Vol. 9 No. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Education in peri-urban areas, a dual system First approaches about the case of School N° 19, Berazategui (Argentina)

Martina Virginia Oddone
Universidad Nacional de Quilmes
Bio
Portada: Guido Llinás 

Published 2018-06-01

Keywords

  • Peri-urban,
  • education,
  • exclusion,
  • Berazategui,
  • Pereyra Iraola Park,
  • School No. 19
  • ...More
    Less

How to Cite

Oddone, M. V. (2018). Education in peri-urban areas, a dual system First approaches about the case of School N° 19, Berazategui (Argentina). Cambios Y Permanencias, 9(1), 615–638. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8446

Abstract

This article presents some considerations about the education offered in a periurban environment of the Province of Buenos Aires (Argentina): the case of the school N ° 19 of the Park Pereyra Iraola, Berazategui. The approach aims to highlight the obvious paradoxes between the social context in which students are inserted and some dimensions of the Provincial Education Act No. 13688 enacted in 2007. This paper uses primary sources, such as laws, journalistic notes and interviews; and secondary, based on specialized bibliography.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amarilla, B. C. (1994). El Parque Pereyra Iraola y su inserción en el Gran Buenos Aires. Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA). Disponible en: http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1659

Ascolani, A. (2012). La escuela Primaria Rural en Argentina. Expansión, orientación y dificultades (1916-1932). Revistas Teias, 14(28), pp. 309-324.

Chifarelli, D. (s.f.) El Parque Pereyra Iraola, los pequeños productores hortícolas y la reconversión tecnológica hacia una producción sin agrotóxicos. En S. de Nemirowsky (Coord.): Globalización y agricultura periurbana en la Argentina. Escenarios, recorridos y problemas (pp. 135-149). Argentina: FLACSO. Recuperado de http://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2013/11/Globalizacion-y-agricultura-periurbana-en-la-Argentina.pdf

Civera Ceredero, A.; Giner de los Ríos, J. A.; Escalante Fernández, C. (coords). (2011). Campesinos y Escolares. La construcción de la escuela en los campos latinoamericanos. México. Miguel Ángel Purrúa. El Colegio Mexicanense, AC.

Crítica situación en Escuela Rural del Parque Pereyra: alumnos sufren ataques y robos diarios. (22 de octubre de 2014). Agencia NOVA (Noticias de la Pcia del Gran BS AS) y Asociación de Medios Digitales de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2014_10_22&id=44600&id_tiponota=30
.
De Marco, C. (2013). Educar para la conservación. La participación de escuelas en el Parque Pereyra Iraola. Theomai, Revista de la Universidad Nacional de Quilmes. Perspectivas diversas sobre la problemática territorial y urbana. 27-28, pp. 173-188. Recuperado de http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO_27-28/DeMarco_Pereyra.pdf

De Marco, C. (2014). Escuelas Rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955). Astrolabio, nueva época, (13), pp: 284-312.
Dirección General de Gestión Curricular y Formación Docente. (2017). Acerca del área. Argentina. Educación Rural. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/masrural.html

Frank, M. (14 de marzo de 2018). Entrevistada por M. Oddone. Sede de Inspectores, Consejo Escolar. Av. 14 N° 5051, Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Ghetti, G. (2014). Significando el Territorio. El caso de los productores hortícolas del Parque Pereyra Iraola (Tesis de Grado). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1118/te.1118.pdf

González Pérez, T. -López, O. (coords.). (2009). Educación Rural en Iberoamérica. Experiencia histórica y construcción de sentido. Madrid: Enroart Ediciones.

Gutiérrez, T. (2007): Estado, Agro y sociedad. Políticas Educativas Agrarias en la Región Pampeana, 1897- 1955. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010): Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Resultados definitivos. Argentina. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/censo2010_tomo1.pdf

Larrañaga, J. (2017). Juventud rural, trabajo y educación en el periurbano platense: tensiones en torno a la construcción de proyectos futuros. (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1466/te.1466.pdf
Navarro, M. J. (2017). La cooperativa escolar como emprendimiento agroecológico. En M. Ruffini, y T. Gutiérrez, Entre lo urbano y lo rural. Florencio Varela y Berazategui a partir de la década de 1990, (pp. 73- 87). Bernal: Ed UNQ.

Senado y Cámara de Diputados Ley N° 26.206 Nacional de Educación. 14 de Diciembre de 2006. El Senado y La Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Recuperado de https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiOyJa84cvXAhVEW5AKHaaDAk4QFggkMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.me.gov.ar%2Fdoc_pdf%2Fley_de_educ_nac.pdf&usg=AOvVaw3mUlmKGlBFj3_-66qSiVgY

López Camelo, J. S. (2012). La utilización del Google Earth para el relevamiento de la superficie bajo cubierta en el Gran Buenos Aires. XXXV Congreso Arg. Horticultura, Buenos Aires, Setiembre 2012.

Provincia de Buenos Aires, Argentina, y Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005). Planes y proyectos por provincia. Propuestas 2005. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/proyec_prov/2005/BuenosAires05.pdf

Provincia de Buenos Aires. Ley N° 13 688 Provincial de Educación. 2007. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://secundariasi.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/Ley-provincial-de-educacion.pdf

Provincia de Buenos Aires, Argentina, y Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2004). Planes y proyectos por provincia. Propuestas 2004. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/proyec_prov/2004/buenosaires04.pdf

Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Asuntos Docentes de Berazategui, (s/f/). Planta Orgánica Funcional. Consulta de datos de Establecimientos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Recuperado de http://www.sadberazategui.com/wp/pof-pofa/

Ruffini, M. (2017): El Parque Pereyra Iraola: un espacio singular y conflictivo del Conurbano bonaerense. En M. Ruffini, y T. Gutiérrez. (Coords.): Entre lo urbano y lo rural. Florencio Varela y Berazategui a partir de la década de 1990. Bernal, Buenos Aires, Argentina: Ed. UNQ.

Senado y Cámara de Diputados. (14 de Abril de 1993). Ley N° 24.195 Federal de Educación. El Senado y La Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Recuperado de https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwje7oDxisHXAhWLDJAKHRs0DqkQFggwMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.fadu.uba.ar%2Fapplication%2Fpost%2Fdownload-filename%2F238&usg=AOvVaw2ZWZ2ktj3HKhA8ydnGmTUq