Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

La cordillera occidental en el departamento Nariño: entre despojo, resistencias y luchas

Jhon Danilo Bojacá Pedraza
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Historias de vida,
  • memoria,
  • territorio,
  • etnografía,
  • cordillera norte de Nariño

Cómo citar

Bojacá Pedraza, J. D. (2018). La cordillera occidental en el departamento Nariño: entre despojo, resistencias y luchas. Cambios Y Permanencias, 9(1), 824–838. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8464

Resumen

Una característica fundamental de la sociedad es la consolidación de un sistema cultural sustentado en un conjunto de valores, que definen las prácticas o conductas de los sujetos en una relación dinámica. En este marco mencionamos la violencia como un factor que atraviesa históricamente la vida de las comunidades en sus territorios. Se presenta un análisis inicial sobre las comunidades campesinas del noroccidente del departamento de Nariño, departamento de Colombia. El trabajo surge desde una experiencia etnográfica, analiza la manera como se rompe el tejido social debido a la violencia que ha repercutido en los territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Angulo, A. (29 de Noviembre de 2016). Entrevista a lider del corregimiento de Mamaconde. (J. Bojaca, Entrevistador) Leiva, Nariño, Colombia.

ISAGEM - HMV Ingenieros. (2016). Aprovechamiento hidroelectrico del río Patía. Popayan: ISAGEM.

Legrand, C. (1988). Colonización y protesta campesina en Colombia (1850 - 1950). (H. V. G., Trad.) Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

Programa de las naciones unidas para el desarrollo. PNUD. (2016). Nariño: Agenda de incidencia política. Pasto: ONU.

Supelano, D. R. (2015). Guerra propia, Guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identidataria en Los andes Colombianos. El movimiento armado Quintin Lame. Bogotá: Centro Nacional de memoria historica.