Vol. 23 Núm. 1 (2024): enero - junio
Artículos

Auto-destrucción y auto-constitución en el pensamiento de Kierkegaard: un análisis de la primera parte de La enfermedad mortal

Pablo Uriel Rodríguez
Universidad de Morón, Argentina
Biografía

Publicado 02-01-2024

Palabras clave

  • Kierkegaard,
  • auto-constitución,
  • auto-destrucción,
  • desesperación,
  • libertad,
  • yo
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Cómo citar

Rodríguez, P. U. (2024). Auto-destrucción y auto-constitución en el pensamiento de Kierkegaard: un análisis de la primera parte de La enfermedad mortal. Revista Filosofía UIS, 23(1), 26–53. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n1-2024002

Resumen

el punto de partida de este trabajo es que la idea de autoconservación es constitutiva para la comprensión y el desarrollo histórico de la subjetividad moderna. El análisis kierkegaardiano de la psicología del individuo moderno en La enfermedad mortal retoma y reelabora el tópico de la autoconservación. Anti-Climacus (el pseudónimo kierkegaardiano) sostiene que los seres humanos no están ocupados con el mantenimiento de un yo ya determinado y concluido; sino, más bien, con la constitución misma de ese yo. En su exposición, él considera que la potenciación de la auto-constitución puede conducir a la autodestrucción. Este artículo procura interpretar la desesperación como autodestrucción y ofrecer, desde dicha interpretación, una comprensión consistente de sus dos modalidades principales: no querer ser sí mismo y querer ser sí mismo. Por último, el artículo considera la posibilidad de superación de la desesperación y concluye reflexionando en torno al desarrollo moderno del concepto de autoconservación.

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Referencias

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