Publicado 14-12-2010
Palabras clave
- ser humano,
- religión,
- sentimiento,
- razón,
- mundo al revés
Cómo citar
Derechos de autor 2010 Freddy Francisco Ortiz Quezada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Al establecerse la razón como todopoderosa, dadora de sentido y base de toda realidad, se provoca automáticamente la muerte de la religión, puesto que, se niega la vivencia o experiencia sensible que, a la vez, es fundamento del fenómeno religioso como tal. Este proyecto fue llevado a cabo en Occidente en una época que marcó el curso de la humanidad. La búsqueda principal de este escrito consiste en mostrar, en primer lugar, cómo la religión está enraizada en el fundamento existencial de lo humano mismo y, en segundo lugar, cómo el espíritu humano occidental ha intentado destruirlo. En este sentido, nuestro objetivo consiste en desocultar la manera como la filosofía situada en el ocaso del Medioevo y el amanecer de la modernidad da muerte al fenómeno religioso y es la filosofía cartesiana la encargada de abandonar la religión a su noche más oscura.
Descargas
Referencias
- Aristóteles (1995). Física. Traducción de Guillermo R. de Echandía, Madrid: Gredos.
- Cappelletti, Ángel (1993). Textos y estudios de filosofía medieval, Mérida: Universidad de los Andes.
- Conrado, Eggers y Victoriae, Julia (1986). Los filósofos presocráticos. Tomo I, Traducción de Conrado, Eggers Lan, Madrid: Gredos.
- Descartes, Rene (1946). Obras completas. Traducción de Manuel Machado, París: Casa editorial Garnier hermanos 6, Rue Des Sainte-Pères, 6.
- Espinel Souares, Anastassia (2009). Aventuras Neolíticas, Bucaramanga: Sistemas y Computadores S.A, SIC, El libro total.
- Heidegger, Martín (1989). Hölderlin y la esencia de la poesía. Traducción de Juan David García Bacca, Barcelona: Anthropos.
- Heidegger, Martín (2003). ¿Qué es metafísica? Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid: Alianza.
- Heidegger, Martín (2006). Ser y tiempo. Traducción de Jorge Eduardo Rivera, Madrid: Trotta.
- Kung, Hans (2006). El cristianismo. Traducción de Abelardo Martínez de Lapera, Madrid: Trotta.
- Nietzsche, Friedrich (1996). La genealogía de la moral. Traducción de Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza.
- Platón (1992). Los clásicos de Grecia y Roma. Timeo. Traducción de María Ángeles Durán, Madrid: Gredos.
- San Agustín (1993). Confesiones, Barcelona: Altaya.
- Wittgenstein, Ludwig (1988). Investigaciones filosóficas. Traducción castellana de Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, Barcelona: Crítica.
- Wittgenstein, Ludwig (2002). Tractatus logico-philosophicus. Traducción castellana de Luis M. Valdés Villanueva, Madrid: Tecnos.