Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

El enfoque didáctico de investigación escolar y su proyección a las tecnologías de la información y la comunicación

Juan Sebastián Diago Camacho
Secretaría de Educación Distrital, Bogotá Universidad Pedagógica Nacional
Biografía
John Fredy Estrada
Secretaría de Educación Distrital, Bogotá
Biografía
Jean Sebastián Sáenz Garzón
Secretaría de Educación Distrital, Bogotá Universitaria Agustiniana Uniagustiniana
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Educación escolar,
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación,
  • Pedagogías críticas,
  • reorganización curricular por ciclos,
  • investigación como estrategia pedagógica,
  • política pública
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Diago Camacho, J. S., Estrada, J. F., & Sáenz Garzón, J. S. (2018). El enfoque didáctico de investigación escolar y su proyección a las tecnologías de la información y la comunicación. Cambios Y Permanencias, 9(1), 458–504. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8430

Resumen

El presente artículo recoge algunos referentes teóricos y conceptuales alrededor del papel de las tecnologías de la información y la comunicación y sus posibilidades en la educación escolar, en perspectiva de sentar las bases para la proyección del aquí denominado Enfoque Didáctico de Investigación Escolar, como pilar para la implementación de estas tecnologías en los procesos de formación en la escuela. Teniendo como contexto la política pública en educación y TIC en Colombia, el enfoque didáctico propuesto articula algunos referentes conceptuales propios de las pedagogías críticas, los principios de la Reorganización Escolar por Ciclos escolares y la propuesta de Investigación como Estrategia Pedagógica desarrollada por el proyecto Ondas de Colciencias. Esta propuesta es parte del proceso pedagógico e investigativo que adelanta la Corporación Colectivo Creacción en escuelas públicas de la ciudad de Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barragán, R. y Puello, J. (2008). Un modelo para el diseño de cursos virtuales de aprendizaje por competencias y basados en estándares de calidad. E-mail Educativo, 1(1).

Belloch, C. (2012a). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Belloch, C. (2012b). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf

Borón, A. (2000). ¿Una teoría social para el siglo XXI? Estudios sociológicos, 18(2), pp. 459-478.

Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Becoming Critical. Education, knowledge and action research. East Sussex: Taylor y Francis Ltd.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. Madrid: Alianza.

Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115, General de educación. Bogotá.

Congreso de la República de Colombia (31 de Diciembre de 2008). Ley 1266, Por la cual se dictan las dsiposiciones generales del Habeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial de servicios y la proveniente de terceros países. Bogotá.

Congreso de la República de Colombia (30 de Julio de 2009).Ley 1341, Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá.

Congreso de la República de Colombia (1989). Ley 72, Por la cual se definen nuevos conceptos y principios sobre la organización de las telecomunicaciones en Colombia y sobre el régimen de concesión de los servicios y se confieren unas facultades extraordinarias al Presidente de la República. Bogotá.

Correa, F. (2010). Ambientes de aprendizaje en el siglo xxi. E-mail Educativo, 1(1).

De Zubiría, J., Gerardo, A., Sarmiento, B., Marín, J. J., Vargas, V., y Sampedro, D. H. (2009). Los ciclos en educación. Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.

Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En J. Kinchelo, y P. McLaren, De qué hablamos, dónde estamos (pp. 17-22). Barcelona: Graó.

Graziano, N. (1999). La crisis de la escuela: Una reflexión en torno al problema de su especificidad. Revista Herramienta, 10.

Grundy, S. (1997). Producto o praxis del currículo. Madrid: Ediciones Morata.

Harvey, D. (2007). Espacios del capital. España: Akal S.A.

Jaramillo Alzate, J. (23 de enero de 2000). La nueva sociedad del conocimiento y la información. Literario Dominical. El Colombiano, p. 12-13.

Jurado Valencia, F., Rodríguez Pérez, E., Barriga Acevedo, C., García Oliveros, G., y García Martínez, Á. (2011). Hacia la integración curricular: el enfoque por ciclos en la escuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de investigación en Educación.

Lefebvre, H. (1993). Lógica formal, lógica dialéctica. Siglo XXI.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. España: Capitán swing.

Levis, D. (2011). Los docentes ante los medios informáticos: una oportunidad para enseñar y aprender en y con libertad. Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente. Buenos Aires: Prometeo, 77-90.

Lundgren, U. (1997). Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Ediciones Morata.

Manjarrés, M., Mejía Jiménez, M, Ciprián Sastre, J. (2011). Manual de apoyo a la gestión y a la construcción del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias.

Marcelos, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12 (2), pp. 531-593.

Martín Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la educación, 10(1).
Mejía Jiménez, M., Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica: Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis y Saber, 2(4), pp. 127 – 177.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Bogotá. Imprenta nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Colombia, la más educada en el 2015: Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf.

Perrenoud, P. (2010). Los ciclos de aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.

Presidencia de la República de Colombia. (19 de Agosto de 1990). Decreto 1900, Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines. Bogotá.

Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (2012). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf

Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (2015). Reorganización curricular por ciclos: Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá: SED Bogotá.

Severín, E. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación: Marco conceptual e indicadores. Banco Interamericano de Desarrollo - Notas técnicas, 6. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/Tecnolog%EDas%20de%20La%20Informaci%F3n%20y%20La%20Comunicaci%F3n%20(TIC)%20en%20Educaci%F3n.pdf

Tello Díaz, J., y Aguaded Gómez, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y comunicación en los centros docentes educativos. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (34), pp. 31-47.