Publicado 03-01-2022
Palabras clave
- Hobbes,
- representación,
- estética y política,
- imaginación,
- soberanía
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Filosofía UIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
el propósito de esta investigación radica en determinar el rol unificador entre estado de naturaleza y Estado civil de la representación desarrollado en el capítulo XVI del Leviatán. La representación es un momento de transición entre estado natural y Estado civil: donde lo simbólico toma el lugar de la racionalidad práctica y se sedimenta como lo real para los hombres. Es por la capacidad de crear personas artificiales que los hombres pueden atribuir libremente predicados a cosas que no los tienen realmente y, además de donar su cuerpo físico, pueden crear la persona del Estado, el Leviatán; asumir la soberanía y la sujeción y recrear la subjetividad humana políticamente.
Descargas
Referencias
- Altini, C. (2012). Entre el cielo y la tierra: Hobbes y el problema teológico-político. Brujas.
- Branda, C. I. (2008). Razón natural y racionalidad política en el Leviatán de Thomas Hobbes. Res publica, 20, 67-94. https://revistas.um.es/respublica/article/view/62811
- Brito Vieira, M. (2009). The Elements of Representation in Hobbes: Aesthetics, Theatre, Law, and Theology in the Construction of Hobbes's Theory of the State. Brill.
- Engell, J. (1981). The Creative Imagination: Enlightenment to Romanticism. Harvard University Press.
- Foucault, M. (2008). Defender la sociedad. (H. Pons, trad.). Fondo de Cultura Económica.
- Gallego García, E. A. (2017). Representación y Poder. Un Intento de Clarificación. Dykinson, S.L.
- Guisán, E. (1986). Ética y Política en Hobbes. Revista de Estudios Políticos, 50, 143-178. http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=208&IDA=16313
- Hobbes, T. (2005). Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Fondo de Cultura Económica.
- Jiménez Castaño, D. (2012). La prioridad del placer sobre el deseo en la teoría de las pasiones de Thomas Hobbes: una explicación, materialista, mecanicista y fisiológica. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 7, 271-280. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4235406.pdf
- Negro Pavón, D. (1977) Thomas Hobbes. De la Razón Estética a la Razón Política. Revista de Estudios Políticos, 212, 11-57.
- Núñez-Prado, C. (2020). La imaginación: el principio, medio y fin del estado de naturaleza hobbesiano. Revista Filosofía UIS, 19(1), 59-79. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n1-2020001
- Núñez-Prado, C. (2021) Leyes de naturaleza o ¿cómo las personas preparan su carácter para soportar el Estado civil? Revista Eidos, 35, 349-373. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/12476
- Pitkin, H. F. (1985). The Concept of Representation. University of California Press.
- Skinner, Q. (2005). Hobbes on Representation. European Journal of Philosophy, 13(2), 155-184. https://doi.org/10.1111/j.0966-8373.2005.00226.x
- Rodríguez Rodríguez, C. (2008). Epistemología y lenguaje en Thomas Hobbes. Construcción de conceptos y unidad epistémica. Universidad de La Salle.
- Rosello, D. (2014). Hobbes y el hombre lobo: devenir animal en (y ante) la soberanía. En M. Figueroa (Ed.), Poder y ciudadanía. Estudios sobre Hobbes, Foucault, Habermas y Arendt (pp. 11-36). RIL editores.
- Rutheford, D. (2015). Hobbes in Moral Virtue and the Laws of Nature. En P. Easton y K. Smith (Eds.), The Battle of the Gods and Giants Redux: Papers Presented to Thomas M. Lennon. Brill.