Vol. 9 No. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Film representation of the democratic transition period in Argentina of 1983 The case of the national film Retired

Claudia Chantal Arduini Amaya
Universidad Nacional de Quilmes
Bio
Portada: Guido Llinás 

Published 2018-06-01

Keywords

  • Memory,
  • cinema,
  • democratic transition

How to Cite

Arduini Amaya, C. C. (2018). Film representation of the democratic transition period in Argentina of 1983 The case of the national film Retired. Cambios Y Permanencias, 9(1), 593–614. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8437

Abstract

With the arrival of democracy, Argentine cinema sought to represent in a variety of ways the recent past, that is, what was experienced under the National Reorganization Process (1976-1983). Here one of those representations is studied that corresponds to the first films filmed after the dictatorship in a cinematographic period conditioned by the theory of the two demons and that of the victim society. For this, a formal and contextual analysis of the film is used. Retired was released on June 28, 1984 and produced under law 23,052 / 84 that eliminates the censorship established in 1974.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aprea, G. (2008). Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Calveiro, P. (1996). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue.

Caparrós Lera, J. (2004). “Introducción”. En J. Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza editorial.

Feld, C. (2015). “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del show del horror”. En C. Feld y M. Franco (directoras). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Feld, C. y Franco, M. (2015). “Democracia y derechos humano en 1984, ¿hora cero?”. En Feld, C y Franco, M (directoras) Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Franco, M. (2015). “La teoría de los dos demonios en la primera etapa de la posdictadura”. En C. Feld y M. Franco (directoras). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Información legislativa. (2018). Ley 18019 Poder ejecutivo nacional (P.E.N) 24-dic-1968. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=AA900B60E785D2F016083D891D39FE64?id=247434.

López, M. y Rodríguez, A. (2010). La historia como problema. Las imágenes como estrategia. Módulo II, 2° parte. Buenos Aires: Centro de Pedagogías de Anticipación CePA.

Rosenstone, R. (1997). “Historia en imágenes. Historia en palabras y Capítulo 2: El cine histórico”. En Rosenstone, R El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel Historia.

Sirlin, E. (2006). “La última dictadura: genocidio, desindustrialización y el recurso de la guerra (1976 – 1983)”. En Luque, S et. al. Pasados presentes. Política, economía y conflicto social en la historia argentina contemporánea. Buenos Aires: Dialektik.

Sistema argentino de información jurídica (2018). Decreto reglamentario de la ley 23052 de calificación de películas cinematográficas. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/828-nacional-decreto-reglamentario-ley-23052-calificacion-peliculas-cinematograficas-dn19840000828-1984-03-16/123456789-0abc-828-0000-4891soterced

Zarco, J. (2016). Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina, 1983 – 2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Filmografía
Lamónica, H (productor) y Desanzo, J (director). (1984). En retirada. Argentina: Artediez S.A.