Publicado 01-07-2022
Palabras clave
- Enseñanza de la filosofía,
- educación ciudadana,
- formación política,
- pensamiento crítico,
- democracia
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Filosofía UIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente artículo de revisión construye un estado del arte sobre el papel de la enseñanza de la filosofía y su incidencia en la formación democrática de la educación formal para niños en Colombia. El mismo se interesa por rastrear investigaciones y referentes nacionales e internacionales que se preocupan por conocer la realidad en la que se encuentra la enseñanza de la filosofía y sus aportes a la educación para la democracia. Se ha podido identificar que la filosofía permite cumplir el derecho fundamental que tiene toda persona a formarse para pensar libremente. Por otro lado, hay países que han desvinculado la filosofía de la formación, aunque hay otros que optan por mantenerla, porque reconocen sus beneficios en la constitución de sociedades democráticas. Para no repetir este panorama, se proponen cambios en las prácticas pedagógicas para su enseñanza y una mayor conexión con la realidad de los niños. En Colombia, la enseñanza de la filosofía ha quedado relegada al aprendizaje tradicional de conceptos, teorías, historia y lectoescritura. Frente a su incidencia en la formación democrática, existen prácticas pedagógicas que no permiten alcanzar los objetivos formativos que se pretenden desde la escuela.
Descargas
Referencias
- Adorno, T. (1975). Dialéctica Negativa. Taurus.
- Aguilar, J. & Betancourt, J. (2000). Construcción de cultura democrática. En instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá. INNOVE.
- Alférez Parrado, L. F. & Sepúlveda Flórez, N. L. (2015). Evaluación de la implementación de la política pública de calidad educativa en los niveles de preescolar y básica primaria, en el municipio de Villavicencio. Meta, período 2011-2013 [Tesis de Especialización en Gestión pública, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3474
- Angulo, L. & León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 9(29), 159-164. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11917
- Arpini, A. & Licata, R. (comp.). (2002). Filosofía en la escuela: Temas en debate. En FIilosofía narración educación (pp. 79-93). Editorial Q.
- Barcos Ramos, M. P., Díaz Vargas, A. M., & Flórez Arrieta, R. (2017). De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena. Diálogos de Saberes, 46, 59-77. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1593
- Bozo de Carmona, A. J. (2007). ¿Por qué democracia? Referencia a los derechos humanos y a la ciudadanía. Dikaiosyne. Revista semestral de filosofía práctica, 18, 7-21. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/19127
- Camelo Perdomo, D. F. (2020). Hacia una crítica de las prácticas de enseñanza de la filosofía en Colombia: aproximaciones desde Michel Foucault. Revista Filosofía UIS, 19(2), 263-283. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n2-2020014
- Cárdenas Mejía, L. G. (2005). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, (22), 39-50. https://doi.org/10.17227/01234870.22folios39.50
- Castillo Guzmán, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagógica, 12(1), 32-39. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17091
- Cerletti, A. (2013). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.
- Chaparro, A. E. (2017). Análisis de los argumentos del MEN y el ICFES para la eliminación de la asignatura de filosofía en el nuevo examen ICFES Saber 11° en el año 2014. [Trabajo de especialización, Universidad la Gran Colombia]. http://hdl.handle.net/11396/4524
- Cifuentes, J. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la Historia de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 14(2), 241-279. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2010). América Latina en clave de cohesión social. Indicadores seleccionados (LC/L.3189). http://hdl.handle.net/11362/2933
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). Panorama Social de América Latina, 2020 (LC/PUB.2021/2-P/Rev.1). http://hdl.handle.net/11362/46687
- Conde, S. L. (1997). Pensar la democracia desde la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1-2), 129-164.
- Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
- Cordero Redondo, J. J. (2019). La enseñanza de la filosofía como bien público. Revista Educación, 43(2), 615-628. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31110
- Correa Lozano, L. (2012). La enseñanza de la filosofía y sus contribuciones al desarrollo del pensamiento. Sophia: Colección de Filosofía de La Educación, 12, 68-82. https://doi.org/10.17163/soph.n12.2012.04
- Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Ediciones Morata.
- Díaz Gomez, A. (2000). Pedagogía, didáctica y educación para la democracia. Aportes para avanzar hacia cálidos y afectuosos horizontes de humanidad. Plumilla Educativa, 1(1), 37–60. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.648.2000
- Droit, R. (1995). Filosofía y democracia en el mundo: una encuesta de la UNESCO. UNESCO, Ediciones Colihue.
- Feito, R. (2010). Escuela y democracia. Política y Sociedad, 47(2), 47-61. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230047A
- Garcés Meneses, J. A. (2017). El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano. Diálogos Sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, (15), 1-15. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/567
- Gómez, M. (1997). Didáctica de la Filosofía. Universidad Santo Tomas USTA.
- Gómez Ramírez, J. C. (2017). Educación filosófica y democracia: Enseñar filosofía para formar personas razonables. [Tesis de maestría, Universidad del Rosario]. http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13243
- Gómez Torres, J. (2011). Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional. Revista Praxis, (67), 121-128. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5052
- Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, (44), 165-179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179
- Icfes (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Icfes.
- Icfes (2018). INFORME NACIONAL Resultados nacionales 2014 II- 2017 II saber 11. Icfes.
- Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2003). “Educación para la Vida en Democracia”. Guía metodológica. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1914/coleccion-educacion-para-la-vida-en-democracia-2003.pdf
- López de Cordero, M. (2011). La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/43115
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia (18 de marzo de 2010). Decreto No.869. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. Diario Oficial 47655. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636
- Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Naciones Unidas. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/mdg/the-millennium-development-goals-report-2015.html
- Niño Ponce, N. J., Restrepo Loza, L. & Niño Navarro, M. A. (2010). Percepciones sobre democracia y ciudadanía en la educación media: Una búsqueda de principios para la vivencia de la política en la escuela. [Tesis licenciatura, Universidad Pontificia Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/6663
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe (SHS/PH/2009/PI/LAC). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185119_spa.locale=en
- Organización de los Estados Americanos (2012). Paz, seguridad, democracia, desarrollo. https://www.oas.org/docs/publications/OEA-Paz-Seguridad-Democracia-Desarrollo.pdf
- Osoro Sierra, J. M. & Castro Zubizarreta, A. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89-108. https://doi.org/10.35362/rie7522635
- Paredes, D. & Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales, 4(34), 37-48. https://doi.org/10.17227/01224328.2282
- Pineda Forero, C., Pereira Valdés, J. & Patarroyo, C. G. (comp.). (2020). Equidad, educación y desarrollo. Propuestas del Foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad. Volumen 5. Vicepresidencia de la República de Colombia y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/vol_5_version_4.pdf
- Prada Dussán, M. & Nossa Caviedes, K. (2020). Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 41(123), 31-49. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/25005375/5988
- Registraduría Nacional del Estado Civil, Centro de estudios en democracia y asuntos electorales, & Potificia Universidad Javeriana. (2018). Informe sobre la calidad de la ciudadanía en Colombia 2018. Ediciones BEREA.
- Registraduría Nacional del Estado Civil, Centro de estudios en democracia y asuntos electorales & Universidad Sergio Arboleda. (2013). Abstencionismo electoral en Colombia: Una aproximación a sus causas. Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Registraduría Nacional del Estado Civil, Centro de análisis de asuntos públicos & Centro de estudios en democracia y asuntos electorales. (2019). Análisis de la calidad de la democracia en Colombia. Ediciones BEREA.
- Reyes, O. G. & Rivera Pagola, R. J. (2018). Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Tla-melaua. Revista de Ciencias Sociales, (44), 51-71. http://dx.doi.org/10.32399/rtla.12.44.587
- Rodríguez Bustamante, L. (2020). Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones. Runa /41.1, 183–198. https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6280
- Rodríguez Rivas, C. (2018). Retos de la formación ciudadana en el Salvador: Una perspectiva desde el sistema educativo. En I. N. de F. Docente (Ed.), Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy (pp. 15–34). Instituto Nacional de Formación Docente.
- Saavedra, M. L. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200. https://doi.org/10.19053/22160159.1121
- Suarez Vaca, M., González Vargas, B. & Lara Buitrago, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis y Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
- Téllez Pineda, F. G. (2020). Filosofía Como Posibilidad Para La Resignificación De Su Sentido Formativo [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/2702
- Trinidad Gabriel, Y. M. (2013). El problema de la educación en Filosofía en México. La RIEMS y la consecuente eliminación de la Filosofía en la Educación Media Superior. [Tesis de maestría, Universidad Veracruzana-México]. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/41245
- Vargas, G. (2012). ¿Filosofía para qué? desafíos de la filosofía para el siglo XXI. Ítaca.
- Vargas, G., Meléndez, R. & Herrera, W. (2017). Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 65–77. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys65.77
- Vera Angarita, L. Z. (2017). La democracia en la escuela: estudio en tres instituciones educativas del municipio de Pamplona, Norte de Santander. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino]. http://hdl.handle.net/11634/9557
- Zuleta, E. (2010). Educación y filosofía. En H. Suárez y A. Valencia (Eds.), Educación y democracia: un campo de cambate (pp. 58–68). OMEGALFA. Biblioteca Libre.