Vol. 23 Núm. 1 (2024): enero - junio
Artículos

El Anglo-eurocentrismo en los currículos universitarios de filosofía: una revisión sistemática de literatura

Laura Patricia Bernal Ríos
Universidad de Caldas, Colombia

Publicado 02-01-2024

Palabras clave

  • filosofía académica,
  • currículo,
  • anglo-eurocentrismo,
  • occidentalismo

Cómo citar

Bernal Ríos, L. P. (2024). El Anglo-eurocentrismo en los currículos universitarios de filosofía: una revisión sistemática de literatura. Revista Filosofía UIS, 23(1), 158–197. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n1-2024008

Resumen

Este artículo ofrece una revisión sistemática de los debates sobre el anglo-eurocentrismo en los currículos universitarios de filosofía, enfocándose en la necesidad de mayor diversidad cultural. A partir de la revisión de 52 estudios de la última década, se distinguen seis debates principales que develan las implicaciones del anglo-eurocentrismo en la filosofía académica: 1) reconocer el etnocentrismo anglo-eurocéntrico en la identidad disciplinaria de la filosofía, 2) tomarse en serio el multiculturalismo filosófico, 3) recurrir en todo o en parte a las filosofías comparadas, 4) buscar la diversidad mediante la filosofía intercultural, 5) girar la tuerca: de la normalización de la colonialidad filosófica a la interculturalidad nuestroamericana, y 6) incorporar las lecciones africanas contemporáneas para la diversificación del currículo filosófico. El artículo proporciona una guía orientativa de estos debates, resaltando las premisas y tesis en juego. Finalmente, se concluye con la sugerencia de repensar los currículos de los programas académicos de filosofía de las universidades colombianas al compás de la Política de educación superior inclusiva e intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Allais, L. (2016). Problematising Western philosophy as one part of Africanising the curriculum. South African Journal of Philosophy, 35(4), pp. 537–545. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1247247
  2. Apple, M. (1986). Ideología y Currículo. Akal.
  3. Apple, M. (1996). El conocimiento oficial: la educación democrática en una era conservadora. Paidós.
  4. Apple, M. (1997). Educación y Poder. Paidós.
  5. Bernal Ríos, L. (2020). Descolonizar la historia de la tradición filosófica en Colombia: la necesidad de reevaluar los postulados historiográficos actuales. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(123), pp. 149–165. https://doi.org/10.15332/25005375/4497
  6. Bernasconi, R. (2002). Ethnicity, Culture and Philosophy. En N. Bunnin y E. Tsui‐James (eds.), The Blackwell Companion to Philosophy (pp. 567–581). Blackwell.
  7. Bernasconi, R. (2017). Facing up to the Eurocentrism and Racism of Academic Philosophy in the West: A Response to Davis, Direk, and Mills. Comparative and Continental Philosophy, 9(2), pp. 151–161. https://doi.org/10.1080/17570638.2017.1331901
  8. Bonilla, A. (2017a). La filosofía intercultural como diálogo crítico necesario en el cambio de época. Desafíos epistemológicos y ético-políticos. Cuadernos del CEL, 2(3), pp. 8–23. http://www.celcuadernos.com.ar/upload/pdf/1.%20Bonilla.pdf
  9. Bonilla, A. (2017b). La filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 51, pp. 39–48. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042017000100003&lng=es&tlng=es.
  10. Bonilla, A. (2021). “De intellectus emendatione. Una discusión sobre el canon”. En J. Rosero (Ed.), Desafíos para una filosofía intercultural nuestroamericana (pp. 47–94). Universidad del Cauca.
  11. Bruya, B. (2015). The tacit rejection of multiculturalism in American philosophy Ph.D. programs: The Case of Chinese Philosophy. Dao: A Journal of Comparative Philosophy, 14(3), pp. 369–389. https://doi.org/10.1007/s11712-015-9441-2
  12. Bruya, B. (2017). Ethnocentrism and Multiculturalism in Contemporary Philosophy. Philosophy East and West, 67(4), pp. 991–1018. https://doi.org/10.1353/pew.2017.0086
  13. Castro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
  14. Chemhuru, M. (2016). Pursuing the agenda of Africanising philosophy in Africa: Some possibilities. South African Journal of Philosophy, 35(4), pp. 418–428. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1242209
  15. Chimakonam, J. y Ekor, D. (2022). How Intercultural Philosophy Can Contribute to Social Integration. Journal of Intercultural Studies, 43(5), pp. 606–620. https://doi.org/10.1080/07256868.2022.2063824
  16. Comaroff, J. y Comaroff, J. (2011). Etnicidad S. A. Katz.
  17. Dabashi, H. (15 de enero de 2013). Can non-Europeans think? Al Jazeera. https://www.aljazeera.com/opinions/2013/1/15/can-non-europeans-think
  18. Davis, B. (2017a). Dislodging Eurocentrism and Racism from Philosophy. Comparative and Continental Philosophy, 9(2), pp. 115-118. https://doi.org/10.1080/17570638.2017.1333706
  19. Davis, B. (2017b). Gadfly of Continental Philosophy: On Robert Bernasconi’s Critique of Philosophical Eurocentrism. Comparative and Continental Philosophy, 9(2), pp. 119-129. https://doi.org/10.1080/17570638.2017.1331902
  20. Davis, B. (2019). Beyond Philosophical Euromonopolism: Other Ways of—Not Otherwise than—Philosophy. Philosophy East and West, 69(2), pp. 592-619. https://doi.org/10.1353/pew.2019.0044
  21. Defoort, C. (2017). “Chinese Philosophy” at European Universities: A Threefold Utopia. Philosophy East and West, 67(4), pp. 1049-1080. https://doi.org/10.1353/pew.2017.0092
  22. Dussel, E. (1975). Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Editorial Bonum.
  23. Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro. El origen del mito de la modernidad. Plural.
  24. Dussel, E. (2000). Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Trotta.
  25. Dussel, E. (2006). Filosofía de la cultura y la liberación. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  26. Dussel, E. (2007). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Trotta.
  27. Dussel, E. (2009). Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas. Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 29(99), pp. 15-28.
  28. Dussel, E. (2015). Filosofía del sur. Descolonización y Transmodernidad. Akal.
  29. Estermann, J. (1998). Filosofía Andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Abya-Yala.
  30. Etieyibo, E. (2016a) Why ought the philosophy curriculum in universities in Africa be Africanised?, South African Journal of Philosophy, 35(4), pp. 404–417. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1242208
  31. Etieyibo, E. (2016b). Guest editor’s introduction: The task of Africanising the philosophy curriculum in universities in Africa. South African Journal of Philosophy, 35(4), pp. 377–382. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1256662
  32. Fontana, J. (2019). Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas. El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico. Otros logos. Revista de Estudios Críticos, 10, pp. 106-124. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98133
  33. Fornet, R. (2021). Historias y tareas de la filosofía intercultural en América Latina. En J. Rosero (Ed.), Desafíos para una filosofía intercultural nuestroamericana (pp. 25–46). Universidad del Cauca.
  34. Fricker, M. (2007). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento. Herder, 2017.
  35. Ganeri, J. (20 de agosto de 2018). Taking Philosophy Forward. Los Angeles Review of Books. https://lareviewofbooks.org/article/taking-philosophy-forward/
  36. Ganeri, J. (2016). Why Philosophy Must Go Global: A Manifesto. Confluence, 4, pp. 134–186.
  37. Garfield, J. y Van Norden, B. (11 de mayo de 2016). If Philosophy Won’t Diversify Let’s Call It What It Really Is. The New York Times. https://www.nytimes.com/2016/05/11/opinion/if-philosophy-wont-diversify-lets-call-it-what-it-really-is.html
  38. Giroux, H. (1992). Currículo, multiculturalismo y políticas de identidad. Boletín NASSP, 76(548), pp. 1-11. https://doi.org/10.1177/019263659207654802
  39. Giroux. H. (1981). Ideology, Culture and the Process of Schooling. Temple University Press.
  40. Gordon, L. (2019). Decolonizing Philosophy. The Southern Journal of Philosophy, 57(1), pp. 16–36. https://doi.org/10.1111/sjp.12343
  41. Gutiérrez-Girardot, R. (1989). Hispanoamérica: imágenes y perspectivas. Temis.
  42. Janik, M. (2019). Philosophical Multiculturalism and Its Limits. Comparative and Continental Philosophy, 11(1), pp. 84-88. https://doi.org/10.1080/17570638.2019.1613876
  43. Kim, D. (2019). Undoing Western Hegemony, Unpacking the Particulars: A Review of Bryan Van Norden’s Taking Back Philosophy: A Multicultural Manifesto. Philosophy East and West, 69(2), pp. 619–627. https://www.jstor.org/stable/26753941
  44. Kimmerle, H. (1994). Die Dimension des Interkulturellen. Philosophie in Afrika - afrikanische Philosophie. Supplemente und Verallgemeinerungsschritte. Editions Rodopi.
  45. Kirloskar, M. (2019). Diversifying Philosophy: The Art of Non-Domination. Educational Philosophy and Theory, 51(14), pp. 1490–1503. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1562850
  46. Lamola, M. (2016). On a contextual South African philosophy curriculum: Towards an option for the excluded. South African Journal of Philosophy, 35(4), pp. 501–512. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1244405
  47. Locke, J., y Peña, D. (2021a). The Groundlessness of Philosophy: Critiquing the Identity of a Discipline. philoSOPHIA, 10(2), pp. 143–167. https://doi.org/10.1353/phi.2021.0001
  48. Locke, J., y Peña, D. (2021b). De-Centering the “West” in Cross-Cultural Philosophy: Philosophical Pedagogy in the Emory-Tibet Science Initiative. Frontiers in Communication, 6, pp. 1-5. http://dx.doi.org/10.3389/fcomm.2021.727760
  49. López-Cózar, E. D. y Repiso, R. (2013). The impact of scientific journals of communication: Comparing Google Scholar Metrics, Web of Science and Scopus. Comunicar, 41, pp. 45-52. https://doi.org/10.3916/C41-2013-04
  50. Martens, D. (2016). “Yielding ground to none”: Normative perspectives on African philosophy and its curricula. South African Journal of Philosophy, 35(4,) pp. 383–400. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1238258
  51. Masaka, D. (2017). Challenging epistemicide through transformation and Africanisation of the philosophy curriculum in Africa. South African Journal of Philosophy, 36(4), pp. 441–455. https://doi.org/10.1080/02580136.2017.1334481
  52. McLaren, P. (1998). Multiculturalismo revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio. Siglo XXI.
  53. Meighoo, S., Nicholls, T., Silva, G., y Velásquez, E. R. (2023). Antiethnocentrism: New Strategies Needed? Journal of World Philosophies, 6(2), pp. 115–152. https://scholarworks.iu.edu/iupjournals/index.php/jwp/article/view/4920
  54. Metz, T. (2016). Teaching African philosophy alongside Western philosophy: Some advice about topics and texts. South African Journal of Philosophy, 35(4), pp. 490–500. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1244403
  55. Ministerio de Educación Nacional (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf
  56. Ministerio de Educación Nacional (2019). Índice de inclusión para educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf
  57. Mweshi, J. (2016). On Africanising the philosophy curricula: Challenges and prospects. South African Journal of Philosophy, 35(4), pp. 460–470. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1242201
  58. Ndlovu, S. (2016). El movimiento estudiantil “Rhodes debe caer” (Rodhes Must Fall): las universidades sudafricanas como campo de lucha. Tabula Rasa, 25, pp. 195–224. https://doi.org/10.25058/20112742.81
  59. Ojah, U. y Chimakonam, J. (2019). Why Conversational Thinking Could be an Alternative Method for Intercultural Philosophy. Journal of Intercultural Studies, 40(2), pp. 172–189. http://dx.doi.org/10.1080/07256868.2019.1577811
  60. Palermo, Z. (2014). Para una Pedagogía Decolonial. Del Signo.
  61. Paraskeva, J. (2007). Ideologia, Cultura e Curriculo. Didatica Editora.
  62. Paraskeva, J. (2016). Curriculum Epistimicides. Routlegde.
  63. Paraskeva, J. (2020). Justicia contra el epistemicidio. Hacia una breve crítica de la razón occidental moderna. Con-Ciencia Social, 3, pp. 157-174. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16795
  64. Paraskeva, J. (2022). Epistemicidio curricular. Hacia una Teoría Curricular Itinerante. Miño y Dávila.
  65. Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the social sciences. A practical guide. Blackwell. https://psycnet.apa.org/doi/10.1002/9780470754887
  66. Rosenlee, L. (2019). A Comparative Feminist Reflection on Race and Gender. Philosophy East and West, 69(2), pp. 627–637. http://doi.org/10.1353/pew.2019.0046
  67. Rosenlee, L., Donahue, A., Kim, D., Maldonado, N., y Sealey, K. (2020). Symposium: Why Historicize the Canon? Journal of World Philosophies, 5(1), pp. 121–176. http://doi.org/10.2979/jourworlphil.5.1.08
  68. Rosero, J. (2020). Filosofía intercultural: Dificultades y desafíos en la enseñanza de la filosofía. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25, pp. 50–64. https://doi.org/10.5281/zenodo.3931046
  69. Rosero, J. (2021). La filosofía y su enseñanza: consideraciones desde la filosofía intercultural. En J. Rosero (Ed.), Desafíos para una filosofía intercultural nuestroamericana (pp. 95–138). Universidad del Cauca.
  70. Rosero, J. (2022). Normalización filosófica o la naturalización de la colonialidad filosófica: consideraciones desde la filosofía intercultural. Cuestiones de Filosofía, 8(31), 113–132. https://doi.org/10.19053/01235095.v8.n31.2022.15110
  71. Rošker, S. (2020). Chinese Philosophy, “Postcomparative” Approaches and Transcultural Studies: A Reply to Vytis Silius. Asian Studies, 8(3), 305–316. https://doi.org/10.4312/as.2020.8.3.305-316
  72. Santos, B. (2019). El fin del imperio cognitivo. Trotta.
  73. Santos-Herceg, J. (2010). Conflicto de representaciones: América Latina como lugar para la filosofía. FCE.
  74. Schepen, R. (2017). Intercultural Philosophy and Education in a Global Society: Philosophical Divides Are Dotted Lines. Ethics and Education, 12(1), 95–104. https://doi.org/10.1080/17449642.2016.1272749
  75. Schepen, R. (2022). Kimmerle’s Intercultural Philosophy and Beyond. The Ongoing Quest for Epistemic Justice. Routledge.
  76. Schepen, R. y Graness, A. (2019). ‘Heinz Kimmerle’s intercultural philosophy and the quest for epistemic justice’. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 15(1), a554. https://doi.org/10.4102/td.v15i1.554
  77. Seltzer, D. (2018). Taking Back Philosophy-Through Reform, Not Revolution. Expositions, 12(2).
  78. Sesanti, S. (2016). Africanising the philosophy curriculum through teaching African culture modules: An African Renaissance act. South African Journal of Philosophy, 35(4), 429–443. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1242207
  79. Silius, V. (2020). Diversifying Academic Philosophy: The Post-Comparative Turn and Transculturalism. Asian Studies, 8(2), 257–280. https://doi.org/10.4312/as.2020.8.2.257-280
  80. Silva, G. (2018). Professional Philosophy,“Diversity,” and Racist Exclusion: On Van Norden’s Taking Back Philosophy: A Multicultural Manifesto. Expositions. https://epublications.marquette.edu/phil_fac/780
  81. Silva, G. (2019). Comparative Philosophy and Decolonial Struggle: The Epistemic Injustice of Colonization and Liberation of Human Reason. Southern Journal of Philosophy, 57(1), 107-134. https://epublications.marquette.edu/phil_fac/781/
  82. Soldatenko, G. (2015). A Contribution toward the Decolonization of Philosophy: Asserting the Coloniality of Power in the Study of Non-Western Philosophical Traditions. Comparative and Continental Philosophy, 7(2), 138–156. https://doi.org/10.1179/1757063815Z.00000000059
  83. Soldatenko, G. (2022). Reflections for Comparative Method from a Latin American Philosophical Perspective. En S. Burik, R. Smid y Weber (Eds.), Comparative philosophy and method (pp. 119-137). Bloomsbury.
  84. Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Octaedro.
  85. Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Ediciones Morata.
  86. Torres. J. (1991). El curriculum oculto. Ediciones Morata.
  87. Van Norden, B. (2017). Taking back philosophy. A Multicultural Manifesto. Columbia University Press.
  88. Van Norden, B. (2019). Response to Comments by Bret Davis, David Kim, and Lisa Rosenlee on Taking Back Philosophy. Philosophy East and West, 69(2), 637–647. https://doi.org/10.1353/pew.2019.0047
  89. Walsh, C. (2012). “Other” Knowledges, “Other” Critiques: Reflections on the Politics and Practices of Philosophy and Decoloniality in the “Other” America. TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(3). http://dx.doi.org/10.5070/T413012880
  90. Wolff, E. (2016). Four questions on curriculum development in contemporary South Africa. South African Journal of Philosophy, 35(4), 444–459. https://doi.org/10.1080/02580136.2016.1242200