Proyecto moral de Theodor W. Adorno después de Auschwitz

  • Arlex Berrio Peña Universidad del Norte

Resumen

Este artículo rastrea las categorías del proyecto moral de Adorno a partir de la barbarie experimentada en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra mundial. Para ello, el autor utiliza la estrategia de pensar la filosofía a partir del modelo de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfort. Este novedoso proyecto orienta al hombre o cualquier idea de filosofía y ética con sentido, atendiendo nuevas categorías de la realidad fáctica. Concretamente, Adorno construye un proyecto moral que tiene como fundamento, primero, un nuevo marco para la metafísica y antropología a partir de Auschwitz y, segundo, direccionado a evitar que nuevas expresiones de barbarie como esta se repitan. Adorno expone las categorías éticas en Meditaciones sobre la metafísica en su obra Dialéctica Negativa.

Palabras clave: Ética, Barbarie, Categorías de la razón, Realidad fáctica, Dialéctica Negativa, Ética de la Resistencia, Metafísica, Subjetividad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. et al. (1965). La personalidad autoritaria. (D. Cymbler y A. Cymbler, trads.). Buenos Aires: Editorial Proyección.

Adorno, T. (1975). Dialéctica Negativa. (J. M. Ripalda, trad.). Madrid: Taurus.

Adorno, T. (1998). Minima Moralia: reflexiones sobre la vida dañada. (J. Chamorro, trad.). Madrid: Taurus.

Adorno, T. (1993). Sobre sujeto y objeto. En Consignas (pp. 143-158). (R. Bilbao, trad.). Buenos Aires: Amorrortu
Editores.

Barahona, E. (1996). Razón, verdad y crítica: momentos epistemológicos en la Dialéctica de la Ilustración de M. Horkheimer y T. W Adorno. Anales del Seminario de Metafísica, 30, 167-184.

Benjamin, W. (1998). Discursos interrumpidos I. (J. Aguirre, trad.). Madrid: Taurus.

Bernstein, J. M. (2001). Adorno: Disenchantment and Ethics. Cambridge: Cambridge University Press.

Cho, D. (2009). Adorno on Education or, Can Critical Self-Reflection Prevent the Next Auschwitz? Historical Materialism, 17, 74-97.

Escobar, J. (2009). Mito y reconciliación. Sobre el concepto de mito en la Dialéctica de la Ilustración. Areté. Revista de filosofía, 21(2), 381-400.

Gandler, S. (2009). Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la teoría crítica. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Geyer, C. F. (1985). Teoría Crítica. (C. De santiago, trad.). Barcelona: Alfa.

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la Razón Instrumental. (H. Murena y D. Vogelmann, trads.). Buenos Aires: Sur.

Horkheimer, M. (1986). Ocaso. (J. Ortega, trad.). Barcelona: Anthropos.

Horkheimer, M. (2000). Razón y autoconservación. En Teoría tradicional y teoría crítica (pp. 89-120). (J. López, trad.). Barcelona: Paidós.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. (J. Muñoz, trad.). Madrid: Trotta.

López, P. (2011). Ocaso del individuo, recuerdo de lo vivo. Sujeto y naturaleza en Adorno. En J. Muñoz (ed.), Melancolía y verdad (pp. 33-70). Madrid: Biblioteca Nueva.

Muñoz, J. (2011). Melancolía y verdad. Invitación a la lectura de Th. W. Adorno. En J. Muñoz (ed.), Melancolía y verdad (pp. 13-24). Madrid: Biblioteca Nueva.

Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. (P. López, trad.). Madrid: Trotta.

Tafalla, M. (2003). Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder.

Zamora, J. (2004). Th. W. Adorno: pensar contra la barbarie. Madrid: Trotta.
Publicado
2019-05-13