Vol. 8 No. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Legacy of an institutional identity in the school Francisco Antonio Zea de Usme – IED

Marlon Arias Sánchez
Colegio Francisco Antonio Zea IED
Bio

Published 2017-12-15

How to Cite

Arias Sánchez, M. (2017). Legacy of an institutional identity in the school Francisco Antonio Zea de Usme – IED. Cambios Y Permanencias, 8(2), 1141–1156. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7814

Abstract

Across an institution different narratives journey and imaginary with happening of the years, which prepare representations on its place in the history and the role that it redeems for a community in a specific territory. In this sense, the following document presents advances of an approach to the institutional identity of the School Francisco Antonio Zea de Usme, especially, the head office B, on having heard the voice of those who have live in her and narrate its experience. For the previous thing, the writing develops three moments. First, the theoretical elements with which the study is tackled; second, the methodology adopted for the investigation in the institution; and third, the analysis and the approach to the legacy of the Institutional Identity in the IED. As a closing, some final considerations are shared in search of talking with the academy.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arias, M. (Ed.). (2016). Usme: constructor de historias. Bogotá D.C.: Colegio Francisco Antonio Zea de Usme IED.

Arias, M. (2016). Aproximación a una identidad institucional del colegio Francisco Antonio Zea de Usme – IED. En: Usme: constructor de historias, (pp. 97-109) Bogotá D.C.: Colegio Francisco Antonio Zea de Usme.

Arias, M. y Sastre, J. (2014). El desarrollo local vs. Las prácticas de vida rural. La experiencia de la localidad de Usme, Bogotá-Colombia. Administración & Desarrollo, 43(59), 79-86.

Barcia, P. (2012). Cultura e identidad institucional. Conferencia, III Jornadas gestión y dirección de Instituciones educativas. Escuela de Educación de la Universidad Austral. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aBJTW3ZG-ZU

Campo, M.; Zambrano, F. y Gallo, I. (2005), Cátedra abierta Bogotá en localidades. Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme. Bogotá D.C., Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá.

Carrochano, D. (2001). Identidad institucional. El tribunal electoral ante las elecciones presidenciales de 2000. Economía, Sociedad y Territorio, 3(9), 127-151.

Colegio Monteblanco (2007), Huellas y senderos de mi nido de amor: Usme. Bogotá, Colombia: Colegio Monteblanco IED-proyectos.

Cortés, Marco. (2006). La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Diccionario de la Lengua Española. (2016). Identidad e Institución Recuperado de http://dle.rae.es/?id=KtmKMfe

Diccionario Etimológico. (2016). Idum e Institutio. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/
Exposición Museográfica. (2010). Necrópolis de Usme: lugar de comunicación con el mundo de los dioses. Ancestros prehispánicos. Bogotá D.C.: Metrovivienda y Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, P. (Ed.) (2015). Voces del territorio, dolientes del patrimonio: el cementerio muisca de Usme y la resignificación de Bacatá. Bogotá D.C.: Ediciones USTA.

Medellín, F. (director), (2010). Toda la vida al campo. (Documental), Bogotá D.C., Colombia Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Monnet, J. (2013). El territorio reticular. En Enfoques y métodos en estudios territoriales, (pp. 137-167). RETEC/Doctorado en estudios territoriales de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Narváez, G. (2009) Asentamientos humanos, agua y territorio: en el proceso de expansión del sur de Bogotá. Bogotá D.C.: Maestría en Hábitat, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Oficina Asesora de Planeación. (2010). Colegios distritales ubicados en suelo rural. Bogotá D.C.: Certificación de la Secretaría Distrital de Planeación, -Año 2010-. Recuperado de http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2010/05/rurales.pdf

Urrea, Tatiana (Coord.). (2011). Usme; historia de un territorio. Bogotá D.C., Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Hábitat – Metrovivienda.

Vega, Renán. (1998). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Santafé de Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Antropos.

Vergara, Rodolfo. (1997) El redescubrimiento de las instituciones: de la teoría organizacional a la ciencia política. En: March y Olsen. El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: Universidad autónoma de Sinaloa.

Testimonios orales

Entrevista a Angie Bernal, (8 de julio 2016). Egresada del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme –IED– en el año 2005 y acudiente de dos estudiantes de la institución, realizada por Marlon Arias. Bogotá D.C.

Entrevista a Claudina Torres (13 de junio 2016). Docente con 35 años de ejercicio profesional en el Colegio Francisco Antonio Zea de Usme –IED–, realizada por Marlon Arias. Bogotá D.C.

Entrevista a Freddy Gutiérrez, (5 de julio 2016). Habitante de Usme Centro, egresado del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme –IED– y acudiente de estudiante de grado tercero, realizada por Marlon Arias. Bogotá D.C.

Entrevista a Heberto Vargas. (31 de marzo 2017). Hhabitante de Usme Pueblo por más de 60 años, padre de dos egresados del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme –IED–, realizada por Marlon Arias, Viviana Escobar y Carolina Fonseca. Bogotá D.C., Entrevista a Melissa Tarazona, egresada del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme –IED– en el año 2015, realizada por Marlon Arias, Bogotá D.C.

Entrevista a Pilar Montenegro, (16 de junio 2016). Docente con 28 años de ejercicio profesional en el Colegio Francisco Antonio Zea de Usme –IED–, realizada por Marlon Arias. Bogotá D.C.