Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Las escuelas populares en Arcatao, Chalatenango, en el período de la guerra civil (1980-1992)

Juan Carlos Calderón Martínez
Universidad de El Salvador
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • educación popular,
  • guerra civil,
  • historia oral,
  • dinámicas relacionales

Cómo citar

Calderón Martínez, J. C. (2020). Las escuelas populares en Arcatao, Chalatenango, en el período de la guerra civil (1980-1992). Cambios Y Permanencias, 11(1), 1055–1070. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11108

Resumen

La educación Popular en América Latina tomó un nuevo sentido para la segunda mitad del siglo XX. En El Salvador se desarrolló en el transcurso de la guerra civil, ya que, en medio de una crisis económica, política y social, los intentos de las comunidades campesinas en poner en marcha proyectos alfabetizadores y de educación básica no fueron retenidos, y siguieron en marcha con el apoyo de organizaciones sociales y políticas-militares.

En este escrito se analizarán el origen y desarrollo de las escuelas populares en el municipio de Arcatao, departamento de Chalatenango durante la guerra civil (1980-1992). Desde la historia oral, se reconstruirán las trayectorias educativas de los alumnos y la experiencia de los maestros de las escuelas populares, así también la participación de la Iglesia católica y organizaciones internacionales.

La investigación se divide en tres ejes principales: en primer lugar, se describirán las etapas dentro de la guerra civil en la cual se desarrolla la educación popular, luego se estudiará cómo era el funcionamiento en las escuelas populares, destacando su organización, metodología de enseñanza, niveles educativos, los recursos y financiamiento. Por último, se identificará cuáles eran las dinámicas relacionales en torno a las escuelas populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cartilla de alfabetización. (1988) elaborada en Las Vueltas, Chalatenango.

MUPI (1987). Conflicto Armado Salvadoreño, Solidaridad Internacional, Seminario-Taller de Educación Popular para maestros populares.

MUPI. (1983). Conflicto Armado Salvadoreño, Solidaridad Internacional, “Chinchilla Buenaventura”. Cartilla de alfabetización utilizada en Arcatao, Chalatenango.

Proyecto de Museo en Centro de Formación “Mártires del Sumpul”. (1986). Resolución de la Ciudad de Madison de establecer una relación de hermanamiento con la ciudad de Arcatao, El Salvador.

Proyecto de Museo en Centro de Formación “Mártires del Sumpul”. (1989-1992). “Progresemos juntos con la Cuma y el lápiz”. Método de lecto-escritura elaborado en Arcatao.

Bibliografía

Alvear Galindo, V. (2002). La educación popular en Morazán, El Salvador, durante la guerra civil de 1981 a 1992: ¿parte de una estrategia de supervivencia? (Tesis de Doctorado). Freien Universität, Berlin, Alemania.

Cruz, M. del C. (2003). La educación popular en El Salvador: diseño, desarrollo y evaluación de una innovación educativa. (Tesis doctoral). UNED.

Cruz, M. del. C. (1983). La educación y la guerra en El Salvador. Nueva Antropología, 6(21), 83-94.

Cruz, M. del. C. (2004). Orígenes de la educación popular en Chalatenango: una innovación educativa (Parte I). Estudios Centroamericanos (ECA), 897-925.

Guzmán, J. L. (1994). Las escuelas populares de Chalatenango. Un aporte para el desarrollo de la educación en las zonas rurales de El Salvador. San Salvador: UCA.