Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

La virtualización en las materias básicas universitarias: un estudio conceptual

Brenda Ileana Solís Herrera
Universidad Autónoma de Chihuahua
Biografía

Publicado 2018-12-20

Palabras clave

  • Competencias,
  • Currículo,
  • Educación virtual,
  • Conocimientos,
  • Tecnologías de la Información y Comunicación

Cómo citar

Solís Herrera, B. I. (2018). La virtualización en las materias básicas universitarias: un estudio conceptual. Cambios Y Permanencias, 9(2), 440–454. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9188

Resumen

La sociedad del conocimiento está generando cambios en los procesos formativos de los estudiantes universitarios. Las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula, motivo por el cual, la Universidad Autónoma de Chihuahua oferta virtualmente las materias básicas universitarias mediante la plataforma Moodle, con el propósito de facilitar el aprendizaje en colaboración con otros. Además, al ser asincrónico, el estudiante tiene el control de lo que aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende. Por lo que fue importante, construir un estado del arte sobre la virtualidad, mediante una investigación documental que se desarrolló aplicando la hermenéutica y heurística. Se realizó a través de indagación bibliográfica de artículos y documentos institucionales que proporcionen este acercamiento a la información relevante, a la concepción teórica del actual modelo educativo. Los hallazgos y discusión se centraron en coincidencias en los modelos educativos de las instituciones que deben tener un sentido humanista, innovador y pertinente en relación con las necesidades que el país requiere. Desde esta perspectiva, es en la universidad donde se debe de formar a los estudiantes para hacer frente a los retos que seguramente desafiarán cuando ejerzan su carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. Burch, S. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Palabras en juego, 54-78.
2. Delgado, P. (2018). Las Aulas del Futuro según Microsoft. Observatorio de Innovación Educativa. Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/las-aulas-del-futuro-segun-microsoft?utm_source=Observatorio+de+Innovaci%C3%B3n+Educativa&utm_campaign=fb9456eed6-EMAIL_CAMPAIGN_2017_02_24_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_667d8bc4cf-fb9456eed6-235882893
3. Encuentro Iberoamericano de Formación Docente. “Entre orugas y mariposas” Conferencias. (2002). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Editorial Ápice.
4. García-Barreda, A. (2013). El Aula Inversa: Cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Revista No. 19. España.
5. Garrido, C. M. C. (2009). Web 2.0.: el uso de la web en la sociedad del conocimiento Investigación e implicaciones educativas. Cuadernos Unimetanos, (20), 14-15.
6. Gimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata.
7. Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima: Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Fondo Editorial.
8. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO. (2008). Las TIC en la educación. Recuperado de ww.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/
9. Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129.
10. Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (2015).
11. Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). Ciss Praxis.
12. Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.).(2012). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM http://www.planeducativonacional.unam.mx
13. Parra Acosta, H. (2006). El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del estudiante universitario. 6to. Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”.
14. Pina, F. H., Clares, P. M., Juárez, M. M., y Hernández, F. M. (2009). Aprendizaje y competencias: Una nueva mirada. Revista española de orientación y psicopedagogía, 20(3), 312-319.
15. Programa Sectorial de Educación. (2013). Secretaría de Educación Pública. México.
16. Silvio, J., Rama, C., & Lago, M. T. (2004). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México, DF: Unión de Universidades de América Latina.
17. Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias en la Educación Superior: El enfoque Complejo. Bogotá, Col. Grupo CIFE.
18. Universidad Autónoma de Chihuahua. (2009). Modelo por competencias. México. Zah. J. EduTrends. 2015.