Vol. 11 Núm. 1 (2012): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Sobre el “etnocentrismo” como vía media entre la validez incondicional y el no-cognitivismo

Claudio Javier Cormick
Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 13-06-2012

Palabras clave

  • Rorty,
  • etnocentrismo,
  • creencia,
  • Hume,
  • no-cognitivismo

Cómo citar

Cormick, C. J. (2012). Sobre el “etnocentrismo” como vía media entre la validez incondicional y el no-cognitivismo. Revista Filosofía UIS, 11(1), 71–92. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3160

Resumen

El presente trabajo analizará el concepto de “etnocentrismo” de Richard Rorty, el cual juega en su filosofía el rol de un tertium entre una teoría de la validez universal de las creencias, por un lado, y una concepción no-cognitivista del estatus de las mismas, por otro lado. Según Rorty, existen ciertas creencias que no pueden ser justificadas en un terreno neutral, y si bien esto las vuelve —según argumentaremos— injustificables simpliciter, Rorty las considera sin embargo como inevitables, en la medida en que “estamos” condicionados a sostenerlas dada “nuestra” historia y educación. Esta tensión nos conducirá, a su vez, a profundizar la clave interpretativa propuesta por Michael Williams, quien aproxima los acercamientos teóricos de Rorty y de David Hume sobre el problema de ciertas creencias.

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