Vol. 8 No. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

The teaching of recent history in Colombia and school textbooks: Notes for the construction of its research field

Liliana del Pilar Escobar Rincón
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bio

Keywords

  • Recent history,
  • teaching, conflict,
  • violence,
  • textbooks,
  • social sciences

How to Cite

Escobar Rincón, L. del P. (2017). The teaching of recent history in Colombia and school textbooks: Notes for the construction of its research field. Cambios Y Permanencias, 8(2), 1010–1026. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7834

Abstract

This document presents the advances in the formulation of the doctoral project entitled The school textbook of social sciences: analysis of the teaching of political violence and armed conflict (1984-2015) of the Doctorado Interinstitucional en Educación of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. For the development of the above, the first discussions that consolidate the epistemological field, the context from which the problem is addressed and the pertinence of the teaching of recent history from the school textbook of social sciences will be shown.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arias, D. (2014). Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Arias, D. (2016). La violencia política y el conflicto armado en el aula. Una miradas a los estudios sobre Colombia (en prensa).

Braunstein, N. (1982). ¿Cómo se constituye una ciencia? En N. Braunstein, M. Pasternac, G. Benedito, y F. Saal, Psicología: ideología y ciencia (págs. 7-20). México: Siglo XXI Editores S.A.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Congreso de la República (2015) Decreto 1038 de 2015. Bogotá

De Amézola, G. (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 47-55.

Díaz Villa, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Centro Editorial Universidad del Valle.

Figueroa, C. e Iñigo, N. (2010). Reflexiones para una definición de Historia Reciente. En M. López, C. Figueroa y B. Rajland (eds.), Temas y procesos de la historia reciente de América Latina (pp. 13-34). Santiago de Chile: Clacso.

González, M. (2006). Conciencia Histórica y enseñanza de la historia reciente: una mirada desde los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 21-30.

González, M. (2014). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. Análisis Político, 81, 32-48.

Herrera, M. et. al. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Herrera, M. y Pertuz, C. (2015). Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse. Revista de Estudios Sociales, 53, 150-162.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y sociedad, 3, 29-52.

MEN (1998a). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (1998b). Lineamientos de Constitución Política y Democracia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2002a). Estándares Básicos de competencias en ciencias sociales. ¡Formar en ciencias el desafío! Bogotá: Ministerio de Educación.

MEN (2002b). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación.
Nasif, Y. (2016). La enseñanza de la historia y presente en Colombia: a propósito de la cátedra de la paz. Revista Ruptura, 106-117.

Pecaút, D. (2015). Una lucha armada al servicio del statu quo social y político. En AA.VV Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 599-651). La Habana: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Presidencia de la República (2015). Decreto 1038. Bogotá.

Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios Pedagógicos, 2, 375-396.

Valls, R. (2007). La guerra civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 61-73.