Vol. 21 Núm. 2 (2022): Revista Filosofía UIS
Artículos

Estado del arte: formación democrática en Colombia desde la enseñanza de la Filosofía

Arlex Berrio Peña
Universidad de Cartagena
Biografía

Publicado 01-07-2022

Palabras clave

  • Enseñanza de la filosofía,
  • educación ciudadana,
  • formación política,
  • pensamiento crítico,
  • democracia

Cómo citar

Berrio Peña, A. (2022). Estado del arte: formación democrática en Colombia desde la enseñanza de la Filosofía. Revista Filosofía UIS, 21(2), 229–252. https://doi.org/10.18273/revfil.v21n2-2022010

Resumen

El presente artículo de revisión construye un estado del arte sobre el papel de la enseñanza de la filosofía y su incidencia en la formación democrática de la educación formal para niños en Colombia. El mismo se interesa por rastrear investigaciones y referentes nacionales e internacionales que se preocupan por conocer la realidad en la que se encuentra la enseñanza de la filosofía y sus aportes a la educación para la democracia. Se ha podido identificar que la filosofía permite cumplir el derecho fundamental que tiene toda persona a formarse para pensar libremente. Por otro lado, hay países que han desvinculado la filosofía de la formación, aunque hay otros que optan por mantenerla, porque reconocen sus beneficios en la constitución de sociedades democráticas. Para no repetir este panorama, se proponen cambios en las prácticas pedagógicas para su enseñanza y una mayor conexión con la realidad de los niños. En Colombia, la enseñanza de la filosofía ha quedado relegada al aprendizaje tradicional de conceptos, teorías, historia y lectoescritura. Frente a su incidencia en la formación democrática, existen prácticas pedagógicas que no permiten alcanzar los objetivos formativos que se pretenden desde la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Adorno, T. (1975). Dialéctica Negativa. Taurus.
  2. Aguilar, J. & Betancourt, J. (2000). Construcción de cultura democrática. En instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá. INNOVE.
  3. Alférez Parrado, L. F. & Sepúlveda Flórez, N. L. (2015). Evaluación de la implementación de la política pública de calidad educativa en los niveles de preescolar y básica primaria, en el municipio de Villavicencio. Meta, período 2011-2013 [Tesis de Especialización en Gestión pública, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3474
  4. Angulo, L. & León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 9(29), 159-164. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11917
  5. Arpini, A. & Licata, R. (comp.). (2002). Filosofía en la escuela: Temas en debate. En FIilosofía narración educación (pp. 79-93). Editorial Q.
  6. Barcos Ramos, M. P., Díaz Vargas, A. M., & Flórez Arrieta, R. (2017). De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena. Diálogos de Saberes, 46, 59-77. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1593
  7. Bozo de Carmona, A. J. (2007). ¿Por qué democracia? Referencia a los derechos humanos y a la ciudadanía. Dikaiosyne. Revista semestral de filosofía práctica, 18, 7-21. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/19127
  8. Camelo Perdomo, D. F. (2020). Hacia una crítica de las prácticas de enseñanza de la filosofía en Colombia: aproximaciones desde Michel Foucault. Revista Filosofía UIS, 19(2), 263-283. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n2-2020014
  9. Cárdenas Mejía, L. G. (2005). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, (22), 39-50. https://doi.org/10.17227/01234870.22folios39.50
  10. Castillo Guzmán, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagógica, 12(1), 32-39. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17091
  11. Cerletti, A. (2013). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.
  12. Chaparro, A. E. (2017). Análisis de los argumentos del MEN y el ICFES para la eliminación de la asignatura de filosofía en el nuevo examen ICFES Saber 11° en el año 2014. [Trabajo de especialización, Universidad la Gran Colombia]. http://hdl.handle.net/11396/4524
  13. Cifuentes, J. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la Historia de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 14(2), 241-279. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012
  14. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2010). América Latina en clave de cohesión social. Indicadores seleccionados (LC/L.3189). http://hdl.handle.net/11362/2933
  15. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). Panorama Social de América Latina, 2020 (LC/PUB.2021/2-P/Rev.1). http://hdl.handle.net/11362/46687
  16. Conde, S. L. (1997). Pensar la democracia desde la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1-2), 129-164.
  17. Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
  18. Cordero Redondo, J. J. (2019). La enseñanza de la filosofía como bien público. Revista Educación, 43(2), 615-628. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31110
  19. Correa Lozano, L. (2012). La enseñanza de la filosofía y sus contribuciones al desarrollo del pensamiento. Sophia: Colección de Filosofía de La Educación, 12, 68-82. https://doi.org/10.17163/soph.n12.2012.04
  20. Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Ediciones Morata.
  21. Díaz Gomez, A. (2000). Pedagogía, didáctica y educación para la democracia. Aportes para avanzar hacia cálidos y afectuosos horizontes de humanidad. Plumilla Educativa, 1(1), 37–60. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.648.2000
  22. Droit, R. (1995). Filosofía y democracia en el mundo: una encuesta de la UNESCO. UNESCO, Ediciones Colihue.
  23. Feito, R. (2010). Escuela y democracia. Política y Sociedad, 47(2), 47-61. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230047A
  24. Garcés Meneses, J. A. (2017). El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano. Diálogos Sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, (15), 1-15. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/567
  25. Gómez, M. (1997). Didáctica de la Filosofía. Universidad Santo Tomas USTA.
  26. Gómez Ramírez, J. C. (2017). Educación filosófica y democracia: Enseñar filosofía para formar personas razonables. [Tesis de maestría, Universidad del Rosario]. http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13243
  27. Gómez Torres, J. (2011). Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional. Revista Praxis, (67), 121-128. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5052
  28. Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, (44), 165-179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179
  29. Icfes (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Icfes.
  30. Icfes (2018). INFORME NACIONAL Resultados nacionales 2014 II- 2017 II saber 11. Icfes.
  31. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2003). “Educación para la Vida en Democracia”. Guía metodológica. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1914/coleccion-educacion-para-la-vida-en-democracia-2003.pdf
  32. López de Cordero, M. (2011). La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/43115
  33. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (18 de marzo de 2010). Decreto No.869. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. Diario Oficial 47655. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636
  34. Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Naciones Unidas. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/mdg/the-millennium-development-goals-report-2015.html
  35. Niño Ponce, N. J., Restrepo Loza, L. & Niño Navarro, M. A. (2010). Percepciones sobre democracia y ciudadanía en la educación media: Una búsqueda de principios para la vivencia de la política en la escuela. [Tesis licenciatura, Universidad Pontificia Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/6663
  36. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe (SHS/PH/2009/PI/LAC). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185119_spa.locale=en
  37. Organización de los Estados Americanos (2012). Paz, seguridad, democracia, desarrollo. https://www.oas.org/docs/publications/OEA-Paz-Seguridad-Democracia-Desarrollo.pdf
  38. Osoro Sierra, J. M. & Castro Zubizarreta, A. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89-108. https://doi.org/10.35362/rie7522635
  39. Paredes, D. & Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales, 4(34), 37-48. https://doi.org/10.17227/01224328.2282
  40. Pineda Forero, C., Pereira Valdés, J. & Patarroyo, C. G. (comp.). (2020). Equidad, educación y desarrollo. Propuestas del Foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad. Volumen 5. Vicepresidencia de la República de Colombia y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/vol_5_version_4.pdf
  41. Prada Dussán, M. & Nossa Caviedes, K. (2020). Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 41(123), 31-49. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/25005375/5988
  42. Registraduría Nacional del Estado Civil, Centro de estudios en democracia y asuntos electorales, & Potificia Universidad Javeriana. (2018). Informe sobre la calidad de la ciudadanía en Colombia 2018. Ediciones BEREA.
  43. Registraduría Nacional del Estado Civil, Centro de estudios en democracia y asuntos electorales & Universidad Sergio Arboleda. (2013). Abstencionismo electoral en Colombia: Una aproximación a sus causas. Registraduría Nacional del Estado Civil.
  44. Registraduría Nacional del Estado Civil, Centro de análisis de asuntos públicos & Centro de estudios en democracia y asuntos electorales. (2019). Análisis de la calidad de la democracia en Colombia. Ediciones BEREA.
  45. Reyes, O. G. & Rivera Pagola, R. J. (2018). Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Tla-melaua. Revista de Ciencias Sociales, (44), 51-71. http://dx.doi.org/10.32399/rtla.12.44.587
  46. Rodríguez Bustamante, L. (2020). Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones. Runa /41.1, 183–198. https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6280
  47. Rodríguez Rivas, C. (2018). Retos de la formación ciudadana en el Salvador: Una perspectiva desde el sistema educativo. En I. N. de F. Docente (Ed.), Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy (pp. 15–34). Instituto Nacional de Formación Docente.
  48. Saavedra, M. L. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200. https://doi.org/10.19053/22160159.1121
  49. Suarez Vaca, M., González Vargas, B. & Lara Buitrago, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis y Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
  50. Téllez Pineda, F. G. (2020). Filosofía Como Posibilidad Para La Resignificación De Su Sentido Formativo [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/2702
  51. Trinidad Gabriel, Y. M. (2013). El problema de la educación en Filosofía en México. La RIEMS y la consecuente eliminación de la Filosofía en la Educación Media Superior. [Tesis de maestría, Universidad Veracruzana-México]. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/41245
  52. Vargas, G. (2012). ¿Filosofía para qué? desafíos de la filosofía para el siglo XXI. Ítaca.
  53. Vargas, G., Meléndez, R. & Herrera, W. (2017). Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 65–77. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys65.77
  54. Vera Angarita, L. Z. (2017). La democracia en la escuela: estudio en tres instituciones educativas del municipio de Pamplona, Norte de Santander. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino]. http://hdl.handle.net/11634/9557
  55. Zuleta, E. (2010). Educación y filosofía. En H. Suárez y A. Valencia (Eds.), Educación y democracia: un campo de cambate (pp. 58–68). OMEGALFA. Biblioteca Libre.