Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

El poder del símbolo en la obra “La risa de la Medusa” de Hélène Cixous: un análisis semiótico de sus elementos

Frank Brady Morales Romero
Universidad del Atlántico
Biografía

Publicado 2019-06-28

Palabras clave

  • Medusa,
  • risa,
  • psicoanálisis,
  • semiótica,
  • falocentrismo

Cómo citar

Morales Romero, F. B. (2019). El poder del símbolo en la obra “La risa de la Medusa” de Hélène Cixous: un análisis semiótico de sus elementos. Cambios Y Permanencias, 10(1), 591–610. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9719

Resumen

La propuesta de Hélène Cixous va dirigida a los análisis del logocentrismo occidental. Para ello recurre a elementos psicoanalíticos, semióticos y poéticos para intentar derribar la ley patriarcal y todos los procesos de exclusión femenina, a través, de la puesta en escena de lo que ella llama “escritura femenina”. Apelando al mito griego de Medusa, entre otros, se propone realizar una deconstrucción de la tradición patriarcal de occidente[1] para luego, examinar el problema de la exclusión de la mujer en dicha tradición. Destaco que su propuesta está sentada en el criterio de no ambivalencia y/o el rompimiento de los esquemas conceptuales falocéntricos del mundo occidental. El aporte fundamental que realizaré en el presente trabajo consiste en demostrar cómo la repetición de la metáfora en la expresión poética-literaria, en la llamada escritura femenina destruye las figuras paternales que se empoderaron a través de los mitos fundacionales en la cultura occidental.

 

[1] Cixous ataca la noción de oposiciones binarias que, en su opinión, y siguiendo los principios derridianos, constituye la base del orden patriarcal. En este modelo imperante todos los componentes se organizan en parejas de elementos opuestos, siendo uno de los miembros de la pareja «superior» al otro (Rodríguez, 2006).

 

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Referencias

Bibliografía

1. Cixous, H. (1995). La risa de la Medusa. España: Editorial Anthropos.
2. Eco, H. (2000). Tratado de semiótica. España: Editorial Lumen.
3. Estévez, M. (2003). Vigencia y relevancia en la obra de Hélène Cixous en la actualidad. Revista US, 17(2), pp. 147-156.
4. Freud, S. (1922). Das Mcdusenhaupt. Int. Z. Psychoanal.
5. Grolier, J. (1963). Obras filosóficas.
6. Hermosilla, D. (2011). La cabeza de Medusa. Recuperado de: https://www.danielahermosilla.com/texts/la-cabeza-de-Medusa-2011/
7. Hernández Piñeros, A. (2011). Hélène Cixous: la escritura como deseo de alteridad. Lectora, (17), pp. 167-180.
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