Publicado 13-06-2012
Palabras clave
- comprensión,
- hermenéutica,
- historicidad,
- tradición,
- prejuicio
Cómo citar
Derechos de autor 2012 Juan Guillermo Bermúdez Tobón
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Resumen
En este artículo se intenta mostrar la exposición que Gadamer emprende en la tercera parte de Verdad y Método de un tema de gran trascendencia no sólo para la filosofía hermenéutica sino también para la reflexión filosófica contemporánea, a saber: la historicidad de la comprensión. Hacer justicia a la historicidad de la comprensión supone trascender la dimensión metodológica de la hermenéutica que se concibió en el siglo XIX como fundamento epistemológico de las ciencias del espíritu. La clave de esta pretensión, núcleo de la teoría gadameriana de la experiencia hermenéutica, reside en el elaborado reconocimiento de ciertos condicionamientos propios del proceder hermenéutico, esto es, los prejuicios, la historia efectual, la situación hermenéutica y los horizontes. En virtud de este propósito se expone cada una de estas nociones en procura de un vínculo con lo que, en principio, nos ocupa: la historicidad de la comprensión.
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Referencias
- Gadamer, Hans-G. (1993). Verdad y Método. Barcelona: Sígueme.
- Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder.
- Hegel, G.W.F. (2002). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.
- Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.