- /ADUonUKPIfk/lpdfRWmjFMYJ

Mesa Distrital de Orientadores. (2013). Lineamientos para la orientación y asesoría escolar en el distrito capital (Bosquejo 1.8). Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMDM4MjI1NzM4NjAwOTE2NjgxMjgBWFZtY0xtZW 5TeW9KATAuMQEBdjI

Mesa Distrital de Orientadores. (2015). Aportes de los equipos interdisciplinarios de orientación y asesoría escolar en Colombia a las comunidades educativas. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMTY2MTg3MDY5NDkxNDA0NTI4OTABRHVUWXh VV015SUFKATAuMQEBdjI

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 08 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1995). Resolución 1003 de Mayo de 1995, por la cual se organizó el programa de orientación estudiantil en la educación básica primaria. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2006). Ley 1098 de noviembre 08 de 2006, ley general de infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201098%20DE%202 006.pdf

Mosquera, J. (2006). Formación profesional de orientadores (as) en Colombia: Un modelo básico basado en competencias profesionales. En: R. Arias (Presidencia), I congreso latinoamericano de formadores (as) de orientadores (as). Congreso llevado a cabo en Valencia, Venezuela. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-175242_archivo_pdf.pdf

Mosquera, J. (2013). Sistema general de orientación educativa en Colombia. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMDkzOTEwODM1Mjk1MzkwNTkzMTkBRzFacmVBT lE1NmtKATAuMQEBdjI

Paredes, M. (2012). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximaciones. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesa-distritalorientadores-escolares-/paredes/mesa-distrital-orientadores-escolares- /KqMkOb0wsiA/Hr4a5781BvQJ

Perera, M. (s.f). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar//ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf
Prieto, J. y Muñoz, E. (2000). “Evaluación por competencias, una alternativa para la orientación profesional en Colombia” (Monografía). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4937/130145.pdf?se quence=1&isAllowed=y