National Program of Comprehensive Sexual Education in secondary schools of Santa Rosa. The Pampa. The reverse of the plot of an educational policy in the context of the practice and from the teaching experiences
Published 2018-12-20
Keywords
- Comprehensive sexual education,
- sexuality,
- educational policies
How to Cite
Abstract
In this article, we will address the topic of Comprehensive Sexual Education, in the secondary schools of Santa Rosa La Pampa, Argentina. The National Comprehensive Sexual Education Program. We consider that the inclusion of sexual education in current educational policies from the National Comprehensive Sexual Education Program (E.S.I.), created with the sanction of law 26,150 in 2006 has meant an advance, in a subject that previously depended on the will of students and teachers, or was reduced to the approach of the reproductive apparatus in the hours of Biology.
In this context, we wonder how the ESI Program has impacted secondary schools. We understand that content is complex to address in institutions, because sexuality is tinged with prejudices, myths and taboos. We ask ourselves in what ways does the E.S.I. translate into educational institutions, and what meanings do the executors of the E.S.I, attribute to them in the secondary schools of the city of Santa Rosa, La Pampa?
Downloads
References
2. Ball, S. J. (1989). Ortodoxia y alternativa. La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.
3. Ball, S. J. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14985/14935
4. Beech, J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (23). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2417
5. Cepeda, A. (2008). Historiando las políticas de sexualidad y los derechos en Argentina: entre los cuentos de la cigüeña y la prohibición de la pastilla (1974- 2006). Publicación del Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Recuperado de http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic14.pdf
6. Davini, M. C. (1997). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
7. Di Liscia, M. H. (2012). Un análisis sobre la primera ley de anticoncepción en Argentina. El Programa de Procreación Responsable en la provincia de La Pampa. Dynamis vol. 32(1), 209-230 Recuperado en: https://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/download/257781/344975.
8. Di Liscia, M. H. (2013). Identidades y Prácticas en conflicto. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral de Argentina. La manzana de la Discordia, 8(1), 67-69.
9. Frigerio, G. (2000) ¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas? Reunión de trabajo: Educación y Prospectiva UNESCO OREALC.
10. Santiago de Chile, agosto de 2000. Documento elaborado por Graciela Frigerio centro de estudios multidisciplinarios Argentina. Recuperado en http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/frigerio.pdf.
11. González González, M. (1997). La micropolitica escolar: algunas acotaciones. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/Profesorado_1(2)_45-54.pdf
12. Greco, M.B. (2009). Acerca de una confianza instituyente y la palabra sobre sexualidad en la escuela. Reflexiones sobre la experiencia de educar. En Villa A. Sexualidad, relaciones de género y generación. Bs As, ed. Noveduc.
13. Herrera D, y Rosemberg, D. (2012). La educación sexual como política del Estado [versión electrónica]. Cuadernos de educación 4: El desafío de la educación sexual, pp. 12-18. Recuperado de https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=b4f5a3a3-d5f9-49e8-882c-9f668cc74b51.
14. Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En Larrosa, J. y Skliar, C. (Comps.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo sapiens.
15. Lavigne, L. (2007). La educación sexual en la ciudad de Bs. As. Interrogantes y reflexiones acerca de la construcción de una política pública en sexualidad. Libertades Laicas red iberoamericana por las libertades laicas.
16. Lavigne, L (2011). Las sexualidades juveniles en la educación sexual integral. En Elizalde (coord.). Jóvenes en cuestión configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Bs. As: editorial Biblos.
17. Miranda E. (2011). Una caja de herramientas para el análisis de las trayectorias de la política educativa. La perspectiva de los ciclos de la política en Miranda E. y Bryan (org.) Pensar la educación pública aportes desde Arg. Y Brasil.
18. Morgade, Graciela (coord.) (2011). Toda Educación es sexual. Bs. As. : La Crujía ediciones.
19. Morgade, G., Baez, J., Zattara, S. & Díaz Villa, G. (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en “educación sexual”. En G. Morgade (coord.), Toda educación es sexual (pp. 23-51). Bs. As, Argentina: La Crujía ediciones.
20. Morgade, G., Baez, J., Zattara, S. & Díaz Villa, G. (2011). Algunas pistas... en “educación sexual”. En G. Morgade (coord.), Toda educación es sexual (pp.185-204). Bs. As, Argentina: La Crujía ediciones.
21. Morgade, G. coord. (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Rosario: Homo Sapiens ediciones.
22. Ramos, G. (2011). ¿Qué, cómo y por qué enseñar educación sexual en la escuela?. En S. La Rocca y G. Gutierrez (comps), Escuela políticas y formación docente. Piezas en juego para una estrategia de transformación (pp. 124- 144). Córdoba, Argentina: UEPC.
23. Taylor S.J. y Bogdan, R. (1997). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Editorial Paidós.
24. Terigi, F. (2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. En Revista Propuesta Educativa Nº 29. Buenos Aires. Recuperado en http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/19.pdf
25. Viñao, A. (2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: Continuidades y cambios. Ediciones Morata. Madrid, España
Fuentes analizadas:
26. Diario La Arena. (16 de agosto de 2011).
27. Informes de evaluación del proyecto de Educación sexual. Escuela A. (2013 -2017).
28. Ley 26150 Recuperada en http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley26150.pdf
29. Ley 26 206 Recuperada en http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
30. Ley 2511. Recuperada en: http://www.lapampa.gov.ar/images/stories/Archivos/AsesoriaLetrada/Leyes/Ley_2511.pdf
31. Ministerio de Cultura y Educación, noticias www.lapampa.gov.ar
32. Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. (2017). Asesorías en salud integral en escuelas secundarias:https://sitio.lapampa.edu.ar/repositorio/programas_proyectos/politicas_del_cuidado/asesorias_salud/documento-marco-referencia-provincial.pdf.
33. Ministerio de Cultura y Educación de la Pampa https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/politicas-del-cuidado.
34. Proyecto de Educación sexual Integral. Escuela A- 2013.