Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Autores Invitados

El “fenómeno Gaitán”

Gloria Gaitán
Biografía

Publicado 2020-06-30

Cómo citar

Gaitán, G. (2020). El “fenómeno Gaitán”. Cambios Y Permanencias, 11(1), 39–215. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11033

Resumen

Este texto sobre mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, acogido por generosa iniciativa de la profesora Ivonne Suárez para la Revista Cambios y Permanencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS), lo escribo influenciada por la esperanza de cambio que se respira bajo el confinamiento a que, a nivel mundial, estamos sometidos por el covid-19 y por la simultanea revuelta nacional en los Estados Unidos en defensa de la igualdad y el respeto a los negros, país que tanto daño nos ha hecho, incluyendo el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán planeado por la CIA, en connivencia con dirigentes liberales y conservadores colombianos, en lo que llamaron La Operación Pantomima[1]. 

Cuántas veces en mi vida he oído decir con nostalgia: “Si a Gaitán no lo hubieran asesinado, este país sería muy distinto”. Es cierto, pero solo parcialmente. Porque si la gente conociera en profundidad el cuerpo de doctrina científico de Gaitán, entendería que no es historia pasada, sino faro y camino para el futuro.

Los adversarios de mi padre, a través de los medios oficialistas de comunicación, de los ensayos académicos y las crónicas periodísticas, hechas al desgaire, le han retransmitido a la opinión pública una verdad distorsionada, ocultando sus propósitos esenciales y, sobre todo, la esencia de su cuerpo de doctrina, método de pensamiento científico elaborado por la Escuela Positiva o Nueva Escuela Italiana, que dio paso a una nueva era, fundamentada en el método científico, incorporando disciplinas como la antropología y la psiquiatría, lo que dio origen al Positivismo Criminológico, de donde surgió un pensamiento revolucionario que vino a sustituir a la anterior Escuela Clásica y que, por contar con una filosofía social y con paradigmas y métodos visionarios, tiene actualidad. Es una Escuela que no sólo se ocupó del derecho penal sino igualmente de la política y concretamente de la defensa del socialismo.

 Lamentablemente, muy poca gente ha tomado nota que Gaitán desarrolló su tarea política bajo los principios de la Escuela Positiva y que ésta no solo orientó su profesión de criminalista sino también su acción política y estratégica.

 

[1] Recuperado de https://www.voltairenet.org/article124740.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.