Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria
A school for my neighborhood. Recovery of the historical and photographic memory of the Tenerife-Usme neighborhood
Published 2018-06-01
Keywords
- collective memory,
- community,
- school,
- sense of belonging
How to Cite
Castro Huertas, I. A., & López Salazar, J. L. (2018). A school for my neighborhood. Recovery of the historical and photographic memory of the Tenerife-Usme neighborhood. Cambios Y Permanencias, 9(1), 939–952. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8472
Abstract
The recovery of the historical archive and photographic memory of the community of the Tenerife neighborhood became the pretext for the meeting of generations around the struggles of a community to obtain a school in the 70s. Forty years after the first school, we entered the photo albums and the stories of the elderly of the community to preserve the collective memory, but, above all, so that the new generations of students, knowing their past, can weave a sense of belonging to the school and the neighborhood. Keywords: collective memory, community, school, sense of belonging.
Downloads
Download data is not yet available.
References
Freire, P y Macedo, D (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra, lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.
Halbwachs, M. (1968). La memoria colectiva. París: Prensas universitarias de Francia.
Rodríguez, M. y Jaimes, G (1999). El enfoque semántico comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas. Enunciación, 1(3), pp. 9-13.
Serrano, S y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Revista Acción Pedagógica, 16, pp. 58 – 68.
Video 40 años Tenerife Granada sur https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8
N .E.
Los ponentes también realizaron la presentación del trabajo audiovisual titulado UNA ESCUELA PARA MI BARRIO. Este es el resultado de la investigación sobre los orígenes del Colegio y del Barrio Tenerife. Se recopilaron los testimonios orales de cómo comenzó el barrio y cómo se organizaron los miembros de la comunidad para solicitar una escuela para su barrio, que después de muchos contratiempos, lograron conseguir, mantener y mejorar para el disfrute de los ahora nietos de los fundadores del barrio y los miembros de otras comunidades cercanas al IED Tenerife Granada Sur en la localidad 5 de Usme en la ciudad de Bogotá y es precisamente el conocimiento de estos orígenes, lo que ha permitido a la comunidad educativa construir identidad.
La ficha técnica es la siguiente:
Palabras clave: historia barrial, fuentes orales, historia oral, comunidad, barrio, comunidad educativa.
Duración: 15 minutos
Formato: MP4
Año de producción:15/10/2015
Lugar de Producción: Localidad 5 Usme, Bogotá, Colombia.
Idioma: Español
Director / Creadores: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Guion: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Producción: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Edición: Jorge L. López S.
Dirección Audiovisual: Jorge L. López Salazar
Cámara / Sonido: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Fotografía: Jorge L. López Salazar
Música: "Time In A Bottle" de Jim Croce (Google Play • iTunes)
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8
Halbwachs, M. (1968). La memoria colectiva. París: Prensas universitarias de Francia.
Rodríguez, M. y Jaimes, G (1999). El enfoque semántico comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas. Enunciación, 1(3), pp. 9-13.
Serrano, S y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Revista Acción Pedagógica, 16, pp. 58 – 68.
Video 40 años Tenerife Granada sur https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8
N .E.
Los ponentes también realizaron la presentación del trabajo audiovisual titulado UNA ESCUELA PARA MI BARRIO. Este es el resultado de la investigación sobre los orígenes del Colegio y del Barrio Tenerife. Se recopilaron los testimonios orales de cómo comenzó el barrio y cómo se organizaron los miembros de la comunidad para solicitar una escuela para su barrio, que después de muchos contratiempos, lograron conseguir, mantener y mejorar para el disfrute de los ahora nietos de los fundadores del barrio y los miembros de otras comunidades cercanas al IED Tenerife Granada Sur en la localidad 5 de Usme en la ciudad de Bogotá y es precisamente el conocimiento de estos orígenes, lo que ha permitido a la comunidad educativa construir identidad.
La ficha técnica es la siguiente:
Palabras clave: historia barrial, fuentes orales, historia oral, comunidad, barrio, comunidad educativa.
Duración: 15 minutos
Formato: MP4
Año de producción:15/10/2015
Lugar de Producción: Localidad 5 Usme, Bogotá, Colombia.
Idioma: Español
Director / Creadores: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Guion: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Producción: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Edición: Jorge L. López S.
Dirección Audiovisual: Jorge L. López Salazar
Cámara / Sonido: Ivon Castro – Jorge L. López Salazar
Fotografía: Jorge L. López Salazar
Música: "Time In A Bottle" de Jim Croce (Google Play • iTunes)
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0ibYrNBJV-8