Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Memoria y violencia: Visiones cinematográficas en el postconflicto peruano

Ágata Cristina Cáceres Sztorc
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca Wyzsza Szkola Filologiczna we Wroclawiu
Biografía

Publicado 2018-12-20

Palabras clave

  • Conflicto armado interno,
  • memoria histórica,
  • cinematografía peruana,
  • posthegemonía,
  • Comisión de la Verdad y Reconciliación

Cómo citar

Cáceres Sztorc, Ágata C. (2018). Memoria y violencia: Visiones cinematográficas en el postconflicto peruano. Cambios Y Permanencias, 9(2), 85–103. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9174

Resumen

En su Informe Final publicado en 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú estimó el número de víctimas del periodo de violencia 1980-2000 en 69,280. El Informe denunció con rigor e indignación la violencia que se expandió por el territorio peruano y el estremecedor silencio sobre el mismo en Lima y otros lugares. Después de más de una década, no cabe duda que la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha dado pie a la creación de un panorama cinematográfico peruano que refleja la coyuntura política y social actual. Resulta de gran interés observar cómo y en qué ámbitos culturales se ha visto reflejado dicho episodio histórico. El cine peruano ha intentado representar un periodo histórico del cual es, también, parte. Gracias a espacios democráticos como el cine y la literatura, visibilizamos visiones posthegemónicas, complejas y ambiciosas que evitan el ocultamiento y alzan la voz sobre la oficialidad política y el miedo social. Presentamos aquí espacios y obras cinematográficas recientes que suponen la salida del silencio o la autocensura que marcaron las últimas décadas. Asimismo, aclaran conceptos relevantes sobre el Perú contemporáneo: la eterna distancia entre costa-sierra-selva, la “choledad”, el racismo y la discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.