Vol. 23 Núm. 1 (2024): enero - junio
Artículos

Vivir bajo el realismo capitalista. Trabajo muerto, violencia positiva y hauntología en el filme Aloners (2021)

Juan David Almeyda Sarmiento
Universidad de Brasilia, Brasil
Biografía
Herivelto Pereira de Souza
Universidad de Brasilia, Brasil
Biografía

Publicado 02-01-2024

Palabras clave

  • Cine,
  • Neoliberalismo,
  • Filosofía social,
  • Filosofía contemporánea,
  • Sufrimiento

Cómo citar

Almeyda Sarmiento, J. D., & Pereira de Souza, H. (2024). Vivir bajo el realismo capitalista. Trabajo muerto, violencia positiva y hauntología en el filme Aloners (2021). Revista Filosofía UIS, 23(1), 8–25. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n1-2024001

Resumen

El artículo busca desarrollar cómo es que dentro del filme Aloners (2021) se desenvuelve una crítica a la violencia positiva que identifica a la sociedad capitalista contemporánea. Para conseguir esta meta, el escrito se divide en tres momentos: el primero, que desarrolla el modo en que se entiende el trabajo muerto dentro del filme; el segundo, que se ocupa de profundizar en el modo en que se producen patologías sociales desde el ejercicio de una violencia positiva sobre la subjetividad del sujeto y; finalmente, se recurre a la hauntología para poder comprender la función del fantasma en la cinta, develando así la crítica detrás de este mismo. De este modo, la hipótesis central del texto es que dentro de Aloners existe todo un aparato crítico hacia las formas de vida contemporáneas sometidas por la dominación total del trabajo en todos los aspectos de la existencia.

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