Vol. 23 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Artículos

La función histórica de la épica homérica a partir de Hegel y Detienne

Yulieth Estefanía Ruiz-Pulgarín
Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
Biografía
Andrés Castrillón
Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
Biografía

Publicado 31-07-2024

Palabras clave

  • Homero,
  • Ilíada,
  • Mundo griego,
  • Palabra-diálogo,
  • Poesía épica,
  • Poética hegeliana,
  • Secularización
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Cómo citar

Ruiz-Pulgarín, Y. E., & Castrillón-Castrillón, A. A. (2024). La función histórica de la épica homérica a partir de Hegel y Detienne. Revista Filosofía UIS, 23(2), 97–116. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n2-2024010

Resumen

En las lecciones sobre estética de Hegel, la épica se presenta como un género poético que refleja la totalidad de un mundo histórico. Los poemas homéricos capturaron lo esencial de la realidad y modelaron las representaciones y la autoconciencia histórica de los griegos. En este sentido, el trabajo se centra en la función histórica de la poesía épica según Hegel, y su papel en la configuración de la eticidad en la sociedad griega, en relación con lo que Marcel Detienne denominó “proceso de secularización”, en el que los aspectos más importantes de la vida social y política de la antigua Grecia dejaron de tener su fundamento en el sistema de representaciones religiosas y empezaron a depender de la deliberación y de la palabra dialogada. A partir de Hegel, y en diálogo con Detienne, el trabajo examina la manifestación de este proceso en la épica, a través de algunos elementos de la Ilíada, como la “palabra-diálogo” presente en las asambleas de guerreros. Para tal fin, exploramos la concepción hegeliana de la poesía épica y de la relación entre los poemas homéricos y la autoconciencia histórica de los griegos. Concluimos que la épica desempeñó un papel crucial en la consolidación de la secularización, aunque ello implicó la pérdida de la preeminencia de aquellas figuras que antaño estaban directamente conectadas con lo divino.

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Referencias

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