Investigadores en Formación
Film representation of the democratic transition period in Argentina of 1983 The case of the national film Retired
Published 2018-06-01
Keywords
- Memory,
- cinema,
- democratic transition
How to Cite
Arduini Amaya, C. C. (2018). Film representation of the democratic transition period in Argentina of 1983 The case of the national film Retired. Cambios Y Permanencias, 9(1), 593–614. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8437
Abstract
With the arrival of democracy, Argentine cinema sought to represent in a variety of ways the recent past, that is, what was experienced under the National Reorganization Process (1976-1983). Here one of those representations is studied that corresponds to the first films filmed after the dictatorship in a cinematographic period conditioned by the theory of the two demons and that of the victim society. For this, a formal and contextual analysis of the film is used. Retired was released on June 28, 1984 and produced under law 23,052 / 84 that eliminates the censorship established in 1974.
Downloads
Download data is not yet available.
References
Aprea, G. (2008). Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Calveiro, P. (1996). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue.
Caparrós Lera, J. (2004). “Introducción”. En J. Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza editorial.
Feld, C. (2015). “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del show del horror”. En C. Feld y M. Franco (directoras). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Feld, C. y Franco, M. (2015). “Democracia y derechos humano en 1984, ¿hora cero?”. En Feld, C y Franco, M (directoras) Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Franco, M. (2015). “La teoría de los dos demonios en la primera etapa de la posdictadura”. En C. Feld y M. Franco (directoras). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Información legislativa. (2018). Ley 18019 Poder ejecutivo nacional (P.E.N) 24-dic-1968. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=AA900B60E785D2F016083D891D39FE64?id=247434.
López, M. y Rodríguez, A. (2010). La historia como problema. Las imágenes como estrategia. Módulo II, 2° parte. Buenos Aires: Centro de Pedagogías de Anticipación CePA.
Rosenstone, R. (1997). “Historia en imágenes. Historia en palabras y Capítulo 2: El cine histórico”. En Rosenstone, R El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel Historia.
Sirlin, E. (2006). “La última dictadura: genocidio, desindustrialización y el recurso de la guerra (1976 – 1983)”. En Luque, S et. al. Pasados presentes. Política, economía y conflicto social en la historia argentina contemporánea. Buenos Aires: Dialektik.
Sistema argentino de información jurídica (2018). Decreto reglamentario de la ley 23052 de calificación de películas cinematográficas. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/828-nacional-decreto-reglamentario-ley-23052-calificacion-peliculas-cinematograficas-dn19840000828-1984-03-16/123456789-0abc-828-0000-4891soterced
Zarco, J. (2016). Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina, 1983 – 2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.
Filmografía
Lamónica, H (productor) y Desanzo, J (director). (1984). En retirada. Argentina: Artediez S.A.
Calveiro, P. (1996). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue.
Caparrós Lera, J. (2004). “Introducción”. En J. Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza editorial.
Feld, C. (2015). “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del show del horror”. En C. Feld y M. Franco (directoras). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Feld, C. y Franco, M. (2015). “Democracia y derechos humano en 1984, ¿hora cero?”. En Feld, C y Franco, M (directoras) Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Franco, M. (2015). “La teoría de los dos demonios en la primera etapa de la posdictadura”. En C. Feld y M. Franco (directoras). Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Información legislativa. (2018). Ley 18019 Poder ejecutivo nacional (P.E.N) 24-dic-1968. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=AA900B60E785D2F016083D891D39FE64?id=247434.
López, M. y Rodríguez, A. (2010). La historia como problema. Las imágenes como estrategia. Módulo II, 2° parte. Buenos Aires: Centro de Pedagogías de Anticipación CePA.
Rosenstone, R. (1997). “Historia en imágenes. Historia en palabras y Capítulo 2: El cine histórico”. En Rosenstone, R El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel Historia.
Sirlin, E. (2006). “La última dictadura: genocidio, desindustrialización y el recurso de la guerra (1976 – 1983)”. En Luque, S et. al. Pasados presentes. Política, economía y conflicto social en la historia argentina contemporánea. Buenos Aires: Dialektik.
Sistema argentino de información jurídica (2018). Decreto reglamentario de la ley 23052 de calificación de películas cinematográficas. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/828-nacional-decreto-reglamentario-ley-23052-calificacion-peliculas-cinematograficas-dn19840000828-1984-03-16/123456789-0abc-828-0000-4891soterced
Zarco, J. (2016). Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina, 1983 – 2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.
Filmografía
Lamónica, H (productor) y Desanzo, J (director). (1984). En retirada. Argentina: Artediez S.A.