Vol. 19 Núm. 1 (2020): Revista Filosofía UIS
Artículos

Aristóteles y Tomás de Aquino: un análisis en torno a la polis y la res publica

Juan David Almeyda Sarmiento
Universidad Industrial de Santander

Publicado 01-01-2020

Palabras clave

  • polis,
  • res publica,
  • Aristóteles,
  • Tomás de Aquino,
  • historia de la filosofía

Cómo citar

Almeyda Sarmiento, J. D. (2020). Aristóteles y Tomás de Aquino: un análisis en torno a la polis y la res publica. Revista Filosofía UIS, 19(1), 35–58. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n1-2020011

Resumen

El presente trabajo analiza la relación existente entre los conceptos polis y res publica. El primer concepto desarrollado por Aristóteles en sus obras Ética Nicomáquea y Política; el segundo, expuesto por Tomás de Aquino en Comentario a la Ética de Aristóteles, Comentario a la política de Aristóteles y La monarquía, al rey de Chipre. El objetivo de este artículo es responder a la pregunta ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre el concepto de polis en Aristóteles y el de res publica en Tomás de Aquino? Para dar respuesta a este planteamiento se estructuran tres acápites: inicialmente, se profundiza en el concepto de polis; luego, se ahonda en la res publica tomista y, finalmente, se presentan los puntos en común y en contradicción entre ambos términos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agustín de Hipona (2010). La ciudad de Dios. (S. Santamarta y M. Fuertes, trads.). Madrid: Tecnos.

Aristóteles (1998). Ética Nicomáquea; Ética Eudemia. (J. Pallí Bonet, trad.). Madrid: Gredos.

Aristóteles (1998). Política. (M. García Valdés, trad.). Madrid: Gredos.

Berti, E. (2012). El pensamiento político de Aristóteles. (H. Aguilà, trad.). Madrid: Gredos.

Belmonte, M. Á. (2010). La recepción de la prudencia política aristotélica en la síntesis de santo Tomás. En P. Roche (ed.), El pensamiento político en la Edad Media (pp. 275-286). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Briguglia, G. (1999). ‘Est respublica quoddam corpus’. Una metafora politica nel medioevo. Rivista di Storia della Filosofia, 54(4), 549-571.

Canning, J. (1980). The Corporation in the political thought of the italian jurists of the thirteenth and fourteenth centuries. History of Political Thought, 1(1), 9-32.

Cappelletti, Á. J. (1987). El aristotelismo político de Tomás de Aquino. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 25(62), 201-205.

Calvo, T. (2008). Aristóteles y el aristotelismo. Madrid: Akal.

Cicerón (1984). Sobre la república. (Á. D'ors, trad.). Madrid: Gredos.

Copleston, F. (1960). El pensamiento de santo Tomás. (E. Frost, trad.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Costa, P. (2007). La soberanía en la cultura político-jurídica medieval: imágenes y teorías. Res publica: revista de filosofía política, (17), 33-58.

Chueca, Á. y Robles, L. (1989). Estudio preliminar. En Tomás de Aquino, La monarquía (pp. I-XLV). (L. Robles, trad.). Madrid: Tecnos.

Forment, E. (2010). Principios fundamentales de la filosofía política de Santo Tomas. En P. Roche (ed.), El pensamiento político en la Edad Media (pp. 93-112). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Gallego, J. (1996). Aristóteles, la ciudad-Estado y la Asamblea democrática. Reflexiones en tomo al libro III de la Política. Gerión, (14), 143-182.

Gallego, J. (2006). El inventario de las poleis del «Copenhagen Polis Centre» y la definición de la polis como ciudad y como estado. Ordia Prima, 5, 157-172.

Gallego, J. (2016). La Pólis griega: población, territorio y modelos políticos. Sociedades Precapitalistas, 6(1), 1-14.
Goycoolea, R. (2005). Organización social y estructura urbana en las ciudades ideales de Platón y Aristóteles. A Parte Rei, (40), 1-13.

Grabmann, M. (1930). Santo Tomás de Aquino. (A. Salvador, trad.). Barcelona: Labor.

Hansen, M. (2006). Polis: an introduction to the ancient Greek city-state. New York: Oxford University Press.

Hodgson, L. (2017). Res publica and the Roman Republic ‘Without Body or Form’. New York: Oxford University Press.

Hood, J. (2002). The essential Aquinas: writings on philosophy, religion and society. Connecticut: Praeger Publishers.

Keys, M. (2006). Aquinas, Aristotle, and the Promise of the Common Good. New York: Cambridge University Press.

Llanos, D. (2013). Política de Aristóteles y sus ciudades (in)finitas. Sapiens Research, 3(2), 24-28.

Marey, A. (2016). From people to community: a description of the social order by Thomas Aquinas. Part 1: populus, respublica, multitudo. Russian Sociological Review, 15(4), 162-175.

Martínez, A. (1992). La concepción de la política en Santo Tomás. En Actas del I Congreso Nacional de Filosofía Medieval (pp. 381-388). Zaragoza: Sociedad de Filosofía Medieval.

Meyer, H. (1944). The philosophy of St. Thomas Aquinas. (F. Eckhoff, trad.). London: B. Herder Book Co.

Miethke, J. (1996). Las ideas políticas de la Edad Media. (F. Bertelloni, trad.). Buenos Aires: Biblos.

Platón (1999). Diálogos VII (Leyes I-VI). (F. Lisi, trad.). Madrid: Gredos.

Platón. (1999). Diálogos IX (Leyes VII-XII). (F. Lisi, trad.). Madrid: Gredos.

Reeve, D. (2009). The naturalness of the polis in Aristotle. En G. Anagnostopoulos (ed.), A companion to Aristotle (pp. 512-525). Oxford: Wiley-Blackwell Publishing.

Rigotti, F. (1989). Metafore della política. Bolognia: Il Mulino.

Sakellariou, M. (1989). The polis-state: definition and origin. (D. Hardy, trad.). Atenas: Diffusion de Boccard.

Salisbury, J. (1984). Policraticus. (M. Alcalá, F. Delgado, A. Echánove, M. García Gómez, A. López Caballero, J. Vargas y T. Zamarriego, trads.). Madrid: Editora Nacional.

Sánchez, D. (2016). Cicerón y Agustín. A propósito de la república. Universitas Philosophica, 33(67), 217-238.

Sellers, M. (2009). The Influence on Marcus Tullius Cicero on modern legal and political ideas. Ciceroniana, 9, 245-280.

Sigmund, P. (1993). Law and Politics. En N. Kretzmann y E. Stump (eds.), The Cambridge companion to Aquinas (pp. 217-231). New York: Cambridge University Press.

Tomás de Aquino (1989). La monarquía. (L. Robles & A. Chueca, trads.). Madrid: Tecnos.

Tomás de Aquino (1988). Suma de teología II. (Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España, trads.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Tomas de Aquino y Pedro de Alvernia (2001). Comentario a la Política de Aristóteles. (A. Mallea, trad.). Navarra: Universidad de Navarra.

Tomás de Aquino (2010). Comentario a la Ética de Aristóteles. (A. Mallea, trad.). Navarra: Universidad de Navarra.

Tomás de Aquino (2012). La monarquía, al rey de Chipre. En Tomas de Aquino, Textos selectos (pp. 699-687). (L. Robles, trad.). Madrid: Gredos.

Thomas, R. (2002). La ciudad clásica. En R. Osborne (ed.), La Grecia Clásica: 500-323 a. C. (pp. 63-94). (G. Djembé, trad.). Barcelona: Editorial Crítica.

Woldring, H. (1999). On the purpose of the state: continuity and change in political Theories. En B. Sweetman (ed.), The failure of modernism: the cartesian legacy and contemporary pluralism (pp. 155-170). Washington D.C.: The Catholic University of America Press.