Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

(Est)ética del horror: imágenes de la “memoria dominante” en Colombia

Alexander Aldana Bautista
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía

Palabras clave

  • Memoria dominante,
  • fotografía,
  • olvido,
  • violencia política,
  • (est)ética del horror

Cómo citar

Aldana Bautista, A. (2017). (Est)ética del horror: imágenes de la “memoria dominante” en Colombia. Cambios Y Permanencias, 8(2), 910–932. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7828

Resumen

El propósito de este texto es presentar los postulados conceptuales y algunas apuestas metodológicas de la investigación titulada “Las fotografías del ¡Basta ya!: hacia una construcción visual de la violencia política en Colombia”, que se viene desarrollando en el marco del seminario de fundamentación, “Memoria, territorio y construcción de identidad”, de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En ella se pretende analizar las 121 fotografías (más una galería de 26 fotografías) que se incluyeron en el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, publicado por el Grupo de Memoria Histórica en el 2013. Se parte aquí, de considerar las fotografías como una forma de relato que entra en diálogo con el texto escrito y con otras imágenes fotográficas y, que en tanto producto histórico-social, dan cuenta del contexto político en que fueron producidas, además, traen al presente las huellas del pasado. En efecto, no hay memoria sin imágenes, las imágenes fotográficas representan de manera fragmentada el pasado, construyendo sentidos sobre él y posibilitando la transmisión de lo sucedido a las nuevas generaciones. ¿Qué muestran las fotografías del ¡Basta ya!?, ¿qué tipo de memoria construyen?, ¿qué relación con el pasado posibilitan?, ¿de qué manera(s) estas fotografías construyen visualmente a las víctimas de la violencia sociopolítica en Colombia?  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BartheS, R. (2008). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós

Berger, J. (1976). Modos de ver. Recuperado de http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/Modos-de-Ver-John-Berger.pdf

Da silva, L. (2010). Pasados en conflicto. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas. En E. Bohoslavsky; M. Franco; M. Iglesias; y D. Lvovich (Editores). Problemas de historia reciente del Cono Sur. Vol. 1, Buenos Aires: Prometeo libros, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Didi-huberman, G. (s.f.). Cuando las imágenes tocan lo real. Recuperado de https://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf

Dussel, I. (2012). Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. En, Dussel, I. y Gutiérrez, D. (compiladoras). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, Flacso, OSDE

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (Compiladoras) (2012). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, Flacso, OSDE

Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición: una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia, 1(1). Recuperado de http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/feld-claudia.-imagen-memoria-y-desaparicion.-una-reflexion-sobre-los-diversos-soportes-audiovisuales-de-la-memoria

Feld, C. y Stites, J. (compiladoras) (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Antropos Editorial.

Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. 2ª. ed. Lima: Instituto de Estudios Peruanos –IEP.

Langland, V. (2005). Fotografía y memoria. En, Jelin, E. y Lomgoni, A. (comps.). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid: Siglo Veintiuno editores.

Richard, N. (2013). Fracturas de la memoria: arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Sontag, S. (2013). Ante el dolor de los demás. Barcelona: Debolsillo.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.