Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

A importância dos espaços de sociabilidade, das ONGs, das entidades, da Universidade para a “narrativa que vem de baixo” do movimento LGBT brasileiro

Damião Rocha
Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFT) - Brasil
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Historia oral,
  • Movimiento LGBT en Tocantins,
  • Sociabilidad gay

Cómo citar

Rocha, D. (2020). A importância dos espaços de sociabilidade, das ONGs, das entidades, da Universidade para a “narrativa que vem de baixo” do movimento LGBT brasileiro. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1526–1543. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11135

Resumen

El movimiento LGBT en Palmas, capital de Tocantins, Brasil, se fortaleció con el Grupo Ipê Amarelo para la Conciencia y la Lucha por la Orientación Sexual Libre (Giama), la primera ONG que representa a este público en 2002 y la apertura de la discoteca Dama de Paus, el primer evento de entretenimiento gay en 2003, que en conjunto contribuyó al primer desfile del orgullo gay de ese año, que reunió a unas 400 personas. Cuenta con el apoyo del Centro LGBT Tear de UFT, creado en diciembre de 2006, y con UNE al comenzar el debate sobre la diversidad sexual en el movimiento estudiantil. Posteriormente, en 2010, se crearon el club nocturno The Cave y el bar Lanterna en 2013. Traemos narrativas de eventos LGBT en Tocantins, abordando espacios de sociabilidad gay, una muestra de la investigación del (no)impacto de este movimiento en el cambio de planes de estudios de pregrado en UFT hasta 2010. Con metodología de historia oral temática basada en Santos (2008) Alberti (2005), Minayo (2001) y Triviños (1987) e investigación documental. Es parte del trabajo que hemos desarrollado en PPGE/UFT en los últimos cuatro años. Las tensiones y las divergencias son constitutivas de los movimientos sociales, ya que disputan identidades, estrategias, concepciones de ciudadanía y proyectos de la sociedad. La historia de los grupos subalternizados necesita ser escrita, para hacer historiografía y, como investigadores involucrados, buscamos debatir la (in)visibilidad, de la "historia que viene de abajo" y, por lo tanto, (re)construir "recuerdos olvidados" y subsumir en prejuicios, en el odio, en la negación del género que hace que la fobia LGBT y sus formas relacionadas de violencia contra las personas LGBT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, M. (Org.). (2015). Diferenças silenciadas: pesquisas em educação, preconceitos e discriminações. Rio de Janeiro, Brasil: 7Letras.

Borrillo, D. (2010). Homofobia: história e crítica de um preconceito. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Fontes, M. (2007). Os percursos do corpo na cultura contemporânea. In: C. Edvaldo Souza., Goellner., y S. Vilodre. Corpos mutantes. Porto Alegre, Brasil: Editora da UFRGS.

González, M. A. (2019). Tiempos intoxicados en sociedades agendadas: sospechar un poco del tiempo educativo. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo, Coedición Universidad de Manizales.

Irineu, B. A. (2018). Negociações, disputas e tensões na arena LGBT brasileira entre os anos de 2020 e 2014. In: J. N. Green., R. Quinalha., y M. Fernandes. (Orgs.). História do movimento LGBT no Brasil. Brasil: Alameda.

Irineu, B. A., y Rodrigues, M. M. (2015). Militância LGBT, memória e extensão universitária: reconstruindo histórias de resistência a partir da produção de um documentário. Revista Feminismos, 3(1). Recuperado de www.feminismos.neim.ufba.br

Rocha, J. D. T., Galvão, M. de O. (2011). Aspectos da diversidade sexual no curso de Direito da UFT. Seminário de Educação, Gênero e Infância. Tocantinópolis, Brasil: UFT.

Rocha, J. Damião T. (2012). Juventude LGBT e bullying homofóbico nas instituições educacionais: relatos e debates de experiências no Tocantins. In: B. Irineu., Froemming., C. Nunes (Orgs.). Gênero, sexualidade e direitos: construindo políticas de enfrentamento ao sexismo e à homofobia. Palmas, Brasil: Eduft.

Rocha, J., Damião T. (2012). As picadas abertas no cerrado: ausência e emergência da diversidade sexual e de gênero nos currículos no Tocantins. In: Abeh – VI Congresso Internacional de Estudos sobre a Diversidade Sexual e de Gênero. UFBA, Salvador, BA, ago.

Rocha, J., Damião. T. et al. (2010). Conceitos e concepções sobre diversidade sexual nas conferências nacionais LGBTT e Conae. VII Simpósio de Educação do Campus de Palmas Educar na(s) Diversidade(s). Palmas, Brasil: UFT.

Rocha, J., Damião. T., y Damiana, F. (2011). Tópicos da diversidade sexual nos currículos de Pedagogia da UFT. Seminário de Educação, Gênero e Infância. Tocantinópolis, Brasil: UFT.

Santos, B. S. (2018). ¿Reinventar las izquierdas? (S. L.). Recuperado de file:///E:/latinoamerica____buena%20escuela%20bueno%20professor/Reinventar%20las%20izquierdas%20Boaventura%20sousa%20santos.pdf

Soares, R. (2000). Adolescência: monstruosidade cultural? Educação & Realidade, Porto Alegre, 2(25), 151-159.

Soares, S. R., Souza, A. de. (2011). O lugar representado: o Tocantins no cinema de si mesmo. VIII Encontro Nacional de História da Mídia. Guarapuava, Brasil: PR, Unicentro, abr.

Zibechi, R. (2017). Movimientos sociales en América Latina: El “mundo otro” en movimento. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo, Coedición Universidad de Manizales.